panorama

Agenda. Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables

Aemer convoca un seminario telemático sobre su Sello de Calidad en OyM

0
La Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables (Aemer) convoca un seminario telemático el próximo 17 de noviembre sobre "la calidad de los servicios de mantenimiento como elemento diferenciador". La Asociación, conjuntamente con la compañía certificadora independiente Applus+, ha desarrollado un sello de calidad que identifica "a las empresas que destacan por su excelencia en los servicios de Operación y Mantenimiento (OyM) de activos de energía renovables". Media docena de expertos se irán sucediendo a lo largo del seminario para abordar no solo todo lo relativo al Sello Aemer ISP sino también los tipos de contrato de OyM; la calidad en los proyectos antiguos que requieren revamping o repowering; o la importancia de tener certificada la calidad (en OyM) a la hora de contratar un seguro.
Aemer convoca un seminario telemático sobre su Sello de Calidad en OyM

"La calidad de los servicios de mantenimiento como elemento diferenciador en los proyectos de energía renovable". Es el título que la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables (Aemer) le ha puesto al seminario telemático que convoca el próximo martes, 17 de noviembre (la inscripción es gratuita). La jornada, vespertina, comenzará a las cuatro de la tarde con la apertura, a cargo del presidente de la Asociación, Íñigo Vázquez, que repasará los antecedentes del Sello de Calidad Aemer ISP, y una primera presentación sobre los criterios de calidad y el proceso de certificación que correrá a cargo de Germán Martín Martín, de Applus+. Tras Martín, irán sucediéndose durante toda la tarde diversos actores de la cadena de valor de los proyectos renovables, "que compartirán -explican desde Aemer- su amplia experiencia y visión sobre la importancia de tener empresas de servicios de calidad certificada en el mantenimiento, sobre todo, de cara a el alargamiento de la vida de los activos antiguos (revamping, repowering) y los nuevos proyectos, que presentan un incremento de la complejidad técnica (proyectos híbridos, instalaciones marinas, con almacenamiento, etcétera). Entre los ponentes, estarán José Antonio Otero, de RiskPoint; Elisa Manero, de Magma; o Cristóbal Couret, de Edibel Capital Energy.

Este es el programa
16.10 horas
Germán Martín Martín. Product Certification Regional Manager en Applus+. Presentación de los criterios de calidad y proceso de certificación (20 minutos).
Criterios mínimos definidos para obtener la certificación y su importancia como elemento diferenciador.
Cuestionario previo y proceso telemático de certificación.

16.30 horas
Jose Antonio Otero Fernandez. Head of Renewables Southern Europe en RiskPoint. La calidad al evaluar las coberturas de seguros de las empresas de Operación y Mantenimiento (20 minutos).
Apreciación de esta iniciativa de calidad por parte de un proveedor especializado de soluciones de seguros que entiende los riegos únicos y complejidad del sector de energía renovable.
Principales riesgos que se evalúan en el sector y en especial en el del mantenimiento solar, eólico terrestre y marino. ¿En la matriz de riesgos se contemplan las nuevas configuraciones de instalaciones (mix energías + almacenamiento)? ¿Se pueden obtener beneficios por la reducción de siniestros y accidentes laborales por tener certificaciones de calidad en los servicios que garantizan el cumplimento de altos estándares de operación en campo?

16.50 horas
Cristóbal Couret. CTO y fundador de Edibel Asset Management. La calidad en la adquisición y gestión de activos energéticos (20 minutos).
La importancia del cumplimiento del RoI y OPEX con servicios de calidad en la fase del mantenimiento, tanto en instalaciones antiguas que requieren extender la vida, como en nuevas instalaciones de configuración técnica mas compleja.

17.10 horas
Guillermo Arsuaga. Manager of Consultancy en Enertis. La calidad ligada a los tipos de contrato de OyM y la tendencia de los precios (20 minutos).
Visión de los servicios de calidad certificados dentro del asesoramiento independiente en el sector de energías renovables
¿El incremento de complejidad técnica de proyectos híbridos y con almacenamiento, con importantes penalizaciones ligadas a PPAs (contratos bilaterales de compraventa de electricidad) abre la puerta a empresas de servicio con máxima calidad en el OyM?
¿Los tipos de contrato de OyM a corto/medio plazo pueden incluir cláusulas de servicio ligadas a la calidad, independientemente de las penalizaciones?
¿La tendencia de los precios de estos contratos lo permite?

17.30 horas
Mesa de debate a la que se incorporarán todos los ponentes (20 minutos) y, así mismo, Elisa Manero, vicepresidenta de Aemer y Gerente de Magma Mantenimiento, que dará su opinión como empresa certificada, y Rubén Martínez Cartanyà, Project Finance, Head of Energy & Infrastructure Banco Sabadell

La mesa servirá para debatir (1) si esta iniciativa -el Sello de Calidad Aemer ISP-puede considerarse como un “diferenciador clave” para los cumplimientos de las previsiones técnicas y económicas iniciales de los proyectos renovables; (2) si la calidad certificada de los servicios puede acarrear beneficios al contratar o renegociar pólizas de seguros; (3) sobre la calidad en los proyectos antiguos que requieren revamping o repowering, así como el mantenimiento de proyectos con nuevas tecnologías, (híbridos, almacenamiento, etcétera); y (4) si la calidad de los servicios de OyM puede reducir las penalizaciones económicas vinculadas a la producción y contratos PPA (power purchase agreement).

La Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables considera que el Sello de Calidad Aemer ISP "no solo identifica a las empresas que destacan por su excelencia en los servicios de Operación y Mantenimiento de activos de energía renovables", sino que además "pretende ser una garantía para el resto de eslabones de la cadena de valor que además favorece el crecimiento, profesionalización y consolidación del sector". Recientemente, Aemer ha adaptado la certificación a procesos telemáticos que facilitan y permiten realizar la certificación online: "estas nuevas modalidades reducen los costes y tiempos de verificación sin rebajar los criterios mínimos requeridos".

Seminario telemático "La calidad de los servicios de mantenimiento como elemento diferenciador en los proyectos de energía renovable"

Añadir un comentario