panorama

Velux anuncia que va a invertir 135 millones de euros para compensar su huella de carbono... histórica

0
El grupo danés Velux (especialista en el desarrollo y fabricación de ventanas de tejado inclinado y de cubierta plana, persianas exteriores, tubos solares y demás soluciones para la iluminación natural de interiores) ha calculado las toneladas de gases de efecto invernadero que ha emitido desde su fundación, hace 79 años, y se ha comprometido a compensar esa "huella de carbono histórica" (5,6 millones de toneladas de CO2) mediante proyectos forestales que va a desarrollar junto a la organización ambientalista WWF. Para ello, se compromete a invertir 135 millones de euros en los próximos veinte años.
Velux anuncia que va a invertir 135 millones de euros para compensar su huella de carbono... histórica

El compromiso de "carbono neutral toda la vida" (Lifetime Carbon Neutral) ha sido ideado por el Grupo Velux y desarrollado junto con WWF (World Wide Fund for nature) y pretende ayudar a "asumir responsabilidades por las emisiones de carbono pasadas y futuras". Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad 2030 de Velux, que tiene como objetivo "reducir drásticamente las emisiones de carbono propias y las de su cadena de valor de acuerdo con el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París, consistente en limitar el aumento de la temperatura global a +1,5°C". La Estrategia de Sostenibilidad tiene dos objetivos: que en 2030 Velux sea una compañía 100% neutral en carbono, con una huella de carbono cero; y que en 2041 la empresa alcance la neutralidad de carbono de por vida.

Transformación del negocio
El grueso de los 135 millones de euros que el Grupo ha anunciado que va a invertir con el fin de alcanzar la neutralidad carbónica vital será destinado a transformar desde la producción hasta el abastecimiento y la logística, con el propósito de tener una huella de carbono cero en 2030 y reducir un 50% las emisiones de la cadena de valor. Velux se compromete así a acelerar la inversión en medidas de eficiencia energética y de reducción de residuos en sus plantas de producción; a dar el salto a la energía 100% renovable; y a modificar notablemente sus requisitos en la especificación y compra de materiales. El Grupo ha anunciado que estas medidas de eficiencia y sostenibilidad también se exigirán a los proveedores y al conjunto de la cadena de valor.

David Briggs, presidente ejecutivo del Grupo Velux: "el planeta afronta una grave crisis natural y climática que requiere acciones extraordinarias. Los valores de nuestra compañía nos animan a involucrarnos más que la mayoría y por eso queremos alcanzar el carbono neutral toda la vida. Este nuevo concepto se hará realidad gracias a una colaboración de 20 años con WWF para capturar el equivalente a nuestras emisiones de carbono históricas. También reduciremos drásticamente nuestras emisiones de CO2 futuras y pediremos a nuestros proveedores que hagan lo mismo. Con suerte, esta iniciativa inspirará a otras empresas a alcanzar la neutralidad de carbono de por vida y forjaremos (pudiendo forjar) un futuro sostenible para todos"

WWF
Con esos objetivos, el Grupo Velux trabajará con WWF "en proyectos específicos para preservar los bosques y la biodiversidad durante los próximos 21 años". Estos proyectos deberán contribuir a "detener la pérdida de hábitats, la deforestación y la degradación del suelo que amenazan la biodiversidad en ecosistemas forestales de todo el mundo, con la colaboración de las comunidades locales, que a su vez saldrán beneficiadas".

Los primeros dos proyectos tendrán lugar en Uganda y Myanmar.

En Uganda, los esfuerzos se centrarán en recuperar bosques degradados, sembrar bosques nuevos y cuidar aquellos que permanecen en pie mediante un amplio abanico de medidas. Asimismo, se plantarán árboles en parcelas, plantaciones y otros sistemas agroforestales ubicados fuera de áreas protegidas para satisfacer la demanda de productos forestales y rebajar la presión a la que están sometidos los bosques naturales.

Por su parte, el proyecto de Myanmar se enfocará en conservar la biodiversidad única y paisaje forestal del municipio de Tanintharyi en estrecha colaboración con las comunidades locales.

