termosolar

Alemania inicia su particular travesía del Desertec

0
Lo contábamos el 1 de julio y ayer se hizo oficial. Doce empresas, nueve alemanas, la suiza ABB, la argelina Cevital y la española Abengoa Solar, firmaron ayer en Munich la declaración de puesta en marcha de la Iniciativa Industrial Desertec (DII), que pretende llenar el desierto del Sáhara de plantas solares termoelécricas para suministrar electricidad a Europa, África y Oriente Medio. Las empresas implicadas en el proyecto son, por orden alfabético, ABB, Abengoa Solar, Cevital, Deutsche Bank, E.ON, HSH Nordbank, MAN Solar Millennium, Munich Re, M+W Zander, RWE, Schott Solar y Siemens. Pesos pesados industriales y tecnológicos que evitarán con toda seguridad las voces críticas de los que habitualmente minusvaloran las renovables. Pero que no han podido evitar las que llegan desde el propio sector de las energías limpias: instalar de forma masiva plantas solares en cualquier región del planeta es mantener los cánones actuales de la dependencia energética. Y el transporte de esa energía hasta Europa supondrá pérdidas notables.

Pero en el desierto hace mucho sol y mucho calor. “En seis horas el desierto recibe más energía del sol de la que la humanidad consume en un año”, se puede leer en la web de Desertec. Y para aprovecharla a fondo planea instalar hasta 100 gigavatios de potencia con plantas solares termoeléctricas en el norte de África capaces de cubrir un15% de las necesidades eléctricas de Europa y dos tercios de las del norte de África y Oriente Medio. Marruecos es el país elegido para iniciar las obras.

En tres años, las primeras obras
“Es un proyecto visionario que permitirá una obtención y un suministro energético sostenible", asegura René Umlauft, consejero delegado de Energía Renovable de Siemens. Las empresas se han dado un plazo de tres años para desarrollar las condiciones necesarias para ejecutar el proyecto, que costaría unos 400.000 millones de euros de aquí a 2050. La iniciativa DII se transformará en sociedad anónima en octubre.

El plan Desertec, que nació como Fundación al amparo del Club Roma, también prevé la construcción de una red de parques eólicos cercanos a la costa y de plantas desalinizadoras que, entre otras cosas, aportarán el agua necesaria para la operación de las centrales termosolares. La canciller alemana, Angela Merkel, el príncipe Hassan de Jordania, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, o Greenpeace ya han mostrado su acuerdo con el proyecto por su potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Wolfgang Palz, presidente europeo del Consejo Mundial de las Energías Renovables, considera que Desertec no tiene sentido. "¿Por qué deberíamos depender nuevamente de otros para nuestros suministros. Además, los recursos para invertir en la energía del futuro son limitados. Deberíamos concentrarnos en aquello que ya funciona, como el desarrollo de energías renovables en nuestros propios países".

Otras voces críticas han hablado del resurgir de los colonialismos. Crítica que rechaza Michael Straub, director de Marketing de Desertec, que recuerda la cooperación entre Europa, África y Medio Oriente desde el primer momento. “De nuestra red de 60 científicos y expertos en energías renovables, la mitad son de África y Medio Oriente. Hemos planificado el proyecto con gente de la región. Ellos están convencidos de que traerá beneficios para sus países, creará puestos de trabajo para la gente".

El diputado socialdemócrata alemán Herman Scheer, que preside la asociación Eurosolar, tampoco lo ve nada claro. “No creo que este plan llegue a materializarse. Cada día se harán más evidentes las dificultades reales. Si la Unión Europea quiere apoyar el desarrollo de este tipo de proyectos, cosa que es importante, debe ayudar a los países del Magreb para que sustituyan sus actuales fuentes de energía por la producción de energía renovable tan rápidamente como sea posible”.

Más información:
www.desertec.org
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).