panorama

¿Reclamará Nadal a Enagás los 120 millones de euros que esa empresa ya ha recibido?

0
Equo exige al ministro Nadal que no siga pagando a Enagas por la regasificadora de El Musel. Esta es la historia: el pasado 30 de enero, Equo recibió contestación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a la petición de que se iniciaran los trámites para exigir el reintegro de los pagos efectuados a Enagas en concepto de costes de mantenimiento de la regasificadora de El Musel (Gijón), una instalación cuya autorización fue anulada por la Justicia. Pues bien, la respuesta de la CNMC vincula esos pagos a la existencia de una autorización válida, algo de lo que, a día de hoy -denuncia Equo-, carece El Musel. [Foto].
¿Reclamará Nadal a Enagás los 120 millones de euros que esa empresa ya ha recibido?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se remite a su informe de 2015, donde condiciona los pagos a Enagás a la existencia de una autorización válida, algo que, a día de hoy -recalcan desde Equo-, no existe. Por consiguiente, y, según el partido ecologista, "a falta de autorización de la regasificadora del Musel, el Ministerio debe cesar los pagos y reclamar el reintegro de lo ya pagado con carácter provisional o sus responsables se podrían ver expuestos a responsabilidades contables".

En su misiva de respuesta, la CNMC -informa Equo- se remite al informe que emitió con fecha 9 de julio de 2015 en el que fijaba la retribución de los costes de operación y mantenimiento, que ascienden a día de hoy a aproximadamente 120 millones de euros. La CNMC señalaba que estos pagos eran provisionales y expresaba que todo pago estaba condicionado a la existencia de una autorización válida, señalando que, la que se le había concedido en aquel momento había sido impugnada ante los Tribunales por Los Verdes de Asturias (hoy Equo Asturias); impugnación que finalmente fue estimada, y la autorización anulada.

Por consiguiente -concluye Equo-, la regasificadora hoy no cuenta con ninguna autorización válida y, según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid -el Tribunal que anuló la autorización en sentencia después confirmada por el Tribunal Supremo-, debe tramitarse de nuevo desde el inicio, incluyendo la declaración de impacto ambiental. El partido ecologista considera que, "en consecuencia, el Ministerio de Energía debe ahora partir de aquel informe para cesar el pago de toda retribución a Enagás, en tanto no goce de una nueva autorización válida, y deberá reclamarle el reintegro de lo que le haya sido abonado hasta ahora como pagos provisionales".

En el caso de que el Ministerio no actúe en este sentido -adelantan desde Equo-, sus responsables "podrían incurrir en responsabilidades contables por alcance en razón del perjuicio causado al sistema".

El partido verde ya presentó una reclamación en este sentido al Ministerio, al mismo que tiempo que la dirigida a la CNMC, reclamación de la que por ahora no ha recibido respuesta. Habida cuenta de todo ello, Equo reitera su exigencia al Gobierno "de que asuma las decisiones judiciales y actúe en consecuencia, reclamando a Enagás el reintegro al sistema gasístico de los pagos provisionales que ha recibido hasta ahora, aligerando así la factura del gas y la electricidad de los consumidores".

Tags: Electricidad
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).