eficiencia

El LED cumple cincuenta años

1
Los diodos de emisión de luz de espectro visible (Light-emitting Diode, LED) nacieron hace cincuenta años en los laboratorios de la multinacional estadounidense General Electric (GE). Fue concretamente el investigador Nick Holonyak quien "inventó el primer LED con aplicación práctica". Según GE, "los colegas de Holonyak en la compañía se referían a este LED como El Mágico, porque su luz, a diferencia de los láseres infrarrojos, era visible para el ojo humano".
El LED cumple cincuenta años

Holonyak explica, en una entrevista con GE Lighting, que la competencia le impulsó a realizar el descubrimiento en el laboratorio de GE: “si ellos [sus competidores] podían hacer un láser, yo podía hacer un láser mejor porque había conseguido unos halógenos dentro del espectro visible del rojo. Yo podía ver cuál sería la evolución futura y ellos estaban encallados en el infrarrojo”. Cuando Holonyak entró a formar parte del equipo de investigación de GE, en 1957, los científicos e ingenieros de la multinacional norteamericana ya estaban investigando en aplicaciones con semiconductores y apuntalando los antecedentes de los modernos diodos. Mientras Robert Hall estaba trabajando para conseguir un semiconductor láser infrarrojo y usaba abrillantadores para formar espejos láser, Holonyak lo intentaba dentro del espectro visible y formando espejos compuestos. Así –informa GE–, "el nueve de octubre de 1962, y teniendo por testigos a los colegas de GE, Holonyak fue la primera persona que manipuló un láser semiconductor visible para iluminar el primer LED visible".

Actualmente, LEDs de larga duración son fuente de luz en incontables aplicaciones, desde las más cotidianas hasta las misiones más críticas. General Electric cita como ejemplos LEDs que proporcionan luz a aparatos electrónicos y señales eléctricas, tales como botones de los ascensores, señales de salida, teléfonos móviles y de pantalla táctil, televisores, tabletas, grandes pantallas de vídeo para eventos deportivos o equipos quirúrgicos microscópicos. Además –concluye GE–, son el "sistema preferido en estacionamientos, carreteras, decoración e iluminación general". Según el fabricante americano, los sistemas LED presentan "una doble ventaja": ahorran energía y el coste de mantenimiento es muy bajo, "por lo que su aplicación se ha generalizado, no sólo para interiores, sino también para exteriores e incluso se usan para iluminar grandes y pequeñas ciudades".

Añadir un comentario
Antonio Romero
Y a pesar de que los LED lo hayan inventado hace muchisimo tiempo es muy interesante saber que lo siguen usando con mucha frecuencia en la actualidad y como dice el mismo articulo lo han utilizado desde cosas como misiones criticas hasta cosas tan sencillas como lo es la decoracion. Han tenido un impacto muy profundo en la actualidad y es que no pasan de moda, puedes hacer muchas cosas con ellos porque de hecho estudio fisica y he tenido que usar de estos LED para mis experimentos y estudios. Muy bueno el Articulo!!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).