termosolar

La central solar Noor Ouarzazate III completa la prueba de fiabilidad

0
El consorcio formado por la empresa de ingeniería y tecnología Sener y Sepco III ha completado la prueba de fiabilidad de la central solar termoeléctrica  Noor Ouarzazate III, de 150 MW. Se trata de un paso más en la puesta en marcha de la instalación,  que está próxima a su operación comercial y su entrega final al cliente, Acwa Power.
La central solar Noor Ouarzazate III completa la prueba de fiabilidad

Con una duración de 10 días consecutivos, con esta prueba de fiabilidad Noor Ouarzazate III ha demostrado su capacidad para exportar a la red su potencia nominal con condiciones meteorológicas cambiantes, e incluso después de la puesta de sol, gracias a su sistema de almacenamiento en sales fundidas, con capacidad para continuar produciendo electricidad en ausencia de insolación durante 7,5 horas, informa Sener en un comunicado.



Durante estos 10 días la planta ha exportado a la red más de 13,2 GWh. Una vez operativa, la central será capaz de generar la energía necesaria para alimentar 120.000 hogares, con cero emisiones de CO2 a la atmosfera.



Como elemento clave de la planta, destaca el receptor solar de alta potencia de Sener, con más de 600 MW térmicos, ubicado en la torre de 250 m de altura. Se trata de la misma tecnología aplicada exitosamente por la empresa de ingeniería en Gemasolar (Sevilla). Noor Ouarzazate III, con un tamaño siete veces mayor, es la evolución natural de esta pionera instalación, e incluye avances como el heliostato HE54.

Además de Noor Ouarzazate III, Sener participa en las otras dos fases termosolares del proyecto, Noor Ouarzazate I y Noor Ouarzazate II, también dentro del consocio constructor llave en mano. Las tres centrales termosolares suman 510 MW de potencia. Todas ellas están dotadas de almacenamiento con sales fundidas, lo que les permite seguir produciendo electricidad en ausencia de radiación solar. 



Según indica Sener, los momentos de mayor demanda de energía en Marruecos se producen al anochecer, por lo que la integración de las instalaciones en el sistema eléctrico marroquí será la más eficiente. Juntas, estas tres plantas evitarán la emisión de 470.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).