solar térmica

La solar térmica muestra cómo lograr redes de calor y edificios más eficientes

0
La energía solar térmica fue protagonista en dos jornadas técnicas en el marco de Genera 2018, celebrada en Madrid del 13 al 15 de junio. En una de los encuentros se abordó la participación de este recurso en las redes de calor y frío urbanas, mientras que en el segundo el foco de atención fueron los edificios de consumo de energía casi nulo. 


La solar térmica muestra cómo lograr redes de calor y edificios más eficientes

La jornada del 13 de junio trató sobre la aplicación de la energía solar térmica en las redes de calor y frío (SDH&C) y cómo abrir posibilidades a la participación de esta tecnología en las redes de calor en España, que cuenta con un potencial infravalorado en comparación con las grandes y numerosas redes de calor de distrito con solar térmica que se están desarrollando en Europa, indica Asit, la Asociación Solar de la Industria Térmica.

Organizado por Solplat (Plataforma Tecnológica Española de Energía Solar Térmica), junto con  con EerAgeb (Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía) y Adhac (Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío), en el encuentro se trató específicamente sobre cómo encajar la solar térmica en nuevos proyectos de redes de calor, sobre cómo hibridar la EST con redes de biomasa, cómo aportar calor solar en el retorno de las redes y los diferentes proyectos existentes.



En palabras de Pascual Polo, director general de ASIT, "la energía solar térmica puede ser una ventaja competitiva a la hora de diseñar redes de calor hibridadas con biomasa, dimensionando la instalación solar para cubrir el 100% de la demanda en verano. De esta forma se consiguen importantes ahorros de biomasa al apagar las calderas en el periodo estival, así como disminuyendo la polución por partículas en el entorno de la red. Esta tecnología también puede usarse para precalentar el agua de las pérdidas en el retorno o para el rellenado de la red por sus pérdidas".



Según datos de Adhac, en España hay 391 redes de calor censadas, que, entre otros beneficios, nos ahorran la emisión de 224.000 Tn de CO2 al año. El ahorro medio de estas redes es del 82% en consumo de combustibles fósiles. Cataluña es la CCAA con más redes: 118.



Edificios eficientes

El 14 de junio, la asociación solar organizó el X Congreso Energía Solar Térmica,  bajo el título "El nuevo Código Técnico de la Edificación, hacia los Edificios de Consumo Casi Cero”.

En la jornada participó Luis Vega Catalán, Coordinador Unidad Edificación Sostenible, de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación, de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, quien ofreció su visión sobre los Edificios de Consumo Casi Nulo en España, Avances y Decisiones Normativas y la Nueva aplicación de la HE4 en el CTE.

También se comentó el alcance de la actualización de la guía de Energía Solar Térmica que se está desarrollando entre IDAE y ASIT y los estudios sobre impacto de la energía solar térmica en la calificación energética de edificios. Desde la Comisión Técnica de ASIT se expusieron los aspectos relevantes de dicha actualización y las implicaciones de la actualización del CTE en las instalaciones energía solar térmica, "siendo la solución solar térmica la más eficiente para producir ACS en edificios de vivienda multifamiliar", de acuerdo con la asociación.

Asimismo, se presentó el plan de rehabilitación y mantenimiento de instalaciones que ASIT pretende desarrollar en colaboración con las comunidades autónomas y las asociaciones de instaladores.






Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).