Marco Lambertini, director general de WWF Internacional: "dado que el impacto de la crisis natural y climática es cada vez más evidente, se necesita urgentemente una intervención atrevida para construir un futuro más sostenible y seguro para todos. La visión y el compromiso Lifetime Carbon Neutral que plantea el Grupo Velux supone un paso importante y modélico. Adoptar un compromiso que respete el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C y que, al mismo tiempo, proteja valiosos paisajes forestales y su biodiversidad (así como los servicios cruciales que brindan a las comunidades y a la economía) está en línea con un futuro con emisiones de carbono neutras, cumpliendo así con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Juntos esperamos crear un modelo que pueda servir a otras organizaciones para alcanzar también la neutralidad de carbono de por vida y subir el listón global en materia de acciones corporativas contra el cambio climático"

La colaboración con WWF se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad 2030 del Grupo Velux, que incluye el compromiso de establecer un objetivo de reducción de emisiones con base científica a través de la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia.

Business for Nature
Velux acaba de anunciar por otra parte que se ha sumado a Business for Nature, una iniciativa global en la que participan más de 560 entidades que en conjunto suman una facturación de 4 billones de dólares, que insta a los gobiernos a adoptar medidas urgentes para la conservación medioambiental y la sostenibilidad. El compromiso que asume la compañía danesa se produce en el marco de la celebración del 75º aniversario de Naciones Unidas.

La iniciativa Business for Nature agrupa a las empresas que por primera vez se unen con el objetivo de influir en la elaboración del Marco Mundial para la Biodiversidad post-2020, atendiendo el llamamiento realizado por diversos colectivos sociales y humanitarios para una acción más ambiciosa sobre la naturaleza para proteger la salud humana y planetaria.

Sobre la huella de carbono histórica
Por ahora no existe una metodología tipo para calcular la huella de carbono histórica. Entre otros motivos, a menudo se carece de datos sobre el consumo energético y de factores de emisión válidos que se remonten suficientemente atrás en el tiempo. Por consiguiente, el Grupo Velux ha debido desarrollar un método para calcular las emisiones de carbono que ha generado desde sus inicios. Dicho método se basa en el reconocido Estándar Corporativo del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero y se aplica a datos históricos. Esta metodología única, incluidas las hipótesis subyacentes, se somete a la verificación independiente de Carbon Trust y a la revisión de expertos de WWF.

La iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia moviliza a las empresas para que establezcan objetivos con base científica y obtengan una ventaja competitiva en la transición hacia una economía baja en carbono. Nace de la colaboración entre el Proyecto para la Divulgación del Carbono (CDP), el Pacto Global de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la coalición We Mean Business. La iniciativa define y promueve las prácticas recomendadas a la hora de establecer objetivos con base científica, ofrece recursos y consejos para facilitar su adopción y evalúa y aprueba de forma independiente los objetivos de las empresas.

El perfil de Velux
«Hace casi 80 años que el Grupo Velux mejora las condiciones de vida de personas de todo el mundo, aprovechando al máximo la luz natural y el aire fresco que entran por el tejado. Nuestros productos ayudan a crear un clima interior saludable y sostenible para vivir, trabajar, estudiar y relajarse. Operamos a escala global con fábricas en 10 países, distribuidores en más de 40 y 11.500 empleados en todo el mundo. El Grupo Velux forma parte de VKR Holding A/S, una sociedad limitada propiedad de fundaciones benéficas sin ánimo de lucro (The Velux Foundations) y de miembros de la misma familia. En 2019, VKR Holding obtuvo unos ingresos totales de 2.900 millones de euros y The Velux Foundations donaron 178 millones de euros»

Qué es WWF
WWF es una organización de conservación independiente con más de 30 millones de seguidores y una red global activa en casi 100 países. Su misión es detener la degradación de los entornos naturales del planeta y construir un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, garantizando que el uso de recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

También puedes ver el vídeo sobre esta inciativa en este enlace

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).