panorama

ESTADOS UNIDOS

¿Y qué pasa con las renovables si Hillary Clinton es presidente?

0
Así como es inminente la proclamación como candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, está por suceder lo mismo con Hillary Clinton [imagen] para los demócratas. Y si semanas atrás poníamos el foco en el magnate y sus ideas sobre las renovables -incluso esta semana misma dando una diatriba contra la eólica-, toca el turno para la esposa del ex presidente Bill Clinton y primera candidata mujer en la historia a uno de los sillones con más poder en el mundo.
¿Y qué pasa con las renovables si Hillary Clinton es presidente?

Para comenzar, una cita de 2007, cuando era aún senadora y estaba en campaña como precandidata a presidente por su partido, justamente enfrentada a Barack Obama, para quien terminaría por ocupar un año y medio más tarde la Secretaría de Estado durante su primera administración. "Apoyaré enfáticamente una cartera de energía renovable, con un 25% de la electricidad procedente de energía eólica, solar y otras fuentes renovables para 2025”, dijo. Anticipó entonces que “como presidente, para ayudar a alcanzar el 25% en 2025, haré permanente el crédito impositivo para la producción de energía eólica  y solar. Así, no habrá que adivinar lo que se conseguirá a medida que se avanza con la producción [de energía]".

En julio del año pasado, y ya inmersa en la actual precampaña presidencial por los demócratas, dijo sobre la transición energética en el estado de Iowa, uno de los pilares de la capacidad eólica del país, “aquí se está haciendo una transición [energética hacia las renovables], pero no en el resto del país. Necesitamos cambiar los incentivos fiscales, necesitamos seguir con los créditos fiscales a la producción, necesitamos seguir invirtiendo en biocombustibles avanzados, solar y eólica, y sí, también con la eficiencia energética, hay millones de puestos de trabajo si lo hacemos bien”.

En noviembre de 2015, Hillary fue consultada sobre el cambio climático y cómo especialmente los entonces precandidatos republicanos veían el tema como “un mito” o una especie de conspiración para dañar la economía estadounidense. Así respondió: “Creo que algunas personas lo creen. Cuando se escuche que digan, y a menudo lo hacen, ‘no soy un científico’, mi respuesta es, ‘ve y habla con uno, y tal vez podrías obtener alguna información que te ilumine o te instruya sobre los problemas a los que nos enfrenta el cambio climático’, porque es una crisis existencial. Creo que algunos [candidatos] lo hacen porque tienen partidarios fuertes, personas que son tal vez de la industria de los combustibles fósiles, por ejemplo, y a los que no quieren contradecir. Por lo tanto, adoptan esa posición, y si realmente lo creen o es sólo oportunismo político, no lo podría decir. Pero el hecho es que eso está haciendo daño a nuestro país, y lo que no entiendo es que hay enormes oportunidades económicas en ese tema. Si fuéramos la superpotencia de energía limpia del siglo 21, crearíamos millones de nuevos buenos empleos y negocios, y dejaríamos atrás la transición de los combustibles fósiles y ayudaríamos al clima al mismo tiempo”.

En febrero de este año, durante uno de los debates entre los precandidatos demócratas, expresó: “Quiero tener más de quinientos millones de paneles solares desplegados en los primeros cuatro años [de su administración]. Quiero tener la energía limpia suficiente para alimentar todos los hogares en los próximos cuatro años".

En marzo de 2016, sobre el fracking, un método que como secretaria de Estado apoyó en varias ocasiones, explicó: “No lo apoyo cuando cualquier localidad o cualquier estado se opone a é. No lo apoyo cuando está presente la liberación de metano o la contaminación del agua. No lo apoyo a menos que podamos saber exactamente qué productos químicos se están utilizando. Así que para cuando lleguemos a todos estas condiciones, no creo que habrá muchos lugares de Estados Unidos donde la fractura hidráulica pudiera tener lugar. Y creo que ese es el mejor enfoque, porque en este momento hay lugares donde se está realizando la fractura hidráulica sin la regulación suficiente".

Finalmente, en abril de este año, sobre los subsidios al petróleo, dijo: "Tenemos que hablar sobre este tema y deberíamos hablar de ello en términos de las amenazas extraordinarias que el cambio climático representa para nuestro país y nuestro mundo. Y por eso desde hace muchos años, tanto en el Senado y como secretaria de Estado, ha sido una gran parte de mi compromiso ver qué se podía hacer. Pero nunca ha habido ninguna duda desde cuando era senadora, que lo he intentado. Me uní con otros para tratar de deshacer las ayudas al petróleo. Y lo he propuesto porque creo que queda mucho por hacer hacia una transición de combustibles fósiles a la energía limpia".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).