panorama

Veinticuatro multinacionales le piden a la Unión Europea que impulse la economía circular

0
El informe sobre Economía Circular publicado por The Prince of Wales’s Corporate Leaders Group (CLG) reclama políticas que mejoren la productividad de los recursos y que apoyen la economía circular. Entre las compañías firmantes del documento se encuentra la multinacional española Acciona. El informe en cuestión se titula La industria europea en el siglo XXI: nuevos modelos para la productividad de los recursos (European industry in the 21st century: New models for resource productivity).
Veinticuatro multinacionales le piden a la Unión Europea que impulse la economía circular

Las principales empresas europeas -explican desde Acciona- se enfrentan al aumento de los riesgos asociados en toda la cadena de suministro y a la necesidad de reducir el consumo de recursos naturales, las emisiones de dióxido de carbono y el impacto ambiental. Pues bien -apuntan desde la empresa-, "para responder a estos desafíos, se requiere una transición hacia un nuevo modelo económico y empresarial que apueste por el rediseño de productos con una menor cantidad de materiales y con mayor durabilidad, la elección de biomateriales en lugar de materiales provenientes de fósiles y la reutilización y el reciclaje de los residuos".

El nuevo informe European industry in the 21st century... pide "un marco político europeo en los países miembros que impulse la transición hacia una mayor productividad de los recursos". Los firmantes del documento consideran que, además "de las crecientes actuaciones de las empresas en esta materia, es necesario el apoyo institucional para solventar ciertas barreras". Acciona plasma en ese informe sus "acciones más emblemáticas en materia de economía circular en diferentes líneas de negocio". La compañía trabaja en un programa de economía circular que fomenta "un modelo de producción que reduce las materias primas, el consumo de energía y agua, así como la generación de residuos".

En palabras de Juan Ramón Silva, director general de Área de Sostenibilidad, “debemos ser capaces de acelerar la innovación cultural en la empresa para seguir impulsando y mejorando la productividad de recursos y la eficiencia de procesos a lo largo de toda la cadena de valor”. Según Acciona, el cambio de modelo hacia un uso más eficiente de los recursos ofrece importantes beneficios para las empresas: "la Comisión Europea estima -apuntan desde la empresa- que la prevención de residuos, el diseño ecológico, la reutilización y otras medidas supondrían un ahorro neto equivalente al 8% del volumen de negocios anual de las empresas de la UE y una reducción anual de emisiones de entre el 2% y el 4%".

Ante ese horizonte se erigen sin embargo "una serie de obstáculos", según el informe
· Políticas demasiado restrictivas, complejas o no armonizadas.

· Demanda y conocimiento insuficiente por parte de los consumidores.

· Aún no ha cristalizado entre los consumidores, la clase política y las empresas la nueva cultura de lo circular, que debe sustituir a la cultura de lo lineal.

· Y lo mismo sucede con el enfoque: es preciso superar el enfoque de los residuos hacia el de los recursos.

Según Acciona, "este nuevo informe responde a la necesidad de cambiar el modelo de negocio hacia uno más responsable con las personas y el planeta". La compañía española trabaja desde 2009 como miembro activo de CLG, colectivo que define como "un selecto grupo de líderes empresariales europeos que comparten la convicción de que hay una necesidad urgente de desarrollar nuevas políticas con planteamientos a largo plazo para combatir el cambio climático". Acciona oferta soluciones para toda la cadena de valor del sector energético: diseño, construcción, operación y mantenimiento. La compañía declaró en 2016 unas ventas de 5.977 millones de euros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).