panorama

UGT: el cierre de Alcoa no tiene "ninguna causa que lo justifique"

0
La Federación de Industria, Construcción y Agro del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT FICA) ha difundido hace unos minutos un comunicado en el que manifiesta su "rechazo total al expediente de extinción comunicado hoy por la multinacional americana aluminera Alcoa". UGT exige la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a 700 trabajadores, "por no existir ninguna causa que lo justifique, y por entender que las motivaciones alegadas por la empresa no son reales". 
UGT: el cierre de Alcoa no tiene "ninguna causa que lo justifique"

Alcoa ha anunciado hoy el cierre de dos fábricas: A Coruña (Galicia) y Avilés (Asturias). En total, son 700 los despidos anunciados hoy por la multinacional estadounidense, que señala, entre las causas del cierre, el elevado precio de la electricidad (Alcoa, que fabrica aluminio, demanda mucha electricidad en su proceso productivo). Pues bien, la Federación de Industria, Construcción y Agro del sindicato UGT sostiene que "desde UGT FICA hemos manifestado en diversas ocasiones la inconsistencia del mercado energético español y que debía producirse un cambio de modelo, pero esta inconsistencia no valida la presentación de un ERE en estos momento dado que, por un lado, se mantiene para el año 2019 el sistema de la asignación de interrumpibilidad, tal y como viene llevándose a cabo desde el año 2012, y, por otro lado, los Presupuestos Generales Estado garantizan la perfección de la compensación por reducción de CO2, pendiente solamente de realizar la asignación". Por todo ello, UGT FICA reitera "nuestra total oposición a este ERE y exigimos su retirada por las causas enumeradas anteriormente, pues de permitir llevarse a cabo, nuestro país perdería la producción de aluminio fundido y dependeríamos de terceros países para este sector fundamental para la economía española".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).