termosolar

Retirar la energía solar incrementaría el precio de la electricidad hasta un 40%

1
Las eléctricas ocultan la verdad cuando atacan a la solar. Así de claro lo dice Protermosolar. A partir de los datos del mercado diario publicados en el Operador del Mercado, la asociación estima que retirar 7.000 MW de producción solar del sistema eléctrico español implicaría una subida del precio del pool de entre el 25% y el 40%.
Retirar la energía solar incrementaría el precio de la electricidad hasta un 40%

Protermosolar explica que aunque las tecnologías solares reciben primas por su producción, su sustitución o renuncia no implicaría reducir el coste del sistema eléctrico español y, en consecuencia, el recibo de la luz, sino todo lo contrario.

“Retirar 7.000 MW de producción solar del sistema eléctrico español, que a diferencia de las tecnologías convencionales entra en el pool a coste cero, implicaría una subida del precio del pool de entre el 25% y el 40%, en función del día y de la hora. En algunos momentos, este incremento representaría cerca de un millón de euros a la hora”, asegura la asociación, que ha hecho esta estimación a partir de los datos del mercado diario publicados en OMIE, el Operador del Mercado.

Protermosolar advierte de la intención de las compañías Eléctricas es sustituir la producción solar por energía producida por sus centrales de ciclo combinado que, además de funcionar con subvenciones, se encuentran actualmente infrautilizadas o paradas. Así, al entrar estas centrales de ciclo combinado en la casación del pool se incrementaría la remuneración obtenida por las eléctricas en sus instalaciones nucleares, hidráulicas y térmicas de carbón y, con ello, sus beneficios.

Añadir un comentario
I.Maule
Ese fenómeno se llama en la jerga renovable 'merit-order effect', y fué analizado y descrito en primer lugar en Alemania para la eólica. En España, probablemente el efecto no sería tan fuerte, pues el mercado no es competitivo como en Alemania. Pero es cierto de todos modos. Y aquí viene la segunda parte: ¿donde va esa rebaja de precio?, pues en cierta medida a pagar las primas, aunque el resultado final siempre es una rebaja de precio. Y todavía más, ¿de donde salen las primas?, del extra de beneficios que pierde el oligopolio. E incluso de ahí sale el 'déficit de tarifa', pues al bajar los precios, caen por debajo de 'los costes reconocidos'. Resumen, las renovables son justamente retribuidas con las primas, y los monopolios ven reducidos sus fabulosos beneficios. ¿Es esa reducción substancial?: Unesa ha declarado el primer trimestre de este año beneficios cercanos a los 3.000 millones de euros -no, no hay ni un sólo 0 de más. Y por si fuera poco, todavía pretenden ganar más a través del artificio contable del déficit de tarifa. Pero las renovables son la gran amenaza de todo este 'tinglado', y no es de extrañar su comportamiento cada vez más paranoico -del oligopolio. todosobreenergia.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).