panorama

SI rotundo de los españoles a reducir los gases de efecto invernadero

0
La consulta ciudadana internacional World Wide Views Clima y Energía ha puesto en evidencia que más de un 94% de los españoles considera que España debería tomar medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero aun cuando el resto de países no lo hiciera. Una idea compartida por la mayoría de europeos respecto a sus propios estados.
SI rotundo de los españoles a reducir los gases de efecto invernadero

La consulta, que se celebró en 80 países el pasado 6 de junio, tuvo lugar en España en CaixaForum Madrid, organizada por la Obra Social “la Caixa” y la Asociación Española de Comunicación Científica.

Los resultados, tanto nacionales como internacionales, ponen en evidencia, también, que un 80% de los participantes cree que el cambio climático debería ser una prioridad para el gobierno, aunque sólo un 11% de los españoles,  frente a un 33% de los europeos, cree que actualmente lo sea.

La mayoría de los españoles consultados (el 88,03%) considera además que los acuerdos alcanzados por la ONU desde 1992 no son suficientes para frenar el cambio climático; opinión que comparten tanto el resto de europeos (79,73%) como la mayoría de la población mundial (71,13%).

Cumbre de París
Casi unánime es también la opinión de que, al contrario de lo que sucedió en la Cumbre de Copenhague, la próxima Cumbre del Clima de París (que tendrá lugar en noviembre de 2015) debe  alcanzar acuerdos que eviten que la temperatura del planeta aumente en más de 2ºC, el umbral que los expertos fijan como límite para evitar las consecuencias más dañinas del cambio climático.

En su mayoría, los ciudadanos consideran que los acuerdos de París deben incluir objetivos vinculantes a corto plazo y el compromiso de actualizar las políticas climáticas cada cinco años. Además, están mayoritariamente a favor de que los países publiquen informes anuales de sus progresos.

Un amplio número de ciudadanos considera, asimismo, que las medidas para adaptarse al cambio climático pueden suponer de hecho una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida (un 77,78% de los españoles y un 71,56% de europeos).

Apoyo a las renovables y cambio de hábitos
Los españoles parecen tener menos confianza que el resto de los europeos en las soluciones tecnológicas al problema de las emisiones a gran escala (un 29,06% frente a un 39,05%). En cambio, están ligeramente por encima de la media europea en cuanto al apoyo a las subvenciones a las energías renovables (un 62,39% frente a un 50,86%); apoyo que comparten con el resto de países del arco mediterráneo.

Pero en lo que más destacan los españoles es en el papel que otorgan a  la adopción de nuevas prácticas  –como la inversión en transporte público o el consumo local– en la reducción de emisiones: casi un 50% (46,15%) es favorable a este cambio de hábitos, un porcentaje claramente superior al del resto de europeos (27,88%)  e incluso a la media global (20,58%).

También destaca el apoyo nacional a la hipotética creación de un tribunal internacional que evalúe las pérdidas y daños asociados al cambio climático, como los producidos por desastres naturales asociados al calentamiento. 

La mayor consulta global sobre clima y energía
World Wide Views Clima y Energía es la mayor consulta participativa sobre energías y cambio climático realizada hasta la fecha. Con el apoyo de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la consulta ha recabado la opinión de más de 8.000 ciudadanos en 80 países, entre ellos Estados Unidos, China, Rusia, India, Pakistán y la gran mayoría de estados europeos. Destaca también la participación de Afganistán, Nepal o Palestina.

El mecanismo de la consulta deliberativa ha sido idéntico en todos los países. Asimismo, la selección de ciudadanos se ha hecho atendiendo a los criterios demográficos de cada país, de modo que el resultado final componga una fotografía global de la opinión pública nacional e internacional.

Todo ello, con un doble objetivo: por un lado, fomentar el debate informado entre los ciudadanos y, por otro, llevar la voz de la ciudadanía hasta los foros internacionales de política climática. Los resultados de la consulta se presentan hoy mismo en Bonn, durante la ronda de negociaciones previas a la Cumbre del Clima que tendrá lugar en París a finales de año.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).