panorama

Número de noviembre de Energías Renovables en papel

Radiografía APPA del sector renovable: empleo, riqueza, exportaciones

0
Las renovables llevan cuatro años de crecimiento ininterrumpido en España. El año pasado el sector creció un 10,7%, aportó 10.500 millones de euros al PIB nacional y generó unos ahorros de más de 4.700 millones de euros en el mercado eléctrico. Pero los objetivos del 20% a 2020 no se van a cumplir: en 2018 estábamos a casi tres puntos de ese porcentaje (17,3%). Y nuestra dependencia del petróleo sigue disparada. Son datos del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2018, elaborado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables).
Radiografía APPA del sector renovable: empleo, riqueza, exportaciones

Al informe elaborado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables–APPA Renovables, le dedicamos este mes un extenso reportaje. Por cierto, APPA celebra un año más el Congreso Nacional de Energías Renovables. Será el 3 y 4 de diciembre en Madrid. Para entonces ya habrá dado comienzo en la capital de España la Cumbre del Clima, la COP25, que vivirá sus días claves la semana del 9 al 13. Una cita global que tiene que ir bien sí o sí, a menos que los políticos del mundo sigan sordos a las advertencias de la comunidad científica. Que ya habla abiertamente de “sufrimiento indecible” ligado a la crisis climática.

En el número de noviembre también tenemos hueco para hablar de eólica offshore, que lleva camino de convertirse en una industria billonaria. En las próximas dos décadas se multiplicará por 15 hasta alcanzar en 2040 un mínimo de 345 GW de capacidad instalada y atrayendo una inversión acumulada de 1 billón de dólares, según el informe Offshore Wind Outlook 2019 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Ana Rosa Lagunas, directora del Departamento de Energía Solar Fotovoltaica del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), analiza para nosotros los datos de la fotovoltaica, que sigue creciendo en todo el mundo y que demuestra una versatilidad sin comptencia posible frente a otras tecnologías.

Entrevistamos a Antonio Delgado Rigal, doctor en Inteligencia Artificial, fundador y CEO de AleaSoft Energy Forecasting, una compañía que nació hace 20 años en Barcelona y que oferta un producto –previsiones en el sector de la energía– que es demandado por los generadores de electricidad, las comercializadoras, los grandes consumidores, los bancos... Delgado cree que las empresas electrointensivas deberían “aprovechar la revolución fotovoltaica para garantizarse electricidad con menos coste en el futuro”.

Nexus Energía está cada vez más fuerte. Entre sus credenciales puede presumir de ser líder en representación de plantas de generación de energía solar fotovoltaica, con una cuota cercana al 40% del mercado, y de haber cerrado el ejercicio 2018 con más de mil millones de facturación.

Otro de nuestros entrevistados este mes es Emilio Miguel Mitre, director de Relaciones Internacionales de Green Building Council España (GBCe). “La edificación –dice– debe entrar en una nueva era en la gestión de sus ciclos de vida, más en sintonía con la naturaleza”. Si queremos reducir hasta eliminar las emisiones de CO2 derivadas de la edificación, en lugar de luchar contra la naturaleza hay que hacer es seguir su ejemplo. Y eso significa apostar sin dilación por la economía circular.

El pasado mes de julio conocíamos que, por cuarto año consecutivo, Triodos Bank lidera el ranking Global Clean Energy League Tables por el número de préstamos concedidos para financiar proyectos de renovables. En España invirtió más de 418 millones de euros en energías limpias en 2018, un 13,21% más que en 2017. Y su propósito es seguir creciendo. Hemos preguntado el porqué de esta apuesta a Miguel Ángel Amores, gerente de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales de Triodos Bank, y nos ha dicho que sería una irresponsabilidad no hacerlo.

El mercado del pélet vive momentos trascendentales en España. Se abren nuevas plantas de gran capacidad, aumenta la demanda hasta cuestionar el abastecimiento, crecen las exigencias de sostenibilidad en toda la cadena de valor y los productores más consolidados se refuerzan para atender al mercado con unas cantidades seguras en cantidad y calidad. Entre ellos destaca Biomasa Forestal, el mayor fabricante actual de pélet certificado de España, con la vista puesta en la innovación y el mercado internacional.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha desarrollado durante dos años una “herramienta informática integrada –Intgeother– para la implementación y dimensionado de los sistemas de captación de energía geotérmica somera”. En la iniciativa (que ha sido financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial con más de 162.000 euros) han participado también otras compañías. La administración valenciana concede a empresas subvenciones para instalaciones geotérmicas, a fondo perdido, que pueden alcanzar hasta el 65% del coste del proyecto.

En nuestra seción de América nos vamos hasta Argentina. El gobierno de la provincia de Jujuy, en el noroeste del país, viene desarrollando desde principios de 2008 un programa presentado como Pueblos Solares, que plantea el abastecimiento energético de poblaciones en condiciones de aislamiento. Para ello se vale tanto de la instalación de pequeñas plantas fotovoltaicas como de sistemas de almacenamiento, estos últimos con el concurso del aprovechamiento y el desarrollo del litio extraído y procesado en un salar provincial.

• Aquí puedes ver el sumario completo
• Suscríbete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).