panorama

COSTA RICA

Reglamentan la generación distribuida para autoconsumo

0
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ha aprobado un marco normativo de autoconsumo, que reglamenta la interconexión y operación de micro y mini generadores con fuentes renovables para autoconsumo y la compensación del excedente de electricidad descargada a la red.
Reglamentan la generación distribuida para autoconsumo

Según un comunicado de la Aresep, la regulación "permitirá que los usuarios instalen, en sus propiedades, equipo de generación eólica, biomásica y/o solar, para satisfacer sus necesidades de electricidad y puedan entregar los excedentes de producción a las empresas distribuidoras, para consumirlo posteriormente (intercambio de kWh)".

También establece y define criterios que miden la calidad del servicio de transmisión y generación, además de precisar que "las empresas eléctricas tendrán la obligación de suministrar la información necesaria para operar y planear la operación del sistema".

El contexto de esta normativa es la manifestada meta de las distintas autoridades de Costa Rica de alcanzar 2021 con emisión neutral de carbono. Al respecto de la nueva reglamentación, vale citar que existe desde 2010 un plan piloto de autoconsumo que contempla la instalación de 10 MW de pequeñas potencias hasta 2015, de los cuales al menos 1 MW está reservado a clientes residenciales. Del plan ya participan

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).