panorama

Red Eléctrica invertirá más de 3.000 M€ en actuaciones destinadas a facilitar la transición energética

0
Red Eléctrica de España invertirá un total de 3.221 millones de euros para hacer posible la transición energética en todo el territorio español mediante el desarrollo de la red de transporte de alta tensión y la operación del sistema eléctrico. Esta cifra supone la mitad (53%) de la inversión total de 6.000 millones que la compañía prevé llevar a cabo en los próximos años dentro de su nuevo Plan Estratégico 2018-2022,  centrando en gran medida sus esfuerzos en la integración de renovables.
Red Eléctrica invertirá más de 3.000 M€ en actuaciones destinadas a facilitar la transición energética

De los más de 3.000 millones de euros destinados a la transición energética, 1.538 millones se centrarán en la incorporación de energías limpias (el 47%), 908 millones reforzarán la fiabilidad de las redes de transporte y la seguridad del suministro, 434 millones se destinarán a ampliar las herramientas tecnológicas y digitales, 215 millones para impulsar los proyectos de almacenamiento y 54 millones a sistemas de control de la energía.

El objetivo final es dotar al sistema de más inteligencia para garantizar la seguridad y calidad del suministro con una mayor proporción de generación variable, ser capaz de gestionar un sistema cada vez más complejo e integrar un mayor número de recursos distribuidos.

Red de transporte

En lo que se refiere al desarrollo y fortalecimiento de la red de transporte, la hoja de ruta para 2019 en adelante incorpora numerosos proyectos, muchos de los cuales ya se encuentran en fase de ejecución, ya que, según indican desde REE, "son decisivos para alcanzar los objetivos de la Unión Europea en materia de política energética y medioambiental". Por ejemplo, la interconexión con Francia por el Golfo de Bizkaia, para alcanzar un ratio de interconexión 10%, y otras actuaciones diseminadas por todo el territorio para integrar nueva generación renovable (el objetivo es generar un  32% de energía libre de carbono para 2030).

El año pasado, la inversión total de la compañía en el desarrollo de la red de transporte ascendió a 378,2 millones de euros. Entre los proyectos especialmente relevantes desarrollados en los últimos 12 meses figura el Plan Eólico de Canarias, que ha permitido desarrollar la red de transporte para dotarla de los puntos de conexión y la capacidad suficiente para evacuar la nueva generación eólica. Otra actuación destacada se ha realizado en Baleares, donde se ha mejorado el apoyo a la distribución eléctrica en el centro de la isla de Mallorca con el fin de facilitar la integración de renovables.


Más electricidad limpia
2018 "arroja también otros datos significativos que reflejan los esfuerzos que se están llevando a cabo para hacer realidad la transición y, en particular, la integración de renovables por todo el territorio", subrayan desde REE.

Así, la generación eléctrica peninsular sin emisiones de CO2 alcanzó una cuota del 62,5%, frente al 57% registrado en 2017, lo que supone un incremento de 5,5 puntos porcentuales. Este avance se tradujo en un 15% menos de emisiones: se ha pasado de 63,8 millones de toneladas en 2017 a 54,2 millones de toneladas en 2018. Por lo que se refiere a los ciclos combinados y el carbón, éstos disminuyeron su cuota en el mix eléctrico con respecto al año anterior en un 22% y 18%, respectivamente.

La energía nuclear (20,6%) ocupó la primera posición en el mix de generación de 2018, seguida de cerca por la energía eólica (19%). En su conjunto, la generación renovable peninsular pasó del 33,7% al 40,1%, lo que representa un incremento de 6,4 puntos porcentuales. En el conjunto de las renovables, la eólica tuvo un peso del 49 %, la hidráulica, del 34%, la solar, del 11%, y el resto de tecnologías representaron un 5%. Todos estos datos están recogidos en el avance del informe del sistema eléctrico español 2018 presentado por Red Eléctrica.

Plan Estratégico 2018-2022
Desde REE señalan que facilitar la transición energética es el primero de los pilares del nuevo Plan Estratégico del Grupo Red Eléctrica. Pero hay otras líneas que también está desarrollando: ampliar el negocio de las telecomunicaciones para convertirse en operador global de infraestructuras de carácter estratégico; expandir su actividad internacional en el ámbito eléctrico y en el de las telecomunicaciones; ser un referente en innovación tecnológica en el entorno de su actividad; y fortalecer su eficiencia operativa y su disciplina financiera.

Para todo ello, la compañía invertirá un total de 6.000 millones de euros en cinco años, "planteando un modelo de negocio equilibrado entre las actividades reguladas y las operaciones sujetas al riesgo del mercado y diversificando los negocios de manera controlada, favoreciendo la expansión de las operaciones tanto en España como en el ámbito internacional. Además, se dotará de estructura empresarial al Grupo y se reforzarán los recursos de sus distintas filiales".

De acuerdo con el grupo, este nuevo Plan Estratégico "es la respuesta de la empresa a los desafíos que plantea la transformación del modelo productivo, marcado por la disrupción tecnológica y la sostenibilidad. La electricidad, las telecomunicaciones y el talento se constituyen hoy en día como las nuevas materias primas del desarrollo económico y son también las señas de identidad de la nueva estrategia de Red Eléctrica".






Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).