ahorro

Andalucía incentivará con 50 millones de euros las "actuaciones de mejora energética" de sus ayuntamientos

0
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio del gobierno andaluz, Javier Carnero, ha explicado en el Parlamento regional que las entidades locales prácticamente han duplicado las previsiones que barajaba su departamento para actuaciones de mejora energética. Según Carnero, las 460 actuaciones previstas inicialmente se han elevado hasta superar las 800 (550 proyectos, a los que se destinarán 50 millones de euros en incentivos).
Andalucía incentivará con 50 millones de euros las "actuaciones de mejora energética" de sus ayuntamientos

El consejero Javier Carnero ha explicado, en una respuesta parlamentaria, que el programa Construcción Sostenible que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía va a suponer una inversión global ligada a las actuaciones de mejora energética que alcanzará los 80 millones de euros, inversión que Carnero estima desencadenará "un efecto inducido de un ahorro de 200 millones de euros en la factura energética que pagan los ayuntamientos".

Por otro lado, el titular de la cartera de Empleo, Empresa y Comercio ha recordado que la Agencia tiene registradas como empresas colaboradoras del programa a 2.300 pymes que emplean a más de 13.000 trabajadores. “Con Construcción Sostenible -ha dicho el consejero- buscamos propiciar un nuevo modelo de construcción, aprovechando nuevos yacimientos de negocio y de empleo verde ligados a la eficiencia energética y las energías renovables”.

Construcción Sostenible
La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio -informa la Agencia- puso en marcha el año pasado el Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible "para realizar actuaciones de mejora energética, energías renovables e infraestructuras". Pues bien, en el marco de la línea Construcción Sostenible, cuya fase de solicitud de incentivos se abrió en el mes de mayo, las actuaciones que las entidades locales pueden llevar a cabo son muy diversas, según la Agencia. A saber: la renovación exterior de los edificios y el aislamiento desde el interior; la sustitución de equipos o instalaciones de climatización; la ventilación o refrigeración con mayor eficiencia energética; actuaciones de iluminación exterior e interior; implantación de sistemas de mejora energética mediante las TIC o instalaciones con fuentes renovables como el uso de biomasa para la generación de agua o aire caliente o energía solar.

Los edificios gestionados por entidades locales también pueden aprovechar el Programa para renovar sus ventanas y huecos acristalados a la vez que se actúa en los cerramientos para un mejor aislamiento y confort térmico.

Los incentivos para municipios de menos de 20.000 habitantes -informa la Agencia- oscilan entre el 60% y 85% de la inversión, y pueden llegar al 90% en el caso de que la mejora energética se realice por un tercero, existiendo un contrato de servicios energéticos. Además, se incluyen ayudas para las rehabilitaciones energéticas en viviendas sociales, que reciben las más altas intensidades de ayuda.

Añadir un comentario