panorama

 ¿Qué tipo de cobertura lees en las noticias sobre el cambio climático?

0
Pues todo depende de si vives en un país rico o pobre. Un estudio internacional, publicado en la edición de septiembre de Global Environmental Change, vincula el tratamiento de los desastres naturales y de las emisiones de dióxido de carbono a los niveles de libertad de prensa en cada país, y su conclusión es que las empresas de medios tratan de manera muy diferente la información sobre el el cambio climático en función, sobre todo, del PIB.
 ¿Qué tipo de cobertura lees en las noticias sobre el cambio climático?

El estudio ha sido realizado por Investigadores de la Universidad de Kansas (EEUU) y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hanoi (Vietnam), quienes han analizado cómo los medios en 45 países y territorios enmarcan el cambio climático, y cómo esa cobertura afecta los factores socioeconómicos y ambientales. Los investigadores tuvieron en cuenta el PIB per cápita, la frecuencia de los desastres naturales, los niveles de emisión de dióxido de carbono y los niveles de libertad de prensa.

La muestra total incluyó 37.670 artículos de noticias, publicados entre 2011 y 2015, de 84 publicaciones (generalmente periódicos) en cuatro idiomas (inglés, francés, español y portugués). Luego, los investigadores clasificaron el encuadre de cada uno de los artículos, asignando cada uno de los siete marcos: Impacto económico, Política nacional / Impacto normativo, Evidencia científica, Progreso social, Energía, Relaciones internacionales e Impacto natural.

La conclusión es que aunque el cambio climático es un problema global que afecta a todos los países del mundo, la forma en que los medios de comunicación lo enmarcan varía de un país a otro. Tal variación está relacionada con el desarrollo económico, la severidad climática y la gobernanza de cada país. El PIB per cápita es el indicador más concluyente. Cuanto más rico sea el país, más probable es que sus medios de comunicación enmarquen el cambio climático como cuestiones de ciencia y política nacional. La prensa de los países más ricos es menos propensa a hablar del cambio climático desde el punto de vista del impacto natural y de las relaciones internacionales.

El negacionismo de Estados Unidos
Otro factor clave es la politización de los medios. En Estados Unidos, por ejemplo, muchos periódicos no cubren la urgencia del cambio climático, si bien la situación está cambiando. Según el Observatorio de Medios de Comunicación y Cambio Climático (MeCCO, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Colorado, la cobertura ha aumentado un 20 por ciento en 2018, sobre todo en la televisión.



Esto se debe, según el estudio, a que los medios de comunicación de los países más ricos enmarcan el cambio climático como una cuestión de política interna. En estos países, la emergencia climática es un tema muy controvertido con múltiples grupos participando y tratando de influir en la agenda de los medios de comunicación y en la formulación de políticas. Además, la equilibrada norma de informar en los medios de comunicación de algunos países democráticos puede haber obligado a los periodistas a incluir diversos puntos de vista sobre el cambio climático, afectando así a la percepción del problema por parte del público y de los responsables de la toma de decisiones.



En contrapartida, los medios de comunicación de los países que con frecuencia sufren desastres naturales tienden a informar sobre el cambio climático a través de la lente del impacto natural. En junio de 2019, por ejemplo, MeCCO comprobó que la cobertura del cambio climático en la India había aumentado un 67 por ciento con respecto al mes anterior, debido en gran medida a las olas de calor y a la sequía que rompieron récords.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).