ahorro

Castilla y León anuncia la puesta en marcha del programa gratuito Low Carbon para pymes

0
La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un "programa gratuito de asesoramiento a pymes y emprendedores" de la Comunidad cuyo objetivo es "ayudar a afrontar los retos de un nuevo modelo económico basado en el uso de los recursos y la economía verde". El número total de agentes -empresas y emprendedores- que se podrán acoger a este servicio está limitado a 63. Los interesados pueden solicitar la participación en el programa hasta el 5 de febrero.
Castilla y León anuncia la puesta en marcha del programa gratuito Low Carbon para pymes

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, acaba de anunciar la puesta en marcha del programa piloto "Low Carbón, servicio gratuito de asesoramiento a pymes, para mejorar la competitividad ahorrando costes mediante medidas de eficiencia energética y del uso de recursos". Según el Gobierno castellano-leonés, "dado el carácter piloto de este servicio -en el que pueden participar empresas o autónomos de todos los sectores económicos, siempre que tengan el carácter de pequeña o mediana empresa (pyme)-, el número de asesorías que se realizarán con carácter gratuito está limitado a un total de 41 en Castilla y León". El proyecto también beneficiará a empresas de Galicia y la región Norte de Portugal, hasta alcanzar el número máximo de 130 empresas.

Según la Consejería de Medio Ambiente, el servicio comprende en primer lugar un diagnóstico de Eco-innovación de cada empresa, en el que se realizará un análisis de su situación actual, de los procesos identificados como clave, su contexto ambiental y sus políticas de gestión. Para cada empresa se realizará además la toma de datos necesaria para el cálculo de sus indicadores ambientales, haciendo especial hincapié en su huella de carbono y su huella hídrica. Finalmente, la empresa contará con un informe con los resultados extraídos del diagnóstico de eco-innovación realizado, que estará orientado a la adopción de medidas y herramientas que ayuden a las empresas a mejorar su eficiencia, reducir sus consumos y mejorar así sus indicadores ambientales. Este servicio se realizará mediante dos sesiones individuales presenciales de asesoramiento y varias acciones de seguimiento en remoto.

Formación personalizada y tutorización
Igualmente, podrán beneficiarse de este servicio emprendedores que quieran desarrollar un proyecto de economía verde, baja en carbono, en el que podrán participar en Castilla y León hasta 22, de un total previsto para todas las regiones del proyecto de 80. En el caso de los emprendedores -informa la Junta-, "se pondrán en marcha tutorías de coaching y mentoring, se creará una red territorial de emprendimiento verde y se identificarán buenas prácticas y casos de éxito empresariales en sectores estratégicos de la Comunidad". El objetivo es ayudar a los emprendedores a desarrollar su "plan de negocio de economía verde", mediante talleres grupales de formación y diseño de proyecto y seguimiento individual, presencial y online, para finalizar con un taller de presentación de proyectos a posibles inversores.

Las empresas y emprendedores participantes contarán además con acceso a una plataforma digital (web) y una aplicación (app) de apoyo, donde podrán compartir conocimientos y casos de buenas prácticas que les orienten a la hora de planificar y desarrollar acciones innovadoras que contribuyan a mejorar los resultados económicos y ambientales de su actividad empresarial. El proyecto está coordinado por la Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI) y desarrollado en Castilla y León en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural. Cuenta también como socios a la Fundación Universidad de La Coruña, y, en Portugal, al Centro de Estudios de Desarrollo Sostenible y la Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente de Alto Miño. Low Carbon Innovation es financiado por el Programa de Cooperación Interreg V-A España Portugal 2014-2020, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Programa Low Carbon

Añadir un comentario