panorama

¿Qué presente y qué futuro tienen las renovables en España?

0
El pasado 7 de junio Vector Cuatro, un referente en la gestión de activos renovables, consultoría técnica y transacciones, organizó la jornada ‘Presente y futuro de las energías renovables en España’. Una cita en la que se habló de desarrollo, gestión y financiación de proyectos. Hemos pedido a cuatro expertos de Vector Cuatro que nos den las claves del momento que viven las renovables en nuestro país y qué se puede esperar en un futuro próximo.
¿Qué presente y qué futuro tienen las renovables en España?

España es uno de los mercados clave para las energías renovables. Y lo seguirá siendo en los próximos años. Más allá de los 8,5 GW adjudicados en las subastas, en los últimos meses se está observando una gran actividad de desarrollo de proyectos sin subsidios. Sin olvidar que los 23 GW eólicos y los más de 5 GW fotovoltaicos, nos convierten en uno de los países con mayor capacidad instalada de Europa.

Este es el cuestionario que han respondido los cuatro expertos de Vector Cuatro, responsables de diferentes áreas dentro de la empresa.

1. ¿Qué presente y qué futuro tienen las energías renovables en España? ¿Más o menos que en otros países? ¿Por qué?
2. El marco regulatorio actual, ¿es adecuado para el desarrollo de las renovables en nuestro país? ¿Qué aspectos se deberían mejorar?
3. ¿Cómo puede influir la nueva directiva de renovables y el nuevo objetivo del 32% de energía final para el año 2030?
4. La cantidad de demandas, de pequeños y grandes inversores, presentadas contra los recortes a las renovables en los últimos años parecen una muestra evidente de que en España no ha habido seguridad jurídica en esta materia. ¿Qué análisis hace Vector Cuatro en este sentido?
5. ¿Qué dificultades y que oportunidades ven para el desarrollo de nuevos proyectos renovables en nuestro país?
6. En cuanto a la gestión de proyectos, ¿cuáles son las claves que deberían tenerse en cuenta para asegurar su éxito?
7. ¿Qué modelos de financiación de proyectos les parecen en este momento más interesantes? ¿Por qué?
8. La financiación depende en gran medida de la previsibilidad de ingresos. ¿Se puede contar con esa previsibilidad?

-----------------------------

Miguel Pérez. Vector Cuatro• Miguel Pérez
Country Manager España y Global AM Quality Assurance

1. Creo que España ofrece un escenario muy atractivo, más que otros países, a los inversores interesados en proyectos de energías renovables. Una vez los inversores han interiorizado la nueva situación del mercado y la ausencia de nuevas ayudas gubernamentales, es fácil ver que el país presenta unas condiciones excelentes en términos de recurso solar y eólico, costes de inversión, conocimiento y experiencia técnica, desarrollo y estabilidad, y relación entre competencias y costes laborales.

2. El marco regulatorio en España, incluso en el caso de los últimos proyectos adjudicados mediante subastas, sigue anclado en el modelo aplicable a proyectos subvencionados. La regulación debería mejorar en el sentido de eliminar los elementos de inseguridad jurídica que aún existen, y simplificar los trámites administrativos para nuevos proyectos.

3. El sector de las renovables es un sector de futuro, y siempre es positivo contar con objetivos y directivas a nivel europeo que fomenten su desarrollo. Ahora bien, dichas directivas deben ir acompañadas de regulación que realmente fomente la consecución de dichos objetivos.

4. La inseguridad jurídica ha sido la gran lacra del sector durante los últimos 8 años. Es el momento de que el legislador elimine las grietas que aún quedan, y evite que en el futuro se produzcan situaciones como la que hemos vivido recientemente, y que ha hecho mucho daño a España en general como país donde invertir; no sólo en el sector de las renovables.

5. Las oportunidades ya las he mencionado: buen recurso natural, gran conocimiento técnico, coste de inversión moderado y muy buena relación competencias/coste laboral. Entre las dificultades principales destacan la tramitación administrativa en cuanto a puntos de conexión y la necesidad de cobertura del riesgo de mercado por la fluctuación de los precios de la energía.

6. Es necesario contar con un equipo cualificado y multidisciplinar, con los conocimientos necesarios y una capacidad de respuesta rápida. Los nuevos proyectos exigen contar con un modelo de gestión muy eficiente, con lo que la tecnología va a jugar un papel muy relevante en términos de automatización de procesos y análisis de datos. No obstante, no debemos engañarnos y considerar reducciones temerarias en los costes de gestión, porque esto sin duda tendría un impacto negativo en el rendimiento de los proyectos.

