solar térmica

Cómo usar la energía solar para la producción industrial de agua y aire caliente a casi 100ºC

0
Juan Cusidó, experto en ingeniería de procesos y con un largo currículo en el sector petroquímico, ha desarrollado un innovador sistema de captación solar térmica plana amplificada (SCPA) para la obtención de frío y calor en instalaciones industriales y sociales, que permite generar temperaturas próximas a los 100ºC. Su trabajo se pudo ver expuesto en la Galería de la Innovación de Genera, la feria de eficiencia energética y renovables que se celebró la semana pasada en Madrid.
Cómo usar la energía solar para la producción industrial de agua y aire caliente a casi 100ºC

El proyecto de Cusidó fue uno de los 19 seleccionados por un jurado formado por expertos, profesionales y representantes de las principales asociaciones del sector, atendiendo a su grado de innovación, su eficiencia energética, su aplicabilidad y su capacidad para influir positivamente en el progreso de las energías renovables y de la eficiencia energética. 



En conversación con Energías Renovables, Cusidó explica que gran parte de la energía fósil que consumimos actualmente se utiliza para calentar agua y aire en los sectores industrial, terciario y social, y para estas necesidades se requieren pequeñas variaciones de temperatura. Otro aspecto importante es que la demanda térmica actual supone más del 40% de lo que España importa de energía fósil. Sin embargo, el país dispone de un ingente aporte energético gratuito: el sol, que bien aprovechado "permitiría reducir más de un 60% la dependencia del petróleo que se consume para estas aplicaciones", destaca Cusidó.


Su sistema de captación solar térmica plana amplificada (SCPA) llena el vacío existente entre la captación solar térmica “usual” efectuada por captadores solares térmicos planos (CP) y los captadores de concentración cilindro parabólicos (CCP), ofreciendo un sistema intermedio y sencillo, asegura el inventor, en la actualidad jubilado. 



El SCPA está constituido por planos especulares de actuación regulable, amplificando la irradiación solar proyectada sobre los capadores planos, lo que permite incrementar hasta el doble la energía entregada al sistema de captación y alcanzar temperaturas de fluido circulante próximas a los 100º C con elevado rendimiento. Así se logra una mayor producción tanto de agua como de aire caliente con menor superficie de captación, lo que conlleva menores costos de instalación y de superficie ocupada. Es decir, se reduce la factura energética y el impacto ambiental.


Cusidó añade que el SCPA está concebido para soportar temperaturas en parada próximas a los 250ºC en continuo, sin sufrir alteración alguna al paso del tiempo debido a los materiales y a su específico diseño y resulta especialmente adecuado para zonas desérticas y ambientes salinos, según los resultados de los estudios y ensayos que viene efectuando desde hace muchos años.


En 2013, completó los ensayos del proyecto de agua caliente a 90ºC para aplicaciones industriales y sociales, y dos años más tarde hizo otro tanto con el proyecto de aire caliente a la misma temperatura y para las mismas aplicaciones. Ambos proyectos están listos para su fabricación en serie. 



El sistema de producción de aire caliente se podría utilizar en instalaciones industriales, agrarias, grandes superficies comerciales, hospitales, lavanderías, mientras que el sistema para la el agua caliente podría atender además de estas actividades muchas más, como la minería, la fabricación de malta o las embotelladoras de bebidas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).