panorama

La próxima edición se celebrará entre el 14 y el 16 de junio de 2023

Unanimidad por las renovables en The smarter E Europe

0
Tras tres días de feria exitosos y dos de conferencias repletos de sesiones inspiradoras, la mayor plataforma de la economía energética de Europa arroja un saldo muy positivo: 1.356 expositores de 46 países en 132.000 metros cuadrados de superficie de exposición. Los más de 65.000 visitantes de 149 países han superado con creces las expectativas para la edición de este año de The smarter E Europe. Esta enorme cifra de visitantes representa un 33% más que en la última edición normal, la de 2019. The smarter E Europe 2023 se celebrará en junio, también en la Messe München.
Unanimidad por las renovables en The smarter E Europe

Bajo el paraguas de la plataforma de innovación del nuevo mundo energético, entre el 10 y el 13 de mayo de 2022, se celebraron las cuatro ferias especializadas en energía: Intersolar Europe, ees Europe, Power2Drive Europe y EM-Power Europe, acompañadas de cuatro conferencias especializadas y cuatro foros. The Smarter E Europe, la mayor plataforma de la economía energética de Europa ha presentado productos, soluciones y modelos comerciales intersectoriales para el nuevo mundo energético y ha demostrado que ya estamos preparados; ahora lo que toca es aplicar los productos y soluciones y mejorar las condiciones marco políticas y regulatorias para acelerar la transición energética y de la movilidad. En las conferencias especializadas, los participantes fueron unánimes: las energías renovables son "energías de seguridad", y es urgente acelerar su desarrollo. "Para aumentar la independencia de Europa de otros países y continentes, debemos diversificar la cadena de valor para la producción de módulos solares e impulsar el desarrollo de una industria fotovoltaica europea", reclama Matthias Taft, Chief Executive Officer de BayWa r.e. AG.

Pero la electricidad de origen solar por sí sola no hace la transición energética, más bien, se trataría de soluciones integradas para conseguir un suministro basado íntegramente en energías renovables. Otro elemento clave junto a los acumuladores de baterías que está ganando terreno y que fue analizado en las ferias y foros es el hidrógeno verde. "Si queremos conseguir los objetivos climáticos del Acuerdo de París, tenemos que aprovechar todas las tecnologías. La transición energética es una combinación de todas las áreas del sistema de energía. No podemos apostar solo por la energía solar y eólica, también hay que incluir en la ecuación el hidrógeno y otras tecnologías", afirma Ditlev Engel, Chief Executive Officer del área Energy Systems en la consultora global DNV. El hidrógeno verde -informan desde The Smarter E-se está convirtiendo en una opción importante para afianzar aún más el acoplamiento entre los sectores de la electricidad, la calefacción y el transporte mediante energías renovables. En la plataforma de innovación se presentó el estudio sobre el hidrógeno verde 'Steel from Solar Energy'. Este estudio demuestra que es posible producir acero de mineral de hierro con hidrógeno verde obtenido de energías renovables. El proceso de producción de acero es responsable de alrededor del cuatro por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa.

Simon Löffler, Chief Commercial Officer de Volkswagen Group Charging GmbH: "el almacenamiento de energía es un factor importante. Hay que invertir en redes. Pero la clave está en el uso a gran escala de acumuladores. Para ello debemos también crear incentivos para la activación de las baterías de coches que se pasan la mayor parte del tiempo aparcados. Es decir, que la electromovilidad no consiste solo en cargar los vehículos, sino en tender un puente con el conjunto de la infraestructura energética"

Temas centrales
Las cuatro ferias, conferencias especializadas y foros comparten una misma visión: un suministro de energía inteligente, sostenible e interconectado basado íntegramente en energías renovables, a cualquier hora del día y en cualquier época del año. Los temas centrales son las energías renovables, la descentralización y digitalización de la economía energética y soluciones transectoriales de electricidad, calefacción y transporte. Las energías renovables y los sistemas energéticos interconectados están estrechamente relacionados con la ansiada neutralidad climática y con la seguridad del suministro que ahora toca reconsiderar. The smarter E Europe da nombre al nuevo mundo energético y presenta las soluciones que se han hecho urgentemente necesarias, y ya tiene fecha para su próxima edición: se celebrará entre el 14 y el 16 de junio de 2023 en la Messe München.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).