panorama

CHILE

Sexto mes consecutivo con nuevas plantas renovables en funciones

0
El informe que cada mes realiza el Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), perteneciente al Ministerio de Energía, puntualiza en su reporte de marzo que la capacidad instalada renovable país alcanzó los 2.118 MW "y por sexto mes consecutivo, una nueva central de energía sustentable ha ingresado al sistema", en referencia a la planta solar Javiera de 64 MW, en la comuna de Chañaral, región de Atacama, que inyectará al Sistema Interconectado Central (SIC).
Sexto mes consecutivo con nuevas plantas renovables en funciones

El reporte abunda en que hay casi 1.500 MW que están en construcción, de los cuales 1.147 MW, el 78%, corresponden a proyectos solares fotovoltaicos, "reafirmando nuevamente el boom solar que vive nuestro país", según se afirma.

Por distribución de las tecnologías en la matriz energética, la eólica sigue siendo predominante (832 MW, el 38%); luego se ubican la solar (516 MW, 24%); la biomasa (422 MW, 19%), la mini hidráulica (368 MW, 17%) y el biogás (43 MW, 2%).

En febrero, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) recibió diez nuevas iniciativas, seis fotovoltaicas -por un total de 194 MW-, tres eólicas -72 MW-; y una de biomasa -2,9 MW-.

Las tres regiones con mayor número de iniciativas en calificación son la de Atacama (2.527 MW), Antofagasta (1.314 MW) y Biobío (745 MW), mientras que las que tiene más proyectos con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada son Antofagasta (6.058 MW), Atacama (3.689 MW) y Coquimbo (1.450 MW).

En febrero, el 9,6% de la inyección de energía al sistema fue renovable, superior al 9,15 % registrado el mes anterior, con estos porcentuales: biomasa 3,44%, eólica 2,08%, solar 1,86%, hidro 1,84% y biogás 0,39%.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).