termosolar

La plataforma tecnológica Solar Concentra ve la luz en Sevilla

0
La capital andaluza, sede estos días de la cuarta edición de la Cumbre Internacional de la Energía Solar de Concentración (CSP Today 2010), ha sido el escenario elegido para la presentación en sociedad de la Plataforma Tecnológica Solar Concentra, un proyecto promovido por el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía (Ctaer) y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La iniciativa de crear esta plataforma parte del Ctaer, que se declara convencido "de la necesidad de una colaboración intensa entre el mundo de la empresa, la investigación y las administraciones públicas para que avance la industria y España siga en vanguardia". Según el Ctaer, la nueva plataforma, "cuya misión principal es el desarrollo de proyectos de I+D+i de nuevas tecnologías que aprovechen de forma cada vez más eficiente y rentable los recursos renovables", ha sido impulsada por la Junta de Andalucía y cuenta con el apoyo de las Agencias de Innovación, de la Energía y Comercio Exterior.

La plataforma Solar Concentra contará con un espacio en la red (solarconcentra.org) que difundirá información actualizada del sector y prestará "herramientas de trabajo en equipo para los grupos de investigación", según comunicado difundido ayer por el Ctaer. El trabajo más significativo que inicia esta plataforma es –añade el Ctaer– la creación de la Agenda Estratégica de I+D+i de la Tecnología Solar Térmica de Concentración. La nueva plataforma pretende además "cubrir el vacío de la formación especializada, la promoción y difusión necesaria que mantengan en el candelero a esta industria".

En el acto de presentación de la Plataforma Tecnológica Solar Concentra han participado Valeriano Ruiz Hernández, presidente del Ctaer y asimismo de la Cumbre CSP Today 2010; la subdirectora general adjunta de Estrategias de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Ciencia e Innovación, Mª Ángeles Ferre González; y la directora de Innovación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, entidad dependiente de la consejería de Economía de la Junta de Andalucía, Mª José Martínez Perza.

La comunión público-privada y el liderazgo mundial
Según Ferre, este tipo de plataforma tiene como objetivo "fomentar la investigación científico-tecnológica entre los diferentes agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa, mediante la creación de grupos  público-privados estables que impulsen la mejora de la capacidad tecnológica y la competitividad creciente del sector productivo nacional". Con este tipo de actuación –ha añadido Ferre– "se pretende aunar a todos los agentes públicos y privados de la cadena de valor de un sector para que identifiquen y prioricen las necesidades tecnológicas y de investigación".

Según el comunicado difundido ayer por el Ctaer, "el que España sea líder mundial en energía solar de concentración con una industria que ha instalado hasta el momento 482 MW, que serán 2.500 en el año 2013, es el resultado de décadas de investigación y un apoyo normativo específico". Para seguir así –concluye la nota del Ctaer–, es "imprescindible que esta industria en expansión mundial continúe avanzando mediante la investigación y trabajando en colaboración con las administraciones".

El sector industrial, empresas, administraciones, centros tecnológicos, universidades e investigadores; cualquier entidad dependiente de la administración del estado, de las autonómicas o centro interesado puede participar en la plataforma. Las entidades ya adheridas a Solar Concentra son Abengoa Solar España, Acciona Energía S.A., ACS-Cobra, Torresol Energy, Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, Red Eléctrica de España ,Telvent Energía, Sener Grupo de Ingeniería, Fundación Cener, Ciemat, Asociación Española para la promoción de la Industria Termosolar, Protermosolar y la Agencia Andaluza de la Energía.

Más información
www.ctaer.com 

Síguenos en twitter

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).