eficiencia

Navarra y Gas Natural firman un acuerdo para paliar la pobreza energética

0
El Gobierno foral y la multinacional Gas Natural Fenosa han firmado "un convenio de colaboración para asegurar el suministro energético a los clientes navarros de esta compañía que no tengan los suficientes recursos económicos para pagar las facturas", según informa en nota de prensa el Ejecutivo foral. El Gobierno de Navarra se ha comprometido a destinar este año dos millones de euros en "ayudas de emergencia social".
Navarra y Gas Natural firman un acuerdo para paliar la pobreza energética

El texto ha sido suscrito en el Palacio de Navarra por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra (en la foto, a la izquierda), y el delegado de Negocios Minoristas en zona noroeste de Gas Natural Fenosa, Fernando Sanz (Navarra ya firmó un convenio de similares características con Iberdrola hace unas semanas). Según el acuerdo alcanzado ahora con Gas Natural Fenosa, "en caso de impago, la compañía energética mantendrá el suministro mientras el Departamento de Derechos Sociales gestiona una ayuda de emergencia para abonar las facturas pendientes; asimismo, Gas Natural Fenosa asegurará el restablecimiento inmediato del suministro en el caso de que ya se hubiera cortado".

Previa valoración
Dicha protección -informa el Gobierno navarro- se aplicará "a todos los clientes que tengan contratado el gas o la electricidad de su vivienda habitual con Gas Natural Fenosa, residan en Navarra y puedan, previa valoración técnica y solicitud de los servicios sociales correspondientes, ser beneficiarios de una prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de emergencia social". Según datos de la empresa, Gas Natural Fenosa suministra gas a más del 70% de los hogares navarros y electricidad a cerca del 8%.

El convenio tendrá una vigencia inicial de un año y será prorrogable por periodos anuales
Según el acuerdo, Gas Natural Fenosa se compromete "a no suspender el suministro de electricidad y/o de gas a sus clientes en situación de vulnerabilidad acreditada por los profesionales de los servicios sociales mientras se gestiona la concesión de una prestación económica, que se destinará a la satisfacción de la deuda derivada de dicho suministro". La compañía mantendrá este compromiso durante tres meses, tiempo suficiente para el pago de la ayuda y el abono de las facturas pendientes. Además, no exigirá ningún tipo de interés, comisiones u otros gastos adicionales al cliente, "salvo el de reconexión en el caso de que el suministro se hubiera llegado a suspender".

Una serie de acciones
Según el Gobierno de Navarra, "este convenio se enmarca en una serie de acciones impulsadas desde el Departamento de Derechos Sociales con la finalidad de combatir la pobreza -en este caso la llamada pobreza energética- que impide a un hogar pagar una cantidad mínima de servicios de energía para sus necesidades básicas como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas". Como se ha indicado anteriormente, Derechos Sociales ya ha firmado un convenio similar con Iberdrola y "espera hacer lo propio con otras empresas suministradoras de energía, sea electricidad o gas".

También hay subvenciones
Por otra parte, el Gobierno de Navarra destinará este año dos millones de euros en ayudas de emergencia social "entre cuyos conceptos se encuentran el pago de facturas de suministros de electricidad y de gas". Estas prestaciones son gestionadas por los servicios sociales de base municipales. Finalmente, en materia de rehabilitación de vivienda -informa el Ejecutivo foral- destacan la ampliación de las subvenciones para mejorar la envolvente térmica e incrementar así su nivel de aislamiento, que podrán alcanzar ahora hasta el 50% del presupuesto protegible.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).