ahorro

Las compañías asociadas a Anese reducen en 2017 un 38% sus emisiones

0
La Comisión Ejecutiva del FES-CO2 (Fondo de Carbono para una Economía Sostenible) ha certificado que el Programa Clima de Anese ha reducido durante el año 2017 un total de 11.933 toneladas de CO2 gracias a los proyectos desarrollados por las compañías que han participado en este programa. La cifra supone un incremento del 38% frente a las toneladas evitadas en 2016.

Las compañías asociadas a Anese reducen en 2017 un 38% sus emisiones

"Esta cifra de reducciones de CO2 es solo el comienzo, ya que con la convocatoria de 2018 suman ya cinco años en los que los asociados de Anese participan en el Programa Clima, cuyo objetivo es ahorrar un total de 210.000 toneladas de CO2. Hoy, son 11 los asociados que han inscrito proyectos de mejora de la eficiencia energética y que reducen el uso de combustibles fósiles", señalan desde la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos.



Estas han sido algunas de las empresas asociadas a Anese que han contribuido a alcanzar esta cifra: Anesca (Grupo EQA), EDF Fenice, Eficiencia Renovable, Elecnor, ESEN, Remica, Ríos Renovables y Urbaser.


La convocatoria de 2018 para inscribir instalaciones en el Programa Clima de Anese concluyó en mayo de este año, pero todavía existe la posibilidad de incluir proyectos en la convocatoria extraordinaria que se encuentra abierta y que finaliza el próximo día 28 de septiembre. El programa persigue captar financiación para proyectos que implementen medidas de eficiencia energética y/o energías renovables, y que reduzcan emisiones de CO2. Se ofrece a los asociados de Anese  que quieran optar a financiación y retornar así una parte de la inversión realizada, por la reducción de emisiones de CO2 conseguidas durante un periodo de 4 años, de las instalaciones que hayan inscrito en el citado programa.


El Programa Clima fue aprobado por la Oficina Española de Cambio Climático en 2014. El Ministerio, mediante contrato, se compromete a comprar las toneladas de CO2 evitadas por aquellas instalaciones que implanten medidas de eficiencia energética y/o energías renovables que sustituyan el uso de combustibles fósiles. Pueden ser instalaciones existentes que se modifiquen o de nueva creación.

Estos son los tipos de proyectos susceptibles de financiación:

• Proyectos destinados a la sustitución de combustibles fósiles por biomasa, energía solar o geotermia.
• Proyectos de eficiencia energética destinados a la reducción del consumo de combustibles fósiles.
• Proyectos de sustitución de HFCS por refrigerantes de menor potencial de calentamiento atmosférico.
• Proyectos para el cambio de flota de turismos o autobuses.
• Proyectos de tratamiento de residuos cuando la actividad del Proyecto Clima no tiene lugar íntegramente en el vertedero (ej.: valorización de residuos orgánicos en plantas de biogás, tratamiento de purines), etc.

Añadir un comentario