panorama

Vitoria, la ciudad más sostenible de España

0
El Observatorio de la Sostenibilidad (OS) y AIS Group acaban de presentar el informe sobre Ciudades Sostenibles en España 2018, en el que analizan la sostenibilidad de las 52 capitales de provincia a partir del análisis de 59 indicadores estructurados en 4 grandes dimensiones y 26 temas específicos. La radiografía sitúa a Vitoria a la cabeza en sostenibilidad, seguida de Madrid.
Vitoria, la ciudad más sostenible de España

Para elaborar el informe, el OS y AIS Gropu han realizado un completo análisis de las 52 capitales utilizando 59 indicadores consistentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.  En el informe se ofrecen los principales rankings (general, económico, social, ambiental y por transparencia y cooperación) y la posición relativa de cada ciudad por tamaño, carácter costero o interior. Asimismo, se delimitan los perfiles de las ciudades líder en cada uno de los rankings.

El objetivo del informe es detectar cuales son las principales fortalezas en algunas ciudades con el fin de que puedan servir de acicate para el resto de capitales, ya que las ciudades son claves en avanzar hacia la sostenibilidad del conjunto del país: reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando la biodiversidad, reduciendo las desigualdad, avanzando hacia el pleno empleo, reduciendo los residuos, etc..

Los resultados ordenan las capitales de provincia de la siguiente forma:

• Mejores ciudades en sostenibilidad general: Vitoria, Madrid, Barcelona, Donosti, Bilbao
• Mejores ciudades en sostenibilidad económica: Madrid, Bilbao, Barcelona, Vitoria, Valencia
• Mejores ciudades en sostenibilidad social: Vitoria, Soria, Ávila, Huesca, Logroño
• Mejores ciudades en sostenibilidad ambiental: Huesca, Vitoria, Almería, Valencia, Cáceres
• Mejores ciudades en transparencia y cooperación: Donosti, Bilbao, Burgos, Logroño
• Mejores ciudades en sostenibilidad entre las grandes ciudades (>500.000 habitantes): Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia
• Mejores ciudades en sostenibilidad entre las ciudades de tamaño medio (entre 100.000 y 500.000): Vitoria, Donosti, Bilbao, Burgos, Oviedo
• Mejores ciudades en sostenibilidad entre las ciudades pequeñas ( o Mejores ciudades en sostenibilidad entre las ciudades de la España interior: Burgos, Huesca, Logroño, León, Albacete
• Mejores ciudades de la costa: Barcelona, Donosti, Bilbao, Valencia, Palma

Aún falta mucho para resolver los grandes retos 

De acuerdo con el Observatorio de la Sostenibilidad, los grandes retos de las capitales de provincia después del análisis de la información tienen que ver con dos grandes grupos de temas. Por una parte, el tema ambiental sigue sin solucionarse: mala calidad del aire tanto por tráfico como por industrias, falta de reducción y gestión adecuada de residuos, ruido, mala gestión o nula de la biodiversidad tanto en parques públicos como respecto a su entorno, elevadas emisiones de gases de efecto invernadero, insuficiencia de espacios verdes en muchas ciudades, etc…


Por otra, una elevada desigualdad en ingresos y en consumo, con pobreza infantil, deficiente alimentación, desempleo – solo hay tres ciudades con menos de un 10%-, trabajo precario, unidos a elevados precios de alquiler y de adquisición que dificultan enormemente el acceso a la vivienda. Además, en algunas ciudades se sigue observando problemas para conciliar vida profesional y personal por la gran cantidad de tiempo consumido en desplazamientos por congestión de tráfico y falta de alternativas adecuadas, todo ello unido a elevados precios del transporte público.

El OS también destaca la falta de información adecuada en muchos de los sectores para poder hacer una adecuada evaluación de la sostenibilidad, como datos de desigualdad, despilfarro de alimentos, alimentación ecológica, uso de energía por hogares, obesidad, emisiones gases efecto invernadero, biodiversidad..


Respecto a las ciudades caracterizadas con mayor sostenibilidad, los autores del informe destacan que ciudades que apostaron por la sostenibilidad hace ya décadas son recompensadas por el desarrollo de políticas a largo plazo en temas como biodiversidad, inclusión, etc… Estos procesos tienen que ver más con diseños y proyectos de la sociedad transversales que han sido respetados por los diversos partidos políticos que se han sucedido a lo largo del tiempo.

Octava posición de la UE-15

España ocupa la posición número 8 de la UE-15 en la evaluación del ODS 11, relativo a sostenibilidad de los núcleos urbanos, a partir de 12 indicadores de Eurostat analizados en el Informe sobre Sostenibilidad en España SOS18.

Las ciudades ya se están enfrentando y lo harán más en el próximo futuro a retos muy serios tales como el demográfico, la emigración, la inclusión social, el cambio climático, etc… En este sentido, el OS indica que es "muyimportante el planificar y proyectar para estos escenarios. aumentando la resiliencia todos los campos: desde infraestructuras críticas a fomentar la cohesión social, a diseño de actuaciones basadas en la naturaleza, etc.. seguir a las mejores ciudades puede ser una buena iniciativa".

Por otra parte, existe una gran diversidad de situaciones, cada ciudad tiene sus condicionantes y en todas las capitales se están haciendo importantes apuestas por un futuro más sostenible. "Sin lugar a dudas, una ciudad más sostenible es una ciudad mejor. Y, sin duda, es una ciudad que tendrá mayor calidad de vida para sus habitantes, donde los ciudadanos serán más felices", concluyen los autores del informe.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).