panorama

Una encuesta para el Foro de Davos muestra el convencimiento mundial de que el cambio climático es obra del hombre

0

El clima ha sido protagonista en la reunión del Foro Económico Mundial, celebrada la semana pasada en Davos (Suiza). Allí se presentó una encuesta encargada por este organismo para conocer la posición de los ciudadanos en materia de medio ambiente, que confirma que casi el 70% de la población mundial responsabiliza al hombre del calentamiento global. No obstante, un elevado porcentaje de los encuestados (más del 30%) en Norteamérica y el Este asiático cree que el causante es la propia naturaleza.
Una encuesta para el Foro de Davos muestra el convencimiento mundial de que el cambio climático es obra del hombre

Otra de las conclusiones más destacadas del estudio, realizado para el Foro Económico Mundial por SAP y Qualtrics, es que más de la mitad de la población mundial confía en la información que proporcionan los especialistas en medio ambiente, con la salvedad –de nuevo– de los encuestados en Norteamérica y, en este caso, también en los países del este de Europa. En estas zonas del mundo, 1 de cada 5 ciudadanos no otorga ningún crédito a los científicos. 



En general, más de la mitad de los entrevistados (56% en el caso de España), confía plenamente en las conclusiones de la ciencia, si bien el estudio refleja que, en general, la confianza en los científicos ha caído ligeramente en 2020 en todo el mundo.


Aún así, el 78% de la población cree que los Gobiernos deberían hacer más para proteger el medio ambiente, aunque ello supusiera perder empleos. De hecho, de media, los encuestados son dos veces más proclives a priorizar el medio ambiente frente al crecimiento económico. India (58%) y Turquía (54%) son los países más partidarios de hcerlo, aunque suponga una ralentización de la economía. España registra un 41%, mientras que los países con menos apoyo son Ucrania (26%), Rusia (23%) y Japón (22%).
 
La mayoría de los encuestados (73%) se muestra, además, a favor de aumentar los impuestos a las empresas que contaminen y el 69% opina que debería endurecerse la legislación. Hay un elevado consenso en los beneficios del reciclaje: el 81% considera que es importante y solo un 3% de la población mundial cree que es poco relevante. El plástico es especialmente impopular entre los europeos y los ciudadanos de Asia Central. La media mundial en contra del embalaje en plástico es del 41%.

Para realizar el estudio, que también revela que la mayoría de las personas (59%) creen que las escuelas no preparan bien a los estudiantes para el mundo laboral futuro, SAP y Qualtric realizaron entrevistas a más de 10.500 personas (214 en España) de 30 países, que representan alrededor del 76% de la población mundial. Los resultados se han dividido en dos partes: Toward a More Sustainable World y Toward a More Cohesive World. 


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).