ahorro

Ayudas a fondo perdido de hasta el 85% para mejorar la eficiencia energética de los edificios

0
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha puesto en marcha un programa de ayudas a fondo perdido para impulsar actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, dotado con un total de 25.900.000 euros. La cuantía de las subvenciones oscila entre el 25% y el 35% en función del tipo de actuación y del uso del edificio, si bien a esa ayuda se podrá sumar otra, adicional, "por criterio social, eficiencia energética o por actuación integrada". De esta forma, el porcentaje de ayuda podrá alcanzar hasta el 85% del coste.
Ayudas a fondo perdido de hasta el 85% para mejorar la eficiencia energética de los edificios

El objetivo del programa es dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación existente en la Comunitat Valenciana, "mediante actuaciones de mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica (fachadas), actuaciones de mejora de la eficiencia energética y utilización de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria, así como actuaciones de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación". Para poder beneficiarse de las ayudas, las acciones que se realicen deberán suponer una mejora de la letra de calificación energética de la vivienda o edificio que se rehabilite. Según el departamento de Energía del Instituto, "este aumento de letra de calificación energética implica que un edificio de viviendas reducirá su consumo de energía alrededor de un 30%".

Ivace Energía repasa la situación en la región
Las viviendas cuentan con una etiqueta que califica su comportamiento energético y que va de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente). El 26% de las viviendas de la Comunitat registradas por el Ivace corresponde a viviendas con las letras F y G, las más ineficientes, y, si se incluye la letra E, asciende a un 86%, "lo que da una idea -apuntan desde el Instituto- del enorme potencial existente en este ámbito". Según el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, "el mejor camino para relanzar la economía es apostar por una economía verde, por una auténtica transformación de nuestros sistemas, que ponga la lucha contra la emergencia climática y la sostenibilidad, en el centro del nuevo modelo económico". En ese sentido, Climent ha recalcado que transformar lo construido "hacia edificios de consumo cero abre importantes alternativas y oportunidades de inversión y empleo".

Beneficiarias potenciales
Pueden beneficiarse de las ayudas anunciadas por el Gobierno valenciano "tanto personas particulares como comunidades de propietarios, comunidades energéticas, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas de servicios energéticos (ESE), entidades locales y el sector público institucional de las administraciones públicas". Además, el programa pretende promover las actuaciones realizadas por comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía, por lo que también podrán acceder a estas ayudas, que además contarán una ayuda adicional de hasta un 20%. Los fondos proceden del Programa PREE Comunitat Valenciana del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la unidad de Energía de lvace es la encargada de convocar, tramitar, gestionar y conceder estas ayudas en la Comunitat Valenciana.

La cuantía de las ayudas oscila entre el 25% y el 35% en función del tipo de actuación y del uso del edificio
Sin embargo -añaden desde el Govern-, a esta ayuda se podrá sumar otra, adicional, por criterio social, eficiencia energética o actuación integrada, de forma que la ayuda puede acabar alcanzando el 85% del coste. En el caso del criterio social, la ayuda se podrá incrementar en los edificios de viviendas de protección pública o situados en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas o Rurales, entre otros. En cuanto a la ayuda adicional por eficiencia energética se aplicará en actuaciones que eleven la calificación energética del edificio para obtener una clase energética A o B, en la escala de CO2, o bien, incrementen en dos letras la calificación energética de partida. Por último, la ayuda adicional por actuación integrada, se aplicará en los edificios que realicen simultáneamente la combinación de dos o más tipologías de actuación siempre y cuando una de ellas sea sobre la envolvente térmica.

Tendrán también derecho a ayuda adicional los edificios incluidos dentro de una comunidad de energías renovables o una comunidad ciudadana de energía.

¿Qué se subvenciona?
En cuanto las acciones apoyables, se encuadran en tres categorías: mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica (fachadas), mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Las actuaciones subvencionables incluidas en cada una de las tipologías se pueden llevar a cabo en edificios destinados a vivienda unifamiliar, residencial colectiva de vivienda, cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etcétera).

Asimismo, las actuaciones subvencionables se podrán realizar en edificios completos existentes o sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio, consideradas individualmente o como partes de un edificio existente.

Con carácter general, las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kilogramos de dióxido de carbono por metro cuadrado y año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio.

No serán actuaciones subvencionables las que realicen en edificios construidos en el año 2007 o posterior a aquellos en los que supongan una ampliación, en los que se incremente la superficie o volumen construido o cuando conlleven un cambio de uso del edificio.

El plazo para la presentación de solicitudes ya está abierto y finalizará el próximo 31 de julio de 2021. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) es una entidad dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible del Govern valenciano.

Añadir un comentario