panorama

Red Eléctrica Corporación firma el primer "crédito sindicado multidivisa del mundo basado en blockchain"

0
Las entidades bancarias BBVA, BNP y MUFG han participado en el proceso de contratación. Según Red Eléctrica, el uso de la tecnología blockchain "garantiza la transparencia, la trazabilidad y la inmutabilidad de todo el proceso". El importe del crédito es de 150 millones de euros. Según el banco español, el crédito fue negociado "en un tiempo récord" gracias a una plataforma -desarrollada por el propio BBVA- basada en la tecnología DLT (distributed ledger technology)".
Red Eléctrica Corporación firma el primer "crédito sindicado multidivisa del mundo basado en blockchain"

Red Eléctrica ha anunciado esta semana que ha firmado la primera financiación sindicada multidivisa que se realiza en el mundo con tecnología blockchain, y lo ha hecho con tres entidades bancarias: BBVA, BNP y MUFG. El importe del crédito es de 150 millones de euros. Según la empresa, "se trata, sin duda, de un avance importante entre las iniciativas que se están llevando a cabo en el mercado para explorar el potencial de este tipo de tecnología que, en los últimos meses, ha adquirido una relevancia creciente en las operaciones financieras corporativas".

En esta operación -informa Red Eléctrica- se ha desplegado una red blockchain privada a través de la cual han interactuado los seis participantes en el proceso: Red Eléctrica Corporación, los tres bancos financiadores (BBVA, como sole bookrunner BNP Paribas y MUFG) y los dos asesores legales (Linklaters LLP y Herbert Smith Freehills LLP). "Este elevado número de participantes, característico de las financiaciones sindicadas, hace especialmente visibles -apuntan desde RE- las ventajas que aporta la tecnología blockchain".

Según la empresa, el uso de la tecnología blockchain durante la negociación "ha permitido reducir los tiempos y garantizar la transparencia y trazabilidad del proceso de contratación: cada paso de la negociación, hasta la contratación, deja un registro tanto del usuario como del instante en que se realizó; de este modo, toda la información relevante de la operación se comparte entre los nodos de los participantes en la blockchain privada (Hyperledger), permitiendo que conozcan permanentemente el estado de la negociación y garantizando la inmutabilidad de la información".

Finalmente, una vez firmado el contrato, se registra en la blockchain pública Ethereum (en su red de pruebas testnet) un hash o identificador único del documento, para garantizar la inmutabilidad ante terceros, y manteniendo en todo momento la confidencialidad del mismo. Según Teresa Quirós, directora corporativa Económico-Financiera de Red Eléctrica, “esta operación forma parte de las iniciativas que nuestra compañía está poniendo en marcha para impulsar la transformación digital y la innovación como palancas de crecimiento y eficiencia, que permitirán abordar los retos que la transición energética nos plantea como compañía”.

Red Eléctrica presenta su visión de la digitalización
"Las tecnologías digitales abren nuevas puertas a las mejoras en eficiencia y a la aparición de modelos de negocio innovadores, impulsan el cambio cultural en las empresas y sitúan de forma innegable a los datos como uno de los activos fundamentales de las compañías". La empresa considera así la firma de este préstamo como "un paso más para incrementar la eficiencia operativa de Red Eléctrica y para continuar avanzando en nuestra estrategia de transformación digital".

Según la compañía, "una parte esencial de esta estrategia es la vigilancia y adopción de nuevas iniciativas en este campo, lo que ha permitido identificar el blockchain como una de las oportunidades para la creación de valor y la introducción de una mayor flexibilidad y agilización en los procesos y actividades". Adicionalmente a la firma del crédito sindicado con blockchain, RE ha valorado más de una veintena de posibles casos de uso de esta tecnología en Red Eléctrica "que se probarán durante el próximo año".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).