agenda boletín

Agenda semanal de la bioenergía

0
Tras el parón de la Semana Santa y el ralentí posterior las citas con la bioenergía adquieren la velocidad de crucero durante la presente semana. Habrá biogás y biometano en un encuentro de trabajo en Madrid, un curso superior on line de energía de la biomasa y otro también on line sobre logística y gestión del aprovechamiento de biomasa mediante SIG, una jornada para la puesta al día sobre el proyecto Rokwood en Granada y una conferencia sobre la bioenergía en los países nórdicos en Riga (Letonia)

Workshop internacional sobre biogás-biometano
El 14 de abril la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Asociación Española del Gas (Sedigas) organizan una cita en Madrid con el siguiente programa: Situación actual y perspectivas futuras de la industria europea del biogás-biometano; entorno normativo actual y posibilidades de desarrollo; experiencias a nivel europeo y nacional (la experiencia de Madrid en Valdemingómez) y producción de biometano en estaciones de depuración de aguas residuales (caso de estudio de FCC Aqualia).
Más información: bzn-sgcacc@magrama.es / Subdirección General de Coordinación de Acciones Frente al Cambio Climático: 91 436 15 48

Curso Superior on line de Energía de la Biomasa
Innotec Formación organiza el presente curso, que se desarrolla entre el 13 de abril y el 21 de mayo. El objetivo principal es dotar al alumno de una visión global del desarrollo del sector energético de la biomasa a través de los siguientes conceptos: qué se entiende por biomasa y las ventajas e inconvenientes de su implantación y desarrollo; los diferentes tipos y clasificaciones de la biomasa, así como las principales fuentes de las que se puede obtener; las diversas formas y procesos de valorización energética más adecuados para cada tipo de biomasa; las características y aplicaciones de los diferentes biocombustibles obtenidos en los citados procesos; y los factores clave para el desarrollo del mercado.
Información e inscripciones: www.forestales.net

Nordic Baltic Bionergy Conference
La región de los países nórdicos y bálticos tiene el porcentaje más alto de la UE y el aumento más rápido de fuentes renovables en el mix energético. Además, los recursos de biomasa son abundantes, por lo que la bioenergía ofrece la oportunidad de reducir la dependencia de las importaciones y de costes y potenciar el desarrollo empresarial y el empleo. En este marco se desarrollará esta cita del 14 al 16 de abril en Riga (Letonia). Durante la conferencia se van a compartir experiencias y tecnologías de última generación en el uso combinado de calor y electricidad, producción y uso de pélets y fabricación de biocarburantes a partir de materias primas celulósicas…
Más información e inscripciones: www.nordicbalticbioenergy.eu

Cultivos energéticos leñosos, fuente de biomasa en Andalucía. Proyecto Rokwood
Una jornada de exposiciones el 15 de abril y una visita técnica el 16 componen la agenda en Granada de este seminario organizado por la Agencia Provincial de la Energía de Granada y la delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Granada. El proyecto europeo Rokwood ha analizado el estado de los cultivos energéticos leñosos en Europa y las posibilidades de aplicación en Andalucía, y el seminario servirá para presentar las conclusiones principales a las que está llegando y las posibilidades de proyectos a desarrollar. Se informará sobre todo a los agricultores de las posibilidades y rendimientos de los cultivos energéticos leñosos, a los municipios de las posibilidades de promoción de empleo local e impulso de redes de calor con biomasa y al sector de la biomasa en general de las posibilidades de actuación con respecto a este tipo de cultivos. El programa incluye ponencias sobre debilidades y oportunidades de los cultivos energéticos de biomasa; políticas de desarrollo de los cultivos energéticos leñosos; calefacción por distrito en Granada, posibilidades de aplicación; biomasa leñosa procedente de cultivos y masa forestal en la Comarca de Huéscar; y experiencias locales.
Inscripciones: www.rokwood.eu

