panorama

Soria vuelve a culpar a las renovables del déficit de tarifa

8
Las renovables son responsables del incremento del déficit de tarifa registrado en 2012, dice el ministro. “No digo que sean las únicas”. Pero es una de las causas que ha citado, junto con la menor demanda y el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado no se hayan hecho cargo de los costes extrapeninsulares.
Soria vuelve a culpar a las renovables del déficit de tarifa

Si los expertos que siguen la evolución del mercado eléctrico no se equivocan, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se puede pasar la vida echando la culpa del déficit de tarifa a las renovables. Porque sin acometer otro tipo de medidas que vayan más allá de la moratoria a las primas de las energías limpias, el problema del déficit no parece tener una solución fácil.

Soria, que ha participado hoy en Foro Cinco Días, ha reconocido que “en 2012 habrá 3.500 millones de euros adicionales a los 1.500 millones del objetivo inicial para el ejercicio, de modo que la deuda eléctrica del año rondará los 5.000 millones. Si no se hubiesen tomado las medidas ya aprobadas, el desfase habría sido de 8.000 ó 9.000 millones”.

Y ha puesto cara a los culpables: el desfase del año se ha debido a la caída de ingresos en el sistema por una menor demanda, la desviación de 1.200 millones en la previsión de primas al régimen especial (en lugar de los 7.200 millones previsto en 2012, los datos de la CNE apuntan que se abonarán 8.400 millones) y a que los Presupuestos Generales del Estado no han asumido 1.800 millones de los costes extrapeninsulares.

¿Y qué piensa hacer el Gobierno para que el déficit no siga creciendo? Los planes pasan por la “transformación de determinados aspectos regulatorios” que llevarán a revisar los costes de la generación, el transporte, la distribución, los pagos por capacidad o el coste extrapeninsular. Soria también se ha referido, entre esos planes, a la incorporación del balance neto y la generación distribuida, sin dar más detalles.

La visión que el ministro tiene de las renovables quedó patente al hablar de la necesaria “pedagogía entre los consumidores” para que sepan que detrás de cada tecnología hay unos costes que inciden en el recibo de la luz. Los usuarios se van a decantar siempre por las tecnologías más verdes, pero su criterio podría cambiar “cuando sepan el coste de la energía”.

Añadir un comentario
Mariano Sanz Moreno
y que más dá; yo creo que deberíamos dejarnos de siglas, y votar al partido que más apueste por el futuro, si los ya conocidos (PP, PSOE, CIU etc) no lo hacen hay un amplio abanico aún por descubrir. También creo que sería muy conveniente luchar contra las falacias de gente como Soria y gerentes de UNESA, por todos los medios, haciendo comentarios en YouTube, en las respuestas de los períodicos digitales y de papel, explicando en el trabajo lo que nos jugamos, llamando a las radios etc,. cargados de datos claros y concisos, y dejar de quejarnos entre nosotros, al menos yo lo intento.
I.Maule
La ciudadanía no es tan tonta como creen muchos políticos, y una mentira tan obvia no va a colar ya. Una verdad no es una mentira repetida mil veces, por mucho que se empeñara Goebbels, ministro de propaganda de Hitler. Desde luego España va a pagar por lo que está ocurriendo, pero algún que otro político también.
javier
Menudo pajaro, mientras todo el mundo apuesta por las renovables, este impresentable junto con su gobierno que cobra en B, esta acabando con una industria que generaria dinero y muchos puestos de trabajo, votar a lo que sea menos a estos. Que desgracia nos a tocado en este pais.
y qué más dá
jamás votaré y animo a todos a que hagáis lo mismo.
y qué más dá
señores menos protestar por aquí y más protestar delante de la sede del PP o del Congreso. Este canario efectivamente es un listo como cualquier político que llegado al pulpito beneficiará a las eléctricas donde ya tiene depositado su puesto de trabajo. Hasta que no cambiemos este sistema fracasado no se pondrán las cosas en su sitio.
Mariano Sanz Moreno
Lo del ministro de Rajoy, Sr. Soria ya cae en el ridículo, mientras el presidente de EEUU no para de señalar que quieren ser líderes en la industria renovable y prepararse para el futuro, en línea con casi todos los países industrializado y no industrializados, Soria DESMONTA esta industria en España de la que ERAMOS (en pasado) líderes mundiales, hecha balones fuera para tapar su nefasta gestión (como también hacían en el PSOE) y culpa a las renobables, como siempre, del deficit de tarifa, como si fueramos estúpidos, ¿por que no dice QUE YA HABÍA UN ABULTADO DEFICIT DE TARIFA CUANDO NO HABÍA RENOVABLES? a estos se les ve el plumero y ya tendrán un puesto en el consejo de administración de alguna empresa de UNESA como su predecesores.
JAVIER DIAZ
El Sr. Soria es como don erre que erre, siempre a piñon fijo; que tome nota, las EE.RR son en buque insignia del Presidente Obama para los EE.UU, dice que no pueden permitir que otros Paises les quiten el protagonismo de este sector de presente y de futuro, generador de riqueza y empleo, aqui con los politicos que tenemos, cortos de vision, muy cortos de vision, se estan cargando un Sector que era de los mas pujantes de España; algun dia habra que pedirles cuentas y tendran que explicarnos que hay detras de tanto desatino.
Rain
España no se merece un Ministro tan, como decir, poco ilustrado Señor Soria, la pedagogia la necesita Vd. un poco de formación en tecnologías y mercados energéticos no le vendrían mal a su equipo. Las energías renovables salvan a España de la dependencia de combustibles en zona de guerra, de impactos ambientales, de costes de gestión de residuos nucleares, generaban antes de que usted llegara empleo y retornos I+D ... es decir toda una serie de externalidades y ventajas que si son cuantificadas en valor economico dejan a las energias convencionales en muy mal lugar, ahorran dinero a los ciudadanos, y ahorran disgustos tambien. Si le parece nos dejamos en manos de nucleares que no funcionan, gas procedente de paises en alto riesgo com Argelia o sacamos la chequera de petrodolares para que nuestra deuda suba y suba Me parece muy bien que enseñe a los ciudadanos lo que cuesta la energia, lo que cuesta de verdad cada fuente. Si quiere hay todo un elenco de grandes economistas ambientales que podran ayudarle en su tarea. Los culpables del deficit de tarifa son y seran las grandes electricas.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).