agenda boletín

Agenda semanal de la bioenergía

0
La biomasa se convierte en la principal protagonista de las próximas citas con la bioenergía. La agenda comienza con una conferencia organizada por la Asociación Europea de la Biomasa (Aebiom) en Bruselas (Bélgica), prosigue con un curso on line sobre instalación de calderas de Nova Energía y culmina con una jornada sobre biomasa forestal en Villa de Moya (Gran Canaria). Los dos últimos eventos de la semana, en Cádiz y Barcelona, son para el biogás

6th Aebiom Bioenergy Conference
La Asociación Europea de la Biomasa (Aebiom) organiza la sexta edición de esta conferencia centrada en la bioenergía el 4 y 5 de mayo en Bruselas. Se espera que asistan alrededor de 300 representantes de la industria. Durante la conferencia tendrá lugar una cena de celebración de los 25 años de Aebiom. El programa consta de dos talleres, uno sobre el tratamiento térmico de la biomasa y su papel en el mix energético futuro, organizado por el International Biomass Torrefaction Council; y otro que vincula la posible vulnerabilidad de la bioenergía con un escenario de bajada del precio del petróleo, organizado por la World Bioenergy Association. El resto son plenarios sobre el nuevo marco energético de la UE para 2030 y el papel de la bioenergía más allá de 2020, la seguridad energética de la UE y la sostenibilidad de la biomasa.
Información e inscripciones: www.aebiom.org

Curso on line: Introducción a la instalación de calderas de biomasa
Curso para aprender todos los conceptos necesarios para realizar la instalación de una caldera de biomasa. Se celebrará el 4, 5 y 6 de mayo y está organizado por Grupo Nova Energía. Se abordarán las diferencias entre los combustibles disponibles, las tecnologías existentes en el mercado (características y funcionamiento), los silos y sistemas de alimentación, los circuitos hidráulicos específicos, la influencia de las chimeneas en las instalaciones, normativa aplicable al sector de la biomasa y conceptos básicos de mantenimiento.
Información e inscripciones: www.gruponovaenergia.com

Revalorización de biomasa forestal en la Comarca Norte de Gran Canaria
La Mancomunidad del Norte organiza del 4 al 8 de mayo en Villa de Moya (Gran Canarias), en colaboración con AIDER Gran Canaria, estas jornadas informativas-formativas incluidas dentro del proyecto de Valorización de los productos forestales para la consolidación del sector de la biomasa en la Comarca Norte de Gran Canaria que tiene como objetivo dar a conocer iniciativas y experiencias referentes al procedimiento que se lleva a cabo a la hora de sacar y transformar la biomasa y su posterior explotación. Además, durante las jornadas se realizarán visitas a las diferentes zonas dedicadas al aprovechamiento forestal. La acción está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Información e inscripciones: info@mancomunidaddelnorte.org

Análisis de aceros inoxidables y producción de biogás
La Cátedra Acerinox de la Universidad de Cádiz organiza el 5 de mayo en el Salón de Actos de Acerinox Europa, S.A.U de esta ciudad las IV Jornadas Cátedra Acerinox, que en esta ocasión centran sus contenidos en el análisis de aceros inoxidables y producción de biogás. Las ponencias harán hincapié en el uso de acero inoxidable tanto en los biodigestores como en otras partes del proceso de generación de biogás. Está prevista la asistencia de 150 personas, entre alumnos, profesores y profesionales del sector.
Información: www.uca.es

Regatec 2015
Conferencia Internacional sobre Tecnologías de Gasificación con Energías Renovables es el nombre completo de Regatec 2015, que tendrá lugar entre el 7 y el 8 de mayo en Barcelona. La cita tiene un enfoque técnico e industrial y está dirigido hacia la conversión microbial y termoquímica de la biomasa y los residuos a biometano, power-to-gas y gasificación para cogeneración. Depuración y limpieza de biogás, investigación y desarrollo en la materia, biogás industrial e inyección en la red de gas son otros de los temas a tratar.
Información e inscripciones: http://regatec.org/  

Jornada sobre biomasa forestal
El 14 de mayo Celrà (Girona) acoge esta cita, cuyo objetivo principal es facilitar información a la ciudadanía en general sobre las posibilidades que ofrece esta fuente de energía y poder visitar una instalación de referencia en la zona que da servicio al colegio público Les Falgueres y la escuela de danza de Celrà. La jornada también abordará las líneas de actuación en instalación de calderas de biomasa y los beneficios y calidad de la biomasa.  
Información: http://infobio.ctfc.cat / 973 48 17 52 / biomassa@ctfc.cat

Del bosque a la caldera
Sallent, en Barcelona, será el escenario el 15 de mayo de una de las citas de las XXXII Jornades Tècniques Silvícoles Emili Garoler, con nombre kilométrico: Del bosque a la caldera: trabajos de mejora y prevención de incendios ejecutados por una asociación de propietarios vinculados a la producción, suministro y consumo de astilla local. El Ayuntamiento de Balsareny (Bages) puso en marcha el pasado otoño una red de distribución de calor a partir de biomasa que prioriza la madera de los bosques de la zona. En la jornada se visitarán actuaciones planificadas, las pilas de madera y astilla y la red de calor, al tiempo que se observarán las dificultades existentes para este tipo de iniciativas y las soluciones técnicas y administrativas que se han implantado para garantizar el éxito.
Información:  http://infobio.ctfc.cat / 972 842 708 / Consorci Forestal de Catalunya: consorci@forestal.cat   

Nueva versión de Calcugei y del esquema voluntario Biograce
En la sede del Ciemat en Madrid tendrá lugar del 19 al 22 de mayo este curso cuyo principal objetivo es el aprendizaje del manejo de las calculadoras Calcugei y BioGrace, para poder realizar los cálculos de las reducciones de gases de efecto invernadero de cualquier cadena energética, contemplando todas las fases del ciclo, desde la etapa agrícola al transporte, distribución y procesado en planta de transformación. El programa incluye información, entre otros aspectos, sobre los requisitos del sistema e instalación, conocimiento de las funciones de las herramientas, navegación por las diferentes pantallas. metodologías de cálculo en las diferentes etapas (agrícolas, transporte, transformación en planta y distribución) y reglas de asignación.
Información e inscripciones: 91 346 64 86 / er.ma.bt@ciemat.es / www.ciemat.es

Bioenergy China 2015: 7th China International Biomass Energy Exhibition & Conference
Hasta China, concretamente hasta Shanghái, llega este certamen del 20 al 22 de mayo, que pretende cubrir toda la cadena de la industria de la biomasa. La conferencia supone una plataforma de publicidad de alta calidad. Las ponencias y exposiciones se centrarán en el crecimiento y los problemas prácticos de la industria de la energía de biomasa en China, especialmente en el análisis de casos, para proporcionar la información más reciente de la industria y una alta calidad de soluciones de integración comercial. La exposición se divide en dos grandes temas: calderas de biomasa y accesorios y contratos de gestión de la energía. Alrededor de 8.000 visitantes profesionales, nacionales y extranjeros y más de cien empresas de más de 10 países y regiones se unen en este cita.
Información: www.biochina.org.cn




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).