eficiencia

Passivhaus, una forma de construir que produce edificios que consumen hasta un 90% menos de energía

2
La Plataforma de Edificación Passivhaus, que se define como una "asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la eficiencia energética en la edificación", ha difundido un comunicado en el que "alerta de que, en España, apenas el 0,006% de las nuevas edificaciones para las que se ha solicitado licencia de obras desde 2009 cumple el estándar Passivhaus".
Passivhaus, una forma de construir que produce edificios que consumen hasta un 90% menos de energía

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la construcción de edificios pasivos en España (la plataforma PEP es parte de la International Passive House Association y de EuroPHit y se financia a través de socios, proyectos europeos y patrocinios). Pues bien, según esta plataforma, el Modo Passivhaus de construcción de edificios "no supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos, sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas, como, por ejemplo, un buen factor de forma, que reduzca la superficie en contacto con el exterior para disminuir las necesidades de climatización, una orientación correcta de las ventanas -para aprovechar el calor del sol cuando están cerradas y la ventilación natural al abrirlas-, poner protecciones solares que impidan un sobrecalentamiento en verano, etc". El objetivo final de este modo de construir es el de minimizar las necesidades energía para calefacción o refrigeración.

Ahorro
El resultado de todo ello deben ser edificios pasivos que consuman entre un 75% y un 90% menos que un edificio convencional. Pues bien, según la Plataforma, en España, apenas el 0,006% de las nuevas edificaciones para las que se ha solicitado licencia de obras desde 2009 cumple con el perfil Passivhaus. Así las cosas, "España -explican desde la asociación PEP- no está preparada para cumplir la Directiva Europea 2010/31, que exige que los edificios públicos sean de consumo casi nulo a partir del 31 de diciembre de 2018 y todos los edificios, sin excepción, lo sean a partir del 31 de diciembre de 2020. Más aún, según los datos de la plataforma PEP, "únicamente existen 25 edificios en España que cumplen con el estándar Passivhaus, una de las filosofías más completas y exigentes del mundo en cuanto a construcción y rehabilitación de edificios energéticamente eficientes".

La Plataforma explica
Los edificios con sello Passivhaus tienen una demanda energética de entre un 75% y un 90% por debajo de la que tiene un edificio tradicional y, si bien su coste de construcción es ligeramente superior (entre el 3% y el 8%) al de un edificio no pasivo, este se amortiza en entre los primeros 5 y 10 años de uso, dependiendo del tamaño de la edificación, gracias al elevado ahorro en consumo energético que proporciona una casa pasiva.

Las viviendas construidas en Modo Passivhaus -explican desde la Plataforma- tienen características específicas, "algunas esenciales", como estas:

1. utilizar un aislante térmico de gran espesor;

2. garantizar la continuidad de la envolvente térmica con la instalación de puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones para controlar las pérdidas energéticas y las ganancias solares;

3. asegurar la hermeticidad al aire del edificio para evitar infiltraciones de aire no deseadas;

4. y proporcionar la ventilación de la vivienda con un sistema mecánico de recuperación de calor que pueda renovar el aire interior en la medida adecuada pero sin sufrir pérdidas de temperatura.

Según la plataforma PEP, con la correcta aplicación de estas medidas, una casa pasiva puede garantizar las limitaciones que implica el sello Passivhaus en la demanda de calefacción (menor o igual a quince kilovatios hora por metro cuadrado y año, 15kWh/m² año); la demanda de refrigeración (menor o igual a 15kWh/m² año); la demanda de energía primaria (menor o igual a 120kWh/m² año; y la hermeticidad al paso de aire (menor o igual a 0,6 renovaciones/hora).

Añadir un comentario
Francisco
Hola mi nombre es Francisco Gonzalez, me dirijo a ustedes porque estoy desarrollando un proyecto de viviendas modulares y estoy muy interesado en que las viviendas sean lo mas sostenible posible y me gustaría obtener mas información con manuales de construcción bioclimatica y de recuperación del agua asi como de aportes de energías renovables y cursos para adquirir conocimientos
Francisco
Hola mi nombre es Francisco Gonzalez, me dirijo a ustedes porque estoy desarrollando un proyecto de viviendas modulares y estoy muy interesado en que las viviendas sean lo mas sostenible posible y me gustaría obtener mas información con manuales de construcción bioclimatica y de recuperación del agua asi como de aportes de energías renovables y cursos para adquirir conocimientos
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).