ahorro

Cuatro instalaciones piloto quieren demostrar que climatizar todo un barrio en modo 100% renovable sí es posible

0
El proyecto europeo Wedistrict, en el que participan 22 entidades (entre ellas, la Universidad de Córdoba, UCO) está trabajando en el desarrollo de una solución renovable con la que dotar de calefacción y refrigeración a todas las viviendas y locales de un barrio entero. Los investigadores de Wedistrict van a probar soluciones de climatización con biomasa de baja emisión, sistemas fotovoltaico-geotérmicos, tanques de sales fundidas que almacenan calor, máquinas de absorción y tres tecnologías termosolares (colectores planos, cilindro parabólicos y tecnología Fresnel). [Foto de grupo de los participantes en el proyecto Wedistrict].
Cuatro instalaciones piloto quieren demostrar que climatizar todo un barrio en modo 100% renovable sí es posible

El proyecto Wedistrict, que cuenta con un presupuesto de casi veinte millones de euros, pondrá en marcha cuatro instalaciones piloto -informa la UCO- que integrarán la calefacción y refrigeración en una única red de distrito. Las instalaciones, a ejecutar en Rumanía, Polonia, Suecia y Alcalá de Henares, funcionarán con (y solo con) energías renovables. El objetivo último de esta iniciativa europea es demostrar la viabilidad de una climatización urbana 100% renovable capaz de satisfacer el 100% de la demanda de un barrio o distrito. La biomasa de baja emisión, sistemas fotovoltaico-geotérmicos, tanques de sales fundidas que almacenan calor, máquinas de absorción, el aprovechamiento de calor residual en pilas de combustible y tres tecnologías termosolares (colectores planos, cilindro parabólicos y tecnología Fresnel) son algunas de las soluciones que van a ser ensayadas en el marco de Wedistrict. "La idea -explican desde la UCO- es hibridar estas fuentes renovables en una sola red de distrito de refrigeración y calefacción para poder satisfacer la totalidad de energía necesaria para varios edificios de forma simultánea y durante todo el año".

La participación de la Universidad de Córdoba
En el marco del proyecto Wedistrict, el Grupo de Investigación TEP974, Research Applied Thermal Engineering, de la Universidad de Córdoba, va a ser el responsable, concretamente, del diseño, fabricación y suministro de un prototipo denominado RACU, Renewable Air Cooling Unit. El sistema estará conectado a la red de agua caliente, cuyo calor, procedente de biomasa y solar térmica, se transformará en aire frío mediante un procedimiento basado en evaporación de agua de forma indirecta combinado con tecnología de rueda desecante.

“El aire es primero secado en una rueda desecante y posteriormente se enfría al evaporarse al agua. El aire enfriado refrigera una segunda corriente de aire, que es la que se impulsa al local”, explica el responsable del proyecto de la UCO, Manuel Ruiz de Adana. Las principales ventajas del sistema, subraya el investigador, son que “prescinde de sustancias refrigerantes contaminantes” y se “garantiza una elevada calidad de aire, ya que la totalidad procede del exterior, con un reducido consumo energético”.

El prototipo, que actualmente está siendo construido por una empresa cordobesa bajo la supervisión del grupo de investigación, se probará en el Laboratorio de Investigación de Sistemas de Climatización (Lavec) de la Universidad de Córdoba. Posteriormente, se integrará en la red de distrito de Alcalá de Henares, donde estará operando durante un año para demostrar su viabilidad.

El proyecto Wedistrict, smart and local renewable energy district heating and cooling solutions for sustainable living, comenzó el 1 de octubre de 2019 y tendrá una duración de 42 meses y un presupuesto total de 19.273.573 euros, de los que 14.972.852 euros serán aportados por la Comisión Europea gracias al programa marco Horizonte 2020. Las instalaciones piloto, que serán operadas durante al menos uno año, estarán en Alcalá de Henares, Bucarest (Rumanía), Kuznia-Raciborska (Polonia) y Lulea (Suecia).

Otras entidades españolas que también participan en Wedistrict son la Universitat Rovira i Virgili, AAF SA Unipersonal, La Universidad Politécnica de Madrid, Fertiberia, Seenso Renoval, la Fundacio Institut de Recerca de l'Energia de Catalunya, Cepsa, Atos  Spain y District Heating Eco Energias. 

El prototipo de Alcalá de Henares será insalado y probado en el centro de I+D+i de Cepsa, en Alcalá de Henares. Según datos de la propia Comisión Europa, la climatización de los edificios en la actualidad representa la mitad del consumo energético de la UE, y el 70% de esta energía se genera a partir de combustibles fósiles.

Wedistrict, de un vistazo

Añadir un comentario