panorama

Ribera hace un llamamiento global a acelerar la transición energética incluso por encima de lo programado

2
La ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, ha presidido este fin de semana la duodécima asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables, lugar desde el que ha hecho un llamamiento al despliegue (de energías renovables) "masivo, generalizado, ágil, rápido, por encima incluso de lo que teníamos programado en materia de transición energética". Ribera ha alertado sobre el riesgo que corremos, en caso de no acelerar esa transición, de experimentar "regresiones puntuales" que se materialicen "en el retorno a los combustibles fósiles más pesados, más intensivos de CO2". Irena es una agencia mundial a la que están adheridos 167 estados de los cinco continentes.
Ribera hace un llamamiento global a acelerar la transición energética incluso por encima de lo programado

Ribera, que ha detentado la presidencia de la décima segunda asamblea de Irena, celebrada en Abu Dabi, ha intervenido de forma telemática por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia. La ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha destacado el que, a pesar de las difíciles circunstancias, "hemos vivido con enorme satisfacción el hecho de que la presencia de energías renovables, fotovoltaica y eólica, no haya dejado de crecer". En 2020, último ejercicio con datos, la instalación global de renovables creció un 50%, con unos 260 GW. La vicepresidenta ha aludido a la escalada de precios que han experimentado algunas materias primas en los últimos meses, escalada que asocia al hecho de que, "en muy poco tiempo, grandes economías del mundo pedían simultáneamente las mismas materias primas, los mismos recursos (...), pulso económico que ha generado tensiones en algunos de los mercados de materias primas más relevantes, como puede ser el del gas".

Teresa Ribera, presidenta de la Asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables: "si no aceleramos nuestros procesos de transición energética y apostamos por la eficiencia y por las renovables, podemos volver a vivir cuellos de botella como los que se están sufriendo en este momento o, incluso, desgraciadamente, regresiones puntuales que nos hacen pensar de nuevo en el retorno a los combustibles fósiles más pesados, más intensivos de CO2 (...). Es ocasión, por tanto, de hacer un llamamiento al despliegue masivo, generalizado, ágil, rápido, por encima incluso de lo que teníamos programado en materia de transición energética, en materia de penetración de energías renovables"

En ese sentido, la ministra se ha manifestado convencida de que "el interés, el apetito inversor de grandes y pequeños, la participación a través de comunidades energéticas locales, del despliegue masivo de techos solares o de soluciones renovables asociadas a la penetración creciente de la movilidad eléctrica son algunas de las claves que no nos deben dejar llevar por otros derroteros en este momento". Y ha añadido que "la solidaridad internacional al respecto, la participación y la colaboración para el despliegue y la innovación en aquellas tecnologías que no estando todavía maduras serán las que nos den las respuestas de mañana y pasado mañana".

Hitos
Ribera ha puesto en valor la labor de los 167 estados miembro de Irena, de su compromiso con la aceleración de la transición energética y de su influencia en la lucha internacional contra el calentamiento global. "Me gustaría señalar lo impresionada que estoy por todos los logros alcanzados por la Agencia y los miembros de Irena a pesar de los retos a los que nos seguimos enfrentando".

La presidenta de la asamblea de la Agencia considera que Irena va "un paso por delante en la toma de conciencia de los retos que tenemos por delante, y de comprender lo que hay que hacer para cumplir con nuestros imperativos y encaminarnos hacia la sostenibilidad y la resiliencia", y ha animado a las naciones a perseverar: "sigamos estando un paso por delante y demos un salto hacia la senda de los 1,5 grados" (en alusión al objetivo del Acuerdo de París).

Teresa Ribera, presidenta de la asamblea de Irena: "cuento con todos vosotros para que juntos podamos seguir avanzando y las energías renovables cambien la geopolítica a un mundo de paz, estabilidad, de progreso y de desarrollo"

La vicepresidenta ha cedido la presidencia de la Asamblea de Iren a Alexandra Hill Tinoco, ministra de Asuntos Exteriores de El Salvador, y ha agradecido sus importantes contribuciones a los vicepresidentes de la undécima Asamblea, Albania, Costa Rica, Ghana e India.

Añadir un comentario
Miguel
Esta ministra no sacó ni una subasta de renovables ni en 2018 ni en 2019 ni en 2020. Ahora pide celeridad a los demás..
Hasta Portugal sacó 1.4GW de subasta de fotovoltaica en 2019 y 700MW en 2020, equivalentes a unos 8GW en España.
Félix
La idea propuesta por la ministra, como tal, es muy buena, tan solo falta que las administraciones públicas de menor entidad (entes locales, Ayuntamientos, etc.) adapten sus normas a la celeridad propuesta y eliminen las trabas que están poniendo en cuanto a LICENCIAS DE OBRA y similares ...Ahí lo dejo. Hablo de la CCAA de Castiga a León. Un saludo
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).