solar térmica

Iberdrola presenta su planta solar termoeléctrica de Puertollano de 50 MW

0
Tras haber iniciado las obras de construcción de su primera planta solar termoeléctrica el pasado mes de marzo, Iberdrola ha presentado hoy formalmente este proyecto de 50 MW, cuya puesta en marcha está prevista para finales de 2008. La planta, que supone una inversión de más de 200 millones de euros, está participada por Iberdrola en un 90%. Del 10 % restante es propietario el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Este proyecto es el primero de diez plantas solares termoeléctricas desarrolladas en España por Iberdrola. Todas con una potencia de 50 MW y con tecnología cilindro parabólica.

Al acto de presentación de esta mañana han asistido el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el director general del IDAE, Enrique Jiménez Larrea; y el alcalde de Puertollano, Joaquín Carlos Hermoso.

La planta tendrá un área de captación solar de cerca de 290.000 m2 y ocupará aproximadamente 135 hectáreas de terreno. En su construcción se instalarán unos 120.000 espejos parabólicos y 13.000 tubos absorbedores. “Tecnológicamente, puede considerarse como una pequeña central térmica en la que el equipo de caldera se sustituye por un campo solar formado por 352 colectores cilindro-parabólicos”, asevera la eléctrica en un comunicado. “Además, el diseño se ha realizado de tal forma que se consigue minimizar al máximo las pérdidas de radiación por sombras proyectadas”.

La producción anual estimada de la central de Puertollano ascenderá a 120 GWh, equivalente al consumo de una población de 50.000 habitantes, evitando así la emisión a la atmósfera de casi 40.000 toneladas de CO2, según los cálculos de Iberdrola. Además, la compañía prevé que el proyecto cree alrededor de 60 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, que se elevarán a 400 en la fase de construcción.

La apuesta renovable de Castilla-La Mancha
La puesta en marcha de esta iniciativa “va a reforzar el papel de Puertollano como Ciudad Internacional de la Energía y de Castilla-La Mancha como comunidad autónoma fuertemente comprometida con el desarrollo de las energías renovables en España”, puntualizó en su discurso Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. “Quiero felicitar a los responsables de esta comunidad, porque si hace años se anticiparon en su apuesta decidida por obtener del viento toda su energía, ahora hacen lo mismo situándose a la vanguardia en el aprovechamiento del sol como fuente renovable”, añadió.

Iberdrola ya es empresa de referencia en energía eólica en esta comunidad, con 51 parques eólicos que suman una potencia conjunta de 1.717 MW. Además, ha ubicado en Toledo su Centro de Operación de Energías Renovables (CORE), desde donde controla todos sus parques eólicos, minicentrales hidráulicas y subestaciones asociadas, tanto en España como en el extranjero.

La eléctrica también cuenta en la región con proyectos de energía eólica, solar, hidráulica, minihidráulica y biomasa, entre los que destacan la puesta en marcha para finales de 2008 de la central de biomasa de residuos forestales de Corduente (Guadalajara), así como la construcción del Edificio Sostenible de Maranchón, en esta misma provincia, que albergará el cuarto aula de la energía de la empresa en la región.

Sánchez Galán ha anunciado que Iberdrola pretende invertir en la región 1.000 millones de euros en los tres próximos años, destinados a proyectos de generación, que incluyen la construcción de 200 MW renovables y un nuevo grupo en la central de Aceca, y a la mejora de las redes de distribución.

Más información:
www.iberdrola.es

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).