almacenamiento

Ojo: la fecha límite para solicitar estas becas es el 17 de enero de 2021

Aquí hay tres becas para un "programa de doctorado único" que cubre toda la cadena de valor del almacenamiento de energía

0
El centro de investigación CIC energiGUNE ("iniciativa estratégica" del Gobierno Vasco) ofrece en 2021 tres becas de doctorado Destiny "para la próxima generación de científicos de baterías". El almacenamiento de energía electroquímica -explican desde CIC- está en el corazón de la descarbonización de nuestra sociedad y "tal desafío requiere una ambiciosa agenda de investigación que debe ser ejecutada por una fuerza de trabajo en baterías altamente educada y competitiva que reúna a investigadores, expertos, ingenieros y empresarios". Pues bien, aquí hay tres becas.
Aquí hay tres becas para un "programa de doctorado único" que cubre toda la cadena de valor del almacenamiento de energía

Destiny (Programa de Doctorado sobre Tecnologías Emergentes de Almacenamiento de Baterías que Inspiran a Jóvenes Científicos) es un proyecto europeo de formación de doctorado cuyo objetivo es educar a la próxima generación de científicos e ingenieros en baterías para carreras tanto industriales como académicas. Financiado por la Unión Europea a través de una subvención del MSCA-Cofund, el programa Destiny entrenará a 50 doctores en los próximos 5 años centrándose en tres retos principales: (1) la reinvención del descubrimiento de los materiales y la ingeniería las baterías; (2) el desarrollo de baterías inteligentes con nuevas funcionalidades; y (3) la implementación de nuevas tecnologías en la industria. Además, el programa Destiny incluye un "amplio conjunto de entrenamientos en habilidades transferibles: efectividad personal, desempeño en la investigación y espíritu emprendedor".

Destiny está coordinado por el Centre National de la Recherche Scientifique de Francia (CNRS), concretamente por el profesor Christian Masquelier, y reúne un consorcio de 20 Universidades, 6 Centros de Investigación, 2 Redes de Investigación, 2 Regiones, 3 Instalaciones a gran escala y 7 Empresas de 11 países europeos, la mayoría de ellas interesadas en la Red Europea AliStore-ERI. Esta última es también el núcleo del curso de maestría Materials for Energy Storage and Conversion + (MESC +), una formación de maestría intereuropea Erasmus Mundus en la que participan socios de Varsovia (Polonia), Toulouse (Francia), Amiens (Francia), Liubliana (Eslovenia), Bilbao (España), Filadelfia (Estados Unidos), Melbourne (Australia), la red Alistore (red internacional), la red RS2E (Francia), NIC (Eslovenia) y CIC energiGUNE (España), para la que también están abiertas las solicitudes hasta finales de febrero de este año, y que ya ha formado a 15 promociones de estudiantes hasta ahora.

El programa Destiny tendrá dos convocatorias para estudiantes
La primera comenzará en octubre de 2021 (solicitudes abiertas hasta pasado mañana, 17 de enero de 2021), y la segunda comenzará en octubre de 2022 (solicitudes abiertas hasta enero de 2022). El centro vasco de investigación especializado en almacenamiento de energía CIC energiGUNE (dependiente del Gobierno Vasco) participa en tres propuestas de doctorado para la primera convocatoria:
• Tema número 23: nuevas estructuras (poli)aniónicas para electrolitos de polímeros sólidos altamente conductores de Li-ion : Un estudio teórico y experimental combinado, supervisado por Javier Carrasco y María Martínez.

• Tema número 24: diseño racional de mecanismos mejorados de transporte de Li en electrolitos compuestos cerámico-polímeros mediante caracterizaciones electroquímicas y de RMN en estado sólido, supervisadas por Juan Miguel López del Amo y Fréderic Aguesse.

• Tema número 5: estudio electroquímico y estructural de materiales de electrodos positivos mezclados para baterías de Li-ion de alta potencia, en estrecha colaboración con el Icmab-CSIC y supervisado por M. Rosa Palacín y Montse Casas.

CIC energiGUNE anima a los potenciales beneficiarios de estas becas: "si tienes un máster en los campos de la química, la física, la ingeniería o afines (o estás a punto de hacerlo), y estás interesado en hacer una tesis doctoral en el campo del almacenamiento de energía, ¡no pierdas esta oportunidad y presenta una solicitud!"

Destiny -recuerdan en CIC- es "un programa de doctorado único que ha sido diseñado específicamente para cubrir toda la cadena de valor del almacenamiento de energía, combinando metodologías tradicionales e innovadoras e incluyendo comunicaciones, gestión, habilidades sociales y empresariales, entre otras".

La fecha límite para solicitar estas becas es el 17 de enero de 2021.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).