eficiencia

El precio de la iluminación LED se ha reducido hasta un 90% en los últimos seis años

0
Lo dice la empresa Barcelona LED, que ha realizado una comparativa simple de los precios de sus modelos de luminarias LED más vendidos desde su apertura en 2011 y el promedio de bajada ha sido de un 60%. “Los modelos que más han bajado de precio han sido las bombillas A60 esféricas, las dicroicas o también llamadas “ojos de buey” y los Tubos LED. [Imagen: instalación del artista Bruce Munro, titulada Field of light, y construida con LEDs].
El precio de la iluminación LED se ha reducido hasta un 90% en los últimos seis años

El estudio que ha realizado la distribuidora Barcelona LED revela que la iluminación LED ha reducido su precio hasta un 90% en los últimos años. La comparativa de precios de los modelos de bombillas LED más demandados por el mercado en los últimos seis ejercicios -explican desde Barcelona LED- muestra "bajadas de precios de entre el 30% y el 90%, es más, hay muchos modelos por menos de un euro". Para Ulises Díez, presidente ejecutivo de la empresa, “el consumidor tiene que dejar de percibir que esta tecnología es cara: existen muchos modelos LED por menos de un euro con prestaciones mucho mejores que las incandescentes o halógenas que aún se venden por ese precio”.

Desde que en el año 2009 comenzaran a aprobarse las primeras directivas europeas destinadas a retirar paulatinamente del mercado las bombillas incandescentes, se han sucedido diversas disposiciones para fomentar la implantación de la tecnología LED por su alta eficiencia energética y durabilidad. Estas medidas han ayudado a difundir el conocimiento de su menor consumo, pero, simultáneamente, se ha instaurado la percepción social de que este tipo de bombillas tienen un alto coste. Sin embargo -explican desde Barcelona LED-, "el continuo abaratamiento de las luminarias LED en los últimos años las ha situado ya en precios similares a los modelos incandescentes y con un rendimiento mucho más eficiente".

Barcelona LED ha realizado una comparativa simple de los precios de sus modelos de luminarias LED más vendidos desde su apertura en 2011 y el promedio de bajada ha sido de un 60%. “Los modelos que más han bajado de precio -explica Díez- han sido las bombillas A60 esféricas, las dicroicas o también llamadas ojos de buey y los Tubos LED. Además, se espera que en los próximos años otros productos de gama profesional continúen bajando su precio”.

Ahorro después de la compra
Hasta que se ha producido este abaratamiento, la idea más aceptada era que la iluminación LED suponía un desembolso muy alto y que debía ser considerado como una inversión que se recuperaba a largo plazo gracias a su bajo consumo, a su larga vida útil (pueden llegar a 50.000 horas) y al menor coste en sustituciones y mantenimiento. Los consumidores comenzaron a cambiar las bombillas incandescentes y halógenas que se fundían en sus hogares o centros de trabajo por nuevas luces LED en aquellos puntos con un consumo alto, o muy alto, porque su amortización era más rápida. Sin embargo, un importante número de ellos aún mantiene las viejas bombillas allí donde no se necesita mucha iluminación y éstas tienen un escaso número de horas de encendido ya que ven demasiado lejano el día en el que podrían amortizar esa inversión.

Para Ulises Diez, se trata de una decisión equivocada: “comprar una luz incandescente o halógena hoy en día no tiene ningún sentido, ni tan siquiera es inteligente seguir sin cambiar las viejas. Ya no son más caras y existen soluciones LED que se adaptan a todas las necesidades de sustitución: incandescentes, halógenas, fluorescentes o cualquier otro tipo. Incluso para zonas donde apenas se usan, la colocación de una lámpara LED solo ofrece ventajas: dura más, se enciende más rápido, es más eficiente ya que no se calienta, no emite radiaciones infrarrojas ni ultravioletas, gasta menos electricidad y es más respetuosa con el medio ambiente ya que requiere de menos mantenimientos o recambios”.

Sobre Barcelona LED
Barcelona LED es una empresa que se dedica a la importación y venta de iluminación LED. Cuenta con 8 tiendas en distintas ciudades de Cataluña y en Palma de Mallorca y continúa trabajando en la expansión de sus puntos de venta. También vende a través de sus tiendas virtuales. Barcelona LED inició su actividad en 2011.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).