agenda boletín

Agenda semanal de la bioenergía

0
La bioenergía aún no se va de vacaciones, y las jornadas, congresos y talleres de los próximos días así lo demuestran. La cita más inminente es con la biomasa y la edificación en Cáceres, y sigue con el biogás y la industria agroalimentaria en Caldes de Montbui (Barcelona). Tampoco está demás apuntarse con antelación a un curso de formación de instalador/a de energía solar térmica y biomasa a celebrar en Alcorcón (Madrid).

Casos de éxito. Los servicios energéticos en el sector de la edificación
Sí, la biomasa también aporta su grano de arena importante en el sector de la edificación, por eso estará presente el 1 de julio en Cáceres dentro de esta jornada que organiza la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (Anese). Durante la cita, diferentes empresas socias de Anese expondrán proyectos reales de reducción de consumos energéticos llevados a cabo con éxito en varios sectores, aportando las claves que han hecho posible conseguir los ahorros. Entre ellos estará una red de calor con biomasa de 2MW en el centro de Zaragoza.
Información: www.anese.es / 91 737 38 38

Digestión anaerobia de subproductos de la industria alimentaria
El Institut d'Investigació i Tecnologia Alimentàries (IRTA) organiza esta otra jornada el 4 de julio en Caldes de Montbui (Barcelona), cuyo objetivo es ofrecer una plataforma interdisciplinar para el debate e intercambio de ideas en el ámbito de la digestión anaerobia con producción de biogás. Las presentaciones científicas se realizarán en inglés, pero el español será utilizado en las presentaciones de empresas y en la mesa redonda final.
Información e inscripciones: francesc.prenafeta@irta.cat / www.irta.cat

Instalador de energía solar térmica y biomasa
El Ayuntamiento de Alcorcón junto con el Imepe (Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica) pone en marcha el proyecto Alcorcón-Incluye para fomentar la inserción laboral de los desempleados. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través de la Dirección General de Coordinación y Competencias del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y por el Imepe. El coste total del proyecto irá destinado a becas de 360 euros brutos al mes por cada cien horas y durante toda la duración de los distintos itinerarios de formación. Entre los cuatro ofertados está el de instalador/a de energía solar térmica y biomasa. Para este itinerario profesional hay diez plazas. Comenzará el 17 de julio y tendrá 250 horas de formación y 150 horas de prácticas.
Más información: www.ayto-alcorcon.es

Programa gestión de emprendedores de comarcas forestales
Del 7 al 11 de julio Tenerife acoge este programa en la localidad de La Matanza de Acentejo. El evento se centrará en incentivar el emprendimiento y la innovación en tres tipos de productos o servicios ligados al sector forestal: biomasa, una energía limpia, rentable y eficiente; productos sostenibles en base de madera y turismo sostenible. Jornadas de sensibilización, talleres de innovación y asesoramiento posterior de los participantes son algunas de las herramientas formativas con las que contará el programa.
Información e inscripciones: www.emprendedoresverdes.es / www.cesefor.com

3rd European Biorefining Training School
La Biorefining Training School, fundada en 2011, tiene como objetivo ofrecer una introducción a los temas clave en este terreno y dar una idea de los diversos temas que rodean la transición hacia la bioeconomía. Del 7 al 10 de junio habrá oportunidad de ponerse al día en Budapest (Hungría). El programa incluye, entre otros, los siguientes temas: conceptos de biorrefinería, el etanol de celulosa en una nueva era de los biocombustibles, biorrefinería como puente entre la agricultura y la química; y procesos para utilizar las distintas fracciones de la biomasa.
Organiza: EIT - Climate-KIC Central Hungary
Programa completo: http://klimainnovacio.hu/
Información: http://klimainnovacio.hu/en/biorefineryschool

Bio-Based Industries Initiative
El 9 de julio se presentarán en Bruselas los diferentes proyectos asociados a esta iniciativa, una asociación público-privada entre la Comisión Europea y el Consorcio de Industrias de Base Biológica encuadradas en la estrategia para el Horizonte 2020 y el plan de acción para una bioeconomía sostenible en Europa. El consorcio BBII reúne actualmente a más de 60 grandes y pequeñas empresas europeas, agrupaciones y organizaciones relacionadas con la tecnología, la industria, la agricultura y la silvicultura. Los proyectos abordan cuestiones referidas a la biomasa y los residuos, las biorefinerías, productos químicos y materiales y alimentos e ingredientes alimentarios
Programa de la jornada: www.bbi-europe.eu/

Biomasa para el desarrollo sostenible del medio rural
La Universitat Jaume I presenta los cursos de verano que organiza desde su fundación. Este está dedicado a la Biomasa para el desarrollo sostenible del medio rural y se celebrará del 15 al 17 de julio en Valencia.  El objetivo es familiarizar a las personas participantes con la utilización de la biomasa en la producción energética y la promoción de nuevas oportunidades de desarrollo en áreas rurales. El curso se enmarca en el proyecto europeo IT Forest y el idioma de trabajo será el inglés. El programa incluye conferencias, una mesa redonda y dos talleres, uno sobre las herramientas SIG para la evaluación de los recursos de la biomasa aplicados a una ubicación específica y otro sobre sustitución de gasóleo por biomasa en las escuelas locales
Información: http://ujiapps.uji.es/



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).