panorama

Terryer, un proyecto para poner en valor el paisaje ibérico de las energías renovables

0
El proyecto Terryer estudia las relaciones entre la población y las energías renovables en la Península Ibérica, con el objetivo de ampliar el conocimiento científico sobre la implantación territorial de estas tecnologías a partir del análisis del grado de reversibilidad de este proceso y la formulación de estrategias que impliquen a la población en el nuevo modelo. Con ello se busca desarrollar buenas prácticas y poner en valor los paisajes de las energías renovables como elementos de desarrollo social y oportunidad empresarial.
Terryer, un proyecto para poner en valor el paisaje ibérico de las energías renovables

El proyecto está coordinado por el Laboratorio Europeo de Ciencias Sociales de la Universidad de Sevilla, con la participación conjunta de las universidades de Huelva y Murcia, el departamento de Proyectos y Planificación Rural de la Universidad Politécnica de Madrid, el grupo de investigación sobre Geografía Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa. Se trata de un equipo de trabajo multidisciplinar que cuenta a su vez con la colaboración activa de dos entidades del mundo empresarial energético:  Claner en España y Enercoutim en Portugal.

Terryer estudia las relaciones entre los paisajes de las energías renovables y la población en once casos de estudio seleccionados para España y Portugal. "Se abordará el estudio de plantas de energía renovable en representación amplia de los sistemas de generación para el análisis de los procesos físicos y modelos de negocio asociados y, por otro lado, se incluirán también cooperativas de consumo energético en aras de dimensionar el fenómeno de innovación social asociado a este tipo de modelos de negocio como referentes de la nueva responsabilidad social y gobernanza", explica José Miguel Robles, de la Universidad de Sevilla.

Para ello, el grupo de trabajo realizará una serie de tareas planificadas con la intención de superar los estudios existentes hasta la fecha –únicamente centrados en el rechazo o aceptación de la población– confirmando las hipótesis de trabajo de las que parte el proyecto:

• Los procesos físico-ambientales que se asocian con la instalación y consolidación de plantas de energías renovables se pueden controlar mediante el uso de herramientas de reconocimiento territorial, al mismo tiempo que se formulan conductas de buenas prácticas.

• La amplia aceptación social que tienen en España y Portugal las plantas de energías renovables confirma que estas presentan un carácter multifuncional que excede la producción de energía limpia.

• Pueden combinarse y coexistir el liderazgo empresarial con prácticas de consumo cooperativo, innovación y responsabilidad social, siempre compartido con la población local, en la implantación de energías renovables.


Terryer se desarrollará a lo largo de tres años. Comenzó en enero de 2018 y concluirá en diciembre de 2020. La financiación del proyecto corre a cargo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del gobierno español. 




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).