ahorro

Los arquitectos técnicos piden un Plan de Rehabilitación específico para impulsar la renovación del viejo parque de edificios español

0
El 75% de los edificios que hay en España se construyeron antes de que entraran en vigor las primeras directivas europeas sobre eficiencia energía, y de estos el 80% seguirán en pie en 2050, fecha fijada por la Unión Europea para llegar a cero emisiones netas. Un Plan de Rehabilitación diferenciado del propuesto en el Plan de Vivienda y con un tratamiento fiscal que incentive la acción inversora impulsaría su renovación y la creación de millares de puestos de trabajo, según los arquitectos técnicos.
Los arquitectos técnicos piden un Plan de Rehabilitación específico para impulsar la renovación del viejo parque de edificios español
Rehabilitación de edificio en Málaga

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), con el apoyo del Consejo Superior de Arquitectos (CSCAE), entiende que la rehabilitación es uno de los pilares productivos que debe servir de palanca para la recuperación económica de la Unión Europea tras la crisis provocada por el Covid-19, tal como ya prevé el Pacto Verde Europeo, y considera que una apuesta adecuada, potente y decidida por ella tendrá un efecto expansivo en empresas y trabajadores del sector.



Para el presidente del CGATE, Alfredo Sanz, “tradicionalmente España ha estado y sigue estando muy por debajo de la media de los países europeos en materia de rehabilitación, probablemente por falta de políticas incentivadoras; y esta actividad tiene un indudable margen de crecimiento, que en términos de mano de obra se puede estimar en la creación de alrededor de 500.000 puestos de trabajo anuales”. 



El Gobierno español en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, establece como objetivo la rehabilitación de 1,2 millones de viviendas hasta el año 2030, objetivo que, según Alfredo Sanz, “se antoja poco ambicioso, y necesitará de un fuerte impulso para conseguir la tasa de crecimiento deseada". Antes de la crisis del Covid-19, se llegaron a rehabilitar 30.000 viviendas al año, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes Fomento).


Por lo que se refiere al volumen de inversión, la restauración y conservación de edificios en España se ha mantenido constante. “Si se aprecia una mejora porcentual respecto al total, se debe a la reducción del volumen de la obra nueva tras la crisis”, justifican desde el CGATE. Así, los últimos datos del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio constatan que desde 2002 a 2017 el volumen de negocio en rehabilitación se ha mantenido prácticamente inalterable.

Simplificación administrativa

Todo ello ha llevado al CGATE a proponer un Plan de Rehabilitación diferenciado del propuesto en el Plan de Vivienda y con un tratamiento fiscal que incentive la acción inversora para impulsar la renovación del parque de edificios. Los arquitectos técnicos piden, asimismo, una simplificación administrativa para agilizar las licencias y se ponen a disposición de las Administraciones para agilizar dichos trámites con plenas garantías jurídicas.



"Para el desarrollo del Plan de Rehabilitación, será necesario que España implemente, de forma urgente, las recomendaciones establecidas por la propia Comisión Europea: mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética, la salubridad y el estado de conservación de los edificios", concluyen desde CGATE, organismo coordinador de los 55 colegios de aparejadores y arquitectos técnicos existentes, con más de 50.000 colegiados.

Añadir un comentario