solar térmica

Un cinco estrellas que da una de cal (CO2) y otra de arena: gas y solar térmica

El hotel Palace de Barcelona reduce en casi un 50% su gasto energético

0
Buderus, la marca de la división Bosch Termotecnia perteneciente al Grupo Bosch, acaba de anunciarlo. El Palace de Barcelona (antiguo Ritz) ha logrado reducir a la mitad su gasto de energía, "tras la reciente renovación de su sala de calderas, a través del generador de calor Logano plus GB402 y la implementación de 72 unidades de captadores solares de tubo de vacío Logasol SKR" (véase abajo foto).
El hotel Palace de Barcelona reduce en casi un 50% su gasto energético

Buderus es la empresa responsable de suministrar energía, calor y agua caliente sanitaria (ACS) al hotel Palace de Barcelona, un cinco estrellas que oferta 125 habitaciones. Según el comunicado que ha difundido hoy la empresa, "se ha llevado a cabo un proceso de reforma en la sala de calderas del hotel, con el que se ha conseguido ahorrar espacio y energía, modernizar las soluciones de climatización y, además, instalar un nuevo sistema de energía solar térmica". El resultado de la reforma es "una reducción de casi el 50% del gasto energético, un 63% de las emisiones de NOx y un 23% de las emisiones de CO2, respecto a la instalación antigua".

Protagonistas
El proyecto -informa Buderus- ha sido desarrollado por la firma  AJ Ingeniería SLP, sociedad con más de 30 años de experiencia y especialización en las áreas comercial, industrial, hospitalaria, residencial privada y pública. La ejecución, por su parte, ha corrido a cargo de la empresa Sogesa Instalaciones Integrales SAU. Según explica Buderus en su comunicado, desde junio, mes en el que se implantaron las nuevas soluciones, "se ha apreciado una reducción del gasto económico y energético de un 49,8% respecto al mismo periodo del año anterior; además, también se han conseguido importantes descensos en las emisiones de gases contaminantes" (un -63% de óxidos de nitrógeno y un -23% de dióxido de carbono).

El Palace apuesta por el gas
En concreto, la marca del Grupo Bosch ha sustituido "una instalación que, además de ocupar demasiada superficie, no permitía superar los rendimientos de combustión del 85%, por un nuevo generador de calor de reducidas dimensiones y bajo peso, Logano Plus GB402D". Este sistema está equipado con dos calderas de condensación a gas natural. Igualmente -explica Buderus-, "se han aprovechado los tres depósitos acumuladores de 7.000 litros ya existentes y en perfecto estado, adaptando y destinando uno de ellos para su calentamiento a través de la energía procedente de los colectores solares; además -continúa Buderus-, para el intercambio de calor se han instalado dos intercambiadores de calor en paralelo, logrando así que la instalación pueda funcionar, aún en el caso de que uno de ellos se encuentre averiado o sometido a operaciones de mantenimiento".

Solar térmica
Por otra parte, con el objetivo de cubrir parte de la demanda de agua caliente sanitaria y calentamiento de la piscina exterior, Buderus ha implementado un sistema de energía solar térmica. "Esta solución eficiente -explica Buderus en su comunicado- incluye 72 unidades de colectores solares de tubo de vacío Buderus Logasol SKR10-CPC, con los que se cubre una superficie total de captación de 77,04 metros cuadrados (m²)". Los captadores se encuentran "conectados entre sí en paralelo -concreta la empresa-, formando un total de nueve baterías interconectadas, a su vez, mediante retorno invertido, dando lugar a un circuito hidráulicamente equilibrado; asimismo, cada batería de colectores cuenta con un sistema de disipación que funciona de forma mecánica y evita el sobrecalentamiento provocado por la elevada radiación solar".

Señas de identidad
Buderus es una marca perteneciente a la división Bosch Termotecnia del Grupo Bosch, que ofrece tecnologías de calefacción, agua caliente sanitaria y energía solar térmica y que se define como "integrador de sistemas". El Grupo Bosch es una multinacional de origen alemán que, a 31 de diciembre de 2015, declaraba 375.00 personas en plantilla en todo el mundo que generaron "unas ventas de 70.600 millones de euros". Grupo Bosch centra sus actividades en cuatro áreas empresariales: Soluciones para Movilidad, Tecnología Industrial, Bienes de Consumo y Tecnología para la Energía y la Edificación. El Grupo Bosch está constituido por Robert Bosch GmbH y cerca de 440 filiales o sociedades regionales en, aproximadamente, 60 países. Según sus datos, emplea a 55.800 especialistas en investigación y desarrollo en 118 centros distribuidos por todo el mundo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).