energías del mar

Renovables en el Golfo de Vizcaya y molinos hidráulicos en Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania

1
Son dos de los proyectos seleccionados en la segunda Convocatoria 2020 del área Economía del Conocimiento de la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra. La convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, pretende generar, en torno a proyectos concretos, sinergias y complementariedades entre socios ("desde la universidad hasta la empresa") ubicados en los territorios de Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra.
Renovables en el Golfo de Vizcaya y molinos hidráulicos en Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania

Han sido 24 las candidaturas presentadas a la Convocatoria, pero solo 7 las seleccionadas. Dos de ellas están relacionadas con las energías renovables, y, curiosamente, ambas están vinculadas al líquido elemento, el agua. Eso sí: una mira al mar (economía azul), mientras que la otra se centra en los aprovechamientos hidráulicos tierra adentro. El proyecto Renovables, que es uno de los seleccionados, "busca promover la cooperación estratégica entre los agentes socioeconómicos de la Eurorregión para fomentar la economía azul en torno al golfo de Vizcaya", y está liderado por el grupo de investigación E-Cleder de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, grupo en el que se encuentra el doctor Jesús María Blanco Ilzarbe, alma mater del prestigioso máster REM, Erasmus Mundus Master’s Degree in Renewable Energy in the Marine environment. Impulsan también el proyecto Renovables el Centro Vasco para las Matemáticas Aplicadas (Basque Center for Applied Mathematics, BCAM), la empresa guipuzcoana Alerion Technologies, el Institute of Smart Cities de la Universidad Pública de Navarra, el Centro Nacional de Energías Renovables de España (Cener), Naitec (Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica de Navarra), la Catedra Trent–Sciences Po Bordeaux (Chaire TRansitions Énergétiques Territoriales, Nueva Aquitania) y los institutos Inria (de investigación en ciencias y tecnologías numéricas) e IMB (Institut de Mathématiques de Bordeaux), de Nueva Aquitania los dos. El proyecto cuenta con una subvención de 47.449 euros.

El segundo proyecto vinculado a las energías renovables y seleccionado en el marco de esta segunda Convocatoria 2020 del área Economía del Conocimiento de la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra es Hidro-TTIPI, que ha sido subvencionado con 67.287 euros. Su finalidad será "elaborar un estudio preciso de los molinos hidráulicos existentes en el territorio, así como la identificación de los 6 casos más adecuados para su recuperación o actualización". Participan en este proyecto las cooperativas Goiener S. Coop (Euskadi) y Nafarkoop Energía S.Coop (Navarra) y la iniciativa para la producción de energía ciudadana y solidaria I-Ener SAS (Nueva Aquitania).

Además, en el ámbito de la construcción sostenible, el proyecto Erakusbidea ha recibido 54.410 euros. El proyecto, pilotado por Eraikune Asociación de Clústeres de la Construcción de Euskadi (EUS), Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra y Odéys (Nueva Aquitania), tiene como objetivo general promocionar y sensibilizar acerca de la construcción sostenible con madera y otros materiales naturales en el ámbito de la Eurorregión.

Los otros cuatro proyectos seleccionados apelan a los ámbitos de la fabricación avanzada aeroespacial-aeronáutica; la agricultura e industria agroalimentaria; la salud (establecimiento en la Eurorregión de un biobanco común y funcional de muestras de bilis humana); y la definición de un "modelo de atención en salud a las personas mayores que genere valor y que responda a las necesidades reales y a los resultados en salud valorados por este grupo poblacional".

Añadir un comentario
Anderg
Muy bien Por los participantes de hidro ttpi!! A ver si nos sale algo chulo!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).