schneider electric

El rol de la flexibilidad en la Autonomous Grid

0
Actualmente el sector eléctrico está viviendo un punto de inflexión que cambiará el modelo energético, tanto en la red de distribución eléctrica como en el usuario final. La evolución de la generación renovable, así como el almacenaje y el despliegue del vehículo eléctrico, propician un nuevo escenario en el que la flexibilidad del usuario final será más necesaria que nunca para crear un sistema eléctrico más eficiente.
El rol de la flexibilidad en la Autonomous Grid

En este contexto, por un lado, el usuario final pondrá en valor sus activos energéticos gracias a los mercados de la flexibilidad, convirtiendo la energía en un activo, y por otro lado, los distribuidores facilitarán la integración técnica de todo este nuevo paradigma para mantener y mejorar los reconocidos índices de calidad actuales.

Ante este nuevo escenario al que se verá sometida la red de distribución eléctrica, la optimización y el control se deben empezar a plantear de forma distribuida localmente, dividiendo el control en áreas pequeñas de forma autónoma, y posteriormente aportar una visión superior para un control global de toda la red. Esta estrategia se basa en establecer ciertos controles a nivel local en los puntos frontera físicos, como son los centros de transformación, con la generación distribuida, el vehículo eléctrico e incluso el almacenaje. Con este control distribuido se aportará una mayor agilidad, rapidez y eficiencia estableciendo nuevos retos de integración.

Las tecnologías de vanguardia están habilitando y allanando el camino, pero es necesario aportar una capa de inteligencia extra en el usuario final. Esta capa está compuesta por diferentes herramientas: es el caso, por ejemplo, del gemelo digital en tiempo real, que permite simular escenarios, y de las herramientas de control de las Microgrids. Por otro lado el hecho de dotar de un sistema virtualizado a los centros de transformación permitirá establecer Edge Computing para gestionar retos como la generación distribuida y la integración del vehículo eléctrico

La digitalización y virtualización del centro de transformación, con el objetivo de dotarle de una mayor inteligencia, es clave en la nueva Autonomous Grid. Una red que impulsa el papel de los prosumidores y flexumidores junto con las nuevas herramientas de flexibilidad, como la agregación y la gestión de la demanda, convirtiendo la energía en un activo en el balance económico del usuario final

En definitiva, ¿dónde y cómo implementar la flexibilidad necesaria a lo largo de toda la Red?

En el usuario final, gestionando la demanda: haciendo posible que el actual prosumidor participe en el mercado de flexibilidad. A través de las Microgrids y la gestión de carga de vehículo eléctrico se va a poder poner en valor esta flexibilidad. Herramientas como el gemelo digital eléctrico permitirán evaluar posibles escenarios aportando valor a la continuidad digital.

En el distribuidor, dotando de inteligencia el centro de transformación con el objeto de poder realizar Edge Computing, junto con la monitorización y automatización de las salidas de Baja Tensión de este. De esta manera, se dispondrá de una red más dinámica y preparada para afrontar nuevos retos que están por llegar.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).