panorama

ESTADOS UNIDOS

Schwarzenegger, ¿el Che Guevara de las renovables?

0
El ex gobernador de California y estrella hollywoodense, Arnold Schwarzenegger, llamó a una gran revolución verde y a un gran acuerdo sobre las renovables de los dos partidos políticos mayoritarios de su país, el republicano y el demócrata, para que aparten debates ideológicos respecto del cambio climático. "Hay una desconexión entre lo que está sucediendo y lo que se está debatiendo", dijo, y agregó: "Durante demasiado tiempo hemos estado luchando por los gases de efecto invernadero y el calentamiento global. ¿Para qué nos sirve eso? ¿Hacia dónde nos lleva? ".
Schwarzenegger, ¿el Che Guevara de las renovables?

Sus palabras tuvieron como marco la segunda edición ARPA-E Energy Innovation Summit, un encuentro de especialistas en energías renovables realizado en Washington.  El actor, ferviente defensor del sector, dijo que “necesitamos las dos partes (ambos partidos) para crear un futuro energético; una sola no puede hacerlo solo".

También precisó que la actual situación de agitación política en los países árabes y la actual realidad económica son una buena ocasión para "subvertir el statu quo, derrocar el viejo orden" y, en el caso de este último, iniciar un "nuevo era de la competitividad estadounidense".

Al respecto del último punto, sostuvo que “para la mayoría de los estadounidenses, el principal problema no es el ahorro de energía, sino la economía y el empleo. Pero están inexorablemente vinculados, y la próxima generación no tendrá una mejor calidad de vida si el status quo se mantiene”.

En ese sentido dijo que "es absolutamente claro que la economía verde es una manera de seguir siendo competitivos en el extranjero. La energía limpia es la próxima gran ola de la innovación."

Recordó que el estado que gobernó durante cuatros años tiene “los parques eólicos más grandes”, y que las plantas solares están convirtiéndose en la mayor fuente de crecimiento de trabajo, más de 10 veces que en otros sectores, aseguró.

El protagonista de la celebrada trilogía cinematográfica Terminator, y que acaba de anunciar su regreso a los sets de filmación después de siete años, marcó tres objetivos que deberían sostener aquel acuerdo partidario:

- Un 40 por ciento de eficiencia energética. Según él, esto posibilitaría bajar la factura media de electricidad del país en 560 dólares. Así, sostuvo, también se ahorrarían mil millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero cada año.
- Un 33 por ciento de energías en 2020. En este momento, California está cerca del 20 por ciento. "Podríamos cerrar tres cuartas partes de nuestras plantas de carbón", dijo.
- Aprobar leyes para hacer los coches más eficientes en el uso de combustible. Ahorraría los automovilistas un promedio de 1.300 dólares por año. "Tener una política de energía es ahorrar dinero ", dijo.

"¿Por qué estamos debatiendo la ciencia cuando podríamos estar discutiendo el progreso?", preguntó retóricamente.

Más información:
www.ct-si.org

Añadir un comentario