Logística y gestión del aprovechamiento de biomasa mediante SIG
Curso on line que organiza del 16 de abril al 4 de junio de 2015 la Universidad de Córdoba a través del Grupo de Investigación ERSAF del Departamento de Ingeniería Forestal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes. Contenidos: Introducción a la biomasa; Inicio, manejo y herramientas básicas de gvSIG y sextante; Plantas de biomasa para generación eléctrica; Aprovechamiento térmico de la biomasa; Residuos agrícolas y su aprovechamiento como biomasa; Residuos forestales y su aprovechamiento como biomasa; Cultivos energéticos leñosos y Otras fuentes de biomasa
Información e inscripciones: www.elearningforest.com

8th Internactional Biomass Conference & Expo 2015
Del 20 al 22 de abril Minneapolis (Minnesota, Estados Unidos) acoge la mayor reunión de profesionales de la biomasa en América del Norte. Organizada por BBI International y patrocinada por Biomass Magazine, este evento reúne a productores actuales y futuros de biomasa junto con los productores de residuos y cultivos energéticos, proveedores de tecnología, fabricantes y responsables políticos. Dentro de esta cita, el 20 de abril, tendrá lugar la presentación de la Heating Midwest, una red de defensores de la biomasa térmica que trabajan para aumentar su conocimiento y uso para la producción de calor. Proponen que para 2025 el 15% de toda la energía térmica en el medio oeste americano provenga de fuentes de energía renovables, la gran mayoría con biomasa producida de manera sostenible.
Información: http://biomassconference.com

Biogás en Barcelona Tecnologías de la Alimentación 2015
La Feria Internacional de Maquinaria, Tecnologías e Ingredientes para la Industria Alimentaria, que se celebra del 21 al 24 de abril en Barcelona, abrirá un hueco importante al biogás, y más concretamente al proyecto Biogas3, perteneciente al programa europeo Intelligent Energy y liderado por Aina. Serán cuatro días intensos de demostraciones de equipos, conferencias, reuniones, encuentros profesionales… El 21 de abril se realizará el taller Eficiencia energética, huella de carbono y biogás en las industrias alimentarias. Casos prácticos: Biogas3, Greenfoods y Sinergia. El 23 el taller será Plantas de biogás a pequeña escala. Cómo usar la herramienta gratuita de evaluación de viabilidad del proyecto. Por último, el 24, habrá una visita guiada a la planta de biogás agroindustrial de pequeña escala del proyecto.
Información e inscripciones: 96 136 60 90 / www.ainia.es/promociones/ainia_bta/

II Café con biotecnología:
Este segundo café, que se celebrará el 22 de abril en Madrid, lleva por título Biocombustibles ¿mito o realidad? La percepción de los expertos y de la sociedad y está organizado por la Asociación de Comunicadores de Biotecnología. No se dejará de abordar ningún tema de actualidad y de controversia que atañe a los biocarburantes: disponibilidad de tierras de cultivo y la competencia que puede despertarse con la producción de alimentos, el impacto ambiental, la tasa de retorno energético o la dependencia del petróleo. Los organizadores, más allá de cifras exactas o datos técnicos, se hacen la siguiente pregunta: ¿está la población suficientemente informada sobre las alternativas reales a los combustibles fósiles para poder valorar sus ventajas y desventajas?  
Información e inscripciones: comunicadoresbiotecnología@gmail.com / www.comunicabiotec.org/portfolio-view/ii-cafe-con-biotecnologia/

European Algae Biomass 2015
El 22 y 23 de abril Amsterdam (Holanda) acoge estas jornadas, que dedicarán buena parte de su programa a exponer estudios de casos prácticos relacionados con las tecnologías más avanzadas empleadas en el sector de las algas a escala mundial. Se analizarán los retos de índole técnica para optimizar el cultivo y se evaluarán los mercados comerciales, presentes y futuros para los productos basados en las algas y los impedimentos que surgen durante el proceso de comercialización.
Más información: www.wplgroup.com



Añadir un comentario