termosolar

El problema no son las primas sino “el exceso de beneficio de las grandes eléctricas”

8
La afirmación es de Valeriano Ruiz, catedrático de Termodinámica de la Hispalense y presidente de Protermosolar, durante su intervención en el ciclo que sobre “Energías renovables, competitividad y empleo” han organizado la Fundación Focus Abengoa y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
El problema no son las primas sino “el exceso de beneficio de las grandes eléctricas”

Valeriano Ruiz propugnó un cambio profundo del sistema energético español y afirmó que el problema no son las primas a las energías renovables, que según dijo han contribuido a rebajar el precio de la electricidad, sino “el exceso de beneficio de las grandes compañías eléctricas”. Apoyándose en las informaciones de Red Eléctrica de España y de Eurostat, Valeriano Ruiz planteó una cuestión: cómo es posible que si los kWh producidos han costado progresivamente menos, incluidas las primas a las renovables, por qué no baja el recibo de la luz sino que sube continuamente hasta situarse muy por encima del de todos los países europeos.

El futuro de Andalucía
“El sector de las energías renovables en Andalucía” fue el título de la conferencia del presidente de Termosolar. Una alocución en la que afirmó “hago votos por que el Gobierno rectifique y no paralice la energía termosolar, ya que, unida a la biomasa, es el futuro de Andalucía , y para hacer con ella muchas más cosas que producir únicamente electricidad” y auguró que España, gracias a las investigaciones desarrolladas en Andalucía, seguirá siendo “campeona mundial termosolar” durante mucho tiempo porque, siguiendo con el símil futbolístico, cuida con esmero su cantera de expertos forjados en territorio nacional.

Valeriano Ruiz afirmó “con conocimiento de causa” y rotundidad que no fueron investigadores alemanes los que desarrollaron la energía termosolar en la Plataforma de Almería (PSA), sino españoles. En este sentido proyectó un vídeo con el testimonio de otros pioneros como él y, en especial, de Juan Temboury, al que rindió homenaje como el gran precursor del movimiento renovable cuando, en su calidad de director general del Centro de Estudios de la Energía en 1976, año de la primera crisis energética por la subida de los precios del petróleo decidida por la OPEP, afrontó el desafío de generar electricidad a partir del sol. Los técnicos españoles, junto a los de otros países, diseñaron los primeros sistemas termosolares experimentales en el desierto de Tabernas.

Un territorio pionero
El presidente de Protermosolar destacó que Andalucía no solo ha sido pionera en la investigación termosolar y en su desarrollo comercial posterior, con avances como las centrales de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (primera de torre en explotación comercial) y la de Torresol en Fuentes de Andalucía (Gemasolar), sino también en otras energías renovables.

Entre los hitos destacados por Valeriano Ruiz figura la creación de Isofotón, en Málaga. Fue la primera empresa fabricante de células y módulos fotovoltaicos, que surgió a partir de una tesis doctoral dirigida por Antonio Luque. El primer aerogenerador conectado a la red eléctrica en Tarifa en 1982, apodado “Mazinger” por el personaje de dibujos animados de la época. Y, en 1995,  la primera central de producción eléctrica con biomasa residual del olivar en Andalucía, concretamente en la cooperativa oleícola “El Tejar”.

El presidente de Protermosolar expresó su deseo de que Andalucía pueda ser también pionera en energía marina, dado el potencial del Estrecho de Gibraltar, y lamentó que por la oposición de “algunas personas con actitudes localistas absurdas”, que fueron secundados por ciertos políticos irresponsables, la región no aprovechara su inicial apuesta por la energía eólica, motivo por el cual las fábricas de aerogeneradores se acabaron instalando en otros lugares.

Más información
www.protermosolar.com

Añadir un comentario
Jose L. Porta
Apreciados colegas. Frente a tanto desconcierto y frustración, yo opino como Buckminster Fuller: “No puedes cambiar las cosas luchando con la realidad del momento. Para cambiar algo, construye un modelo nuevo que haga el modelo existente obsoleto.” Nosotros ya lo estamos haciendo.
curro
Como dijo el profesor, no hay ninguna duda de que prevaleceran las renovables, en todo caso. Lo que si está en cuestión es si seremos lideres o iremos a remolque, como siempre.
Francisco Ramirez
VALE YA, de tanta tonteria y enganches que no conducen a nada. Es lo unico que sabemos hacer, hablar y hablar, mientras mandan los de siempre y no me refiero al gobierno, que da igual si es de un color o de otro ya que quien maneja los hilos de estos titeres son los de siempre. Si, esos que estais pensando, los apellidos de siempre, los que estan detras de las electricas y del petroleo. Manejar la energia es "el poder", pensad un momento, todas y cuando digo todas son todas, las guerras se liaron por cuestiones de energia y materias primas. Sigamos discutiendo y hablando mientras los de siempre se forran. Vale.
melchor
El patriota prefiere pagar de su bolsillo a UNESA para que siga quemando carbón y gas que no tenemos, antes que a los "huertecillos y molinillos", que han devuelto al estado muchísimo más de lo que han recibido y que han generado tejido industrial, empleo y desarrollo e innovación tecnológica Made in Spain. Energía renovable autóctona, a coste cero, para siempre y no contaminante.
Manuel
Alguien me puede explicar como es posible que teniendo el precio del Kwh mas caro de de UE, todavía se le deben 26.000 MM de euros a la compañias eléctricas
Beltza75
Si todos opinasemos sobre lo que de verdad sabemos, todos seriamos sabios. Antes de hablar es mejor informarse amigo, estudiate el funcionamiento del mercado electrico y vuelve a pensar lo que escribes. Todos nos podemos equivocar.
patriota
y por cierto, este ha sido tu director general durante 20 años, falsificando las cuentas de tu empresa. http://www.expansion.com/2011/02/01/empresas/energia/1296589246.html Lo dicho, UNA AUTÉNTICA ESTAFA LAS RENOVABLES.
patriota
el problema es que las primas las pagamos todos de nuestros bolsillos. Si quieres energías renovables, diseña algo que cueste menos que la convencional. Con mis impuestos no quiero que se regale dinero a los huertecitos. Esas alimañas que han estado forrándose a costa del contribuyente. Han incluso generado energía solar de noche. Es una auténtica estafa.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).