termosolar

Sener y Cobra llevan la termosolar made in Spain a Suráfrica

0
El grupo vasco de ingeniería y tecnología Sener, junto con la surafricana Emvelo y la española Cobra (sus socios en el consorcio llave en mano o EPC, acrónimo inglés de ingeniería, compras y construcción), ha anunciado la finalización de la planta de energía solar termoeléctrica (CSP por su acrónimo inglés) Ilanga-1. Según Sener, el pasado 30 de noviembre, los socios del consorcio EPC obtuvieron el certificado para iniciar la explotación comercial de Ilanga-1, central ubicada en el valle solar de Karoshoek, a casi 30 kilómetros al este de Upington.
Sener y Cobra llevan la termosolar made in Spain a Suráfrica

"El certificado -informa Sener- pone punto y final a los trabajos de construcción, puesta en marcha y pruebas de esta planta de energía solar termoeléctrica de 100 MWe". La instalación ha sido entregada al propietario, Karoshoek Solar One (RF) Proprietary Limited, y suministrará electricidad a la red nacional a través de Eskom, el servicio público de electricidad de Suráfrica. La conclusión de la fase de "construcción, puesta en servicio y pruebas" de Ilanga-1 constituye, según el director general de Sener en Suráfrica, Siyabonga Mbanjwa, "un momento histórico en la transición energética de Suráfrica". El responsable de la compañía española en el país ha explicado que "estamos especialmente satisfechos de que se haya terminado dentro de los plazos establecidos y del presupuesto asignado, cumpliendo con los patrones de calidad, de producción y de seguridad requeridos" (Sener ha sido proveedor de tecnología, subcontratista de ingeniería y miembro del consorcio EPC).

Sobre la trascendencia de la obra ejecutada ha hablado el presidente ejecutivo de Cobra Suráfrica, José Minguillon: “Ilanga-1 proporcionará energía a demanda a los surafricanos durante los próximos 20 años, de la misma manera que los proyectos de generación de energía convencionales. La central termosolar no tiene costes de combustible ni produce emisiones dañinas y ha creado empleo para muchas personas en el área de Upington". Minguillon ha destacado por otro lado que Ilanga 1 es un paso importante en el futuro energético de Suráfrica, "ya que obtiene energía a demanda de una fuente eficiente y responsable, sin riesgo de consumir recursos y con una tarifa controlada”.

Por último, el fundador de Emvelo, Pancho Ndebele, ha querido destacar que esta es la primera central termosolar en la historia del Programa de Productores Independientes de Energía Renovable de Sudáfrica (Renewable Energy Independent Power Producer Procurement) que ha sido desarrollada por una entidad surafricana cuya propiedad es 100% local: "esto demuestra -ha dicho Ndebele- que la industria local puede liderar el desarrollo y la ejecución de grandes proyectos de infraestructuras de energía renovable. Con una cartera de proyectos de 550 megavatios que están listos para la construcción en el valle solar de Karoshoek -ha añadido-, existe un gran potencial para localizar, crear empleos y brindar oportunidades de negocios a nuevas pymes lideradas por mujeres y jóvenes". Eso sí -ha matizado-, "para ello es necesario que el gobierno garantice que la termosolar sigue siendo parte de su política de combinación energética y se incluye en el borrador del IRP".

Sener informa
El consorcio integrado por Sener, Cobra y Emvelo fue elegido por Karoshoek Solar One (RF) Proprietary Limited para que proporcionase servicios de ingeniería, compras y construcción, operación y mantenimiento del proyecto. La central termosolar Ilanga-1, compuesta por 266 lazos SenerTrough, con cerca de 870.000 metros cuadrados de espejos curvos, está equipada con un sistema de almacenamiento en sales fundidas (tecnología patentada por Sener) que permite 5 horas de almacenamiento de energía térmica y amplía la capacidad operativa de la planta, que puede continuar produciendo electricidad en ausencia de radiación solar (la central cuenta con captadores SenerTrough de tecnología cilindroparabólica específicamente diseñada y patentada por Sener).

Según explica Sener en su comunicado, "conforme a los compromisos con el Gobierno Surafricano, que emanan de la Nueva Vía de Crecimiento (New Growth Path), enfocado en la educación básica, el desarrollo de capacidades, el empleo de suministradores locales y la economía verde, durante la fase de construcción de Ilanga-1 se crearon cerca de 1.500 empleos". Además -continúa Sener-, recientemente se ha realizado un curso de formación técnica para 50 posibles trabajadores en tareas de operación y mantenimiento en la planta, procedentes de Karoshoek. La compañía vasca estima que Ilanga-1 suministrará energía limpia y disponible a aproximadamente 100.000 hogares y ahorrará 90.000 toneladas de CO2 al año durante un período de 20 años.

Añadir un comentario