termosolar

Los ingenieros industriales quieren más termosolar en España

0
La Comisión de Energía del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) cree que hace falta más termosolar en Espña. Pide que se abra una subasta de una central termosolar de  demostración de torre hibridada con gas, para adquirir experiencia en nuestro país. Asimismo, consideran  necesario realizar  un  estudio  sobre  transición energética que incluya la posibilidad de instalar energía termosolar cilindro-parabólica.
Los ingenieros industriales quieren más termosolar en España
Planta Noor I, en Marruecos

Los expertos  del  Colegio dicen que, tras un debate en profundidad sobre la solar termoelécttrica, creen que esta tecnología debe tener más presencia en España. En concreto, proponen que se celebre una subasta de una central de demostración de  torre central de  sales con  almacenamiento  hibridada  con  turbina  de  gas,  de 150 MW como mínimo y diseñada con recuperación de los gases de escape de la turbina de gas. 



De  este modo, explican, se formaría un ciclo combinado con el ciclo de vapor de la central solar, preferentemente de forma desacoplada, con recuperación de los gases hacia el almacenamiento de sales. El objetivo de esta instalación sería adquirir experiencia en el entorno español, de costes  fijos  y  variables,  emisiones  y apoyo a la gestión de la red en cuanto a potencia síncrona gestionable y totalmente firme.



Con respecto a la solar termoeléctrica cilindro  parabólica, proponen llevar a cabo un estudio  de  transición energética en el corto  plazo (2022-2025), que analice detalladamente los impactos de  varios posibles escenarios de transición. El estudio, que deberá incluir un análisis año a año, servirá de base para optimizar las próximas subastas de generación renovable y de almacenamiento.



El proyecto de implantación de este tipo de instalación sería similar a las plantas termosolares  marroquíes NOOR I y II, de 160MW y 200 MW respectivamente,  que cuentan con tecnología   española y permiten continuar generando energía durante 3 y 6 horas aunque no haya radiación solar.



Los ingenieros añaden que el análisis propuesto deberá incluir varios escenarios, tanto a nivel anual de reducción  de  la generación eléctrica con carbón o nuclear, como a incrementos anuales de la capacidad  renovable y de almacenamiento, por tecnología. Debería contemplar, además, estos aspectos para que sus conclusiones y recomendaciones en cuanto a tecnologías y capacidades a subastar sean viables y óptimas:



• Plazos  de  ejecución  mínimos.  EStos deberán  tener en cuenta estudios de impacto ambiental, autorizaciones administrativas y capacidades anuales máximas por tecnología tanto renovables como  de almacenamiento (bombeo o baterías).   También se deberían considerar escenarios con hibridación de tecnologías complementarias.



• Precios de oferta previstos por tecnología.  En el caso de la tecnología termosolar cilindro  parabólica, se  consideraría siempre  que los precios de oferta previstos en España, para subastas de 500 a 1.000 MWe, estén dentro de un margen razonable respecto de los precios actuales y previstos para el mercado mayorista.



• Mantenimiento de la garantía de suministro y estabilidad de la red.  En este sentido señala que será esencial la colaboración con Red Eléctrica de España (REE) y su conformidad con las conclusiones del estudio.

• Impacto en emisiones del sistema eléctrico.



• Impacto en precios. Horarios de mercado, costes totales del sistema eléctrico y cuentas de resultados de generadores existentes.



• Impacto económico y  social de medidas propuestas. Cierres y viabilidad de los planes de  industrialización para las regiones afectadas que incluyan análisis sobre empleo, balanza comercial, capacidades tecnológicas, etc.



• Disponibilidad de  apital para desmantelamiento y gestión de residuos de centrales nucleares (en el caso que se recomiende su cierre.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).