7. No hay modelos de financiación más interesantes que otros a priori; todo depende de las características del proyecto y de la estrategia del inversor. Sí es cierto que el mercado de financiación ha evolucionado en los últimos años, y existe un abanico más amplio de posibilidades. La financiación sin recurso cubre ahora una gama mayor de perfiles de riesgo, y también se han incorporado nuevas fórmulas, como bonos, etc.

8. Existen proyectos, como los procedentes de la subasta, que sí tienen cierta previsibilidad al incorporar un suelo de precio. No obstante, éste es un aspecto en el que a día de hoy existe un gran potencial de desarrollo. Esperamos que en los próximos meses/años se produzca una evolución significativa de los PPA privados, así como de los instrumentos financieros derivados de cobertura del riesgo de mercado.

----------------------------

Rafael Echegoyen. Vector Cuatro• Rafael Echegoyen
Responsable de Servicios Legales

1. Las energías renovables tienen un presente muy importante en España dada la apuesta realizada por el anterior Gobierno con las subastas, que tan buena acogida tuvieron entre el sector, al que le volvieron a dar un impulso, tras varios años en los que parecía que había un gran descontento y desconfianza por parte de los inversores nacionales e internacionales. En cuanto al futuro, es bastante prometedor y más si cabe, si el actual Gobierno cumple su postura de no variar el porcentaje de rentabilidad razonable. En comparación con otros países, la necesidad de España de seguir creciendo en número de MW en energías limpias, con el fin de cumplir con los compromisos impuestos desde la UE, supone que nuestro país se vea obligado a crecer en este mercado.  

2. Después de varios años de inestabilidad jurídica en cuanto a la regulación de energías renovables a través de sendos recortes llevados a cabo por el Gobierno anterior, la aprobación del esquema de las subastas, con un horizonte regulatorio que en principio no debiera sufrir unos cambios muy relevantes, supone recuperar esa confianza perdida en el sector y por ende la atracción, de nuevo, de inversión nacional e internacional.

3. Debiera influir muy positivamente, hacia un esquema cada vez más en pro de las energías limpias y en gran medida fomentar el autoconsumo, tan penalizado en nuestro país con el impuesto al sol.

4. Es cierto que entre los años 2010 y 2014 el sector sufrió la aprobación de distintas medidas legislativas que suponían un importante recorte de los ingresos para este tipo de proyectos. De hecho, con el resultado de varios de los laudos arbitrales que están condenando al Estado español a pagar fuertes sumas de dinero, muestran que los organismos internacionales frente a los que se están reclamando estos recortes, dan en muchos casos la razón a esos inversores. En cualquier caso, creo que es necesario pasar página de todo esto y mirar al futuro, sabedores que el esquema actual y las reglas de juego establecidas a partir de 2014 deberían hacer confiar a los inversores que este mercado vuelve a tener una gran relevancia a nivel nacional y sobre él se puede apostar. 


5. Está costando arrancar un poco en cuanto a esos nuevos proyectos dado que son necesarias grandes fuentes de financiación externa, pero desde el momento que la banca crea de nuevo en el sector, y parece que ya va haciéndolo, el mercado se animará mucho. Oportunidades todas, dada la nueva apertura de MW que se licitaron a través de las subastas.
 

6. Considero que sigue siendo clave la figura del Asset Manager global, con capacidad para supervisar los proyectos desde todos los puntos de vista (contable, fiscal, financiero, técnico y legal) y que éste a su vez sea capaz de reportar al inversor de una manera muy cualificada.

7. Hay cierto debate ahora mismo sobre si es mejor financiar a mercado o bien a través de PPAs. Creo que son mercados que están un poco verdes todavía como para valorar cuál es mejor, ambos tienen ventajas y desventajas, el uno sobre el otro.

8. Parece que el nuevo Gobierno no quiere modificar el porcentaje de rentabilidad razonable aprobado por el anterior en 2013; si esto fuera así, se puede decir que tendríamos otros 6 años de previsibilidad casi absoluta sobre los ingresos que puede percibir un proyecto. En cuanto a los proyectos que quedaron encuadrados en el régimen de la subasta, todo depende de lo que fluctúe el mercado de la electricidad de cara a poder hacer una previsión de ingresos.

----------------------------

Beatriz Llorente. Vector Cuatro• Beatriz Llorente
Responsable Global del Departamento de Transacciones

1. España ha alcanzado definitivamente el “grid parity” y los proyectos a mercado, dadas las caídas en los precios de EPC, ofrecen rentabilidades atractivas para los inversores. Además, las subastas han activado este interés, habiendo servido como punto de reactivación para este nuevo interés inversor en energías renovables, fundamentalmente fotovoltaica y eólica. Para llevar a cabo un proyecto de energías renovables en España, con los altos costes de inversión que ello supone, es necesario contar con financiación bancaria. Para ello es clave la predictibilidad de los flujos de caja. Es por ello que resulta tan importante la cobertura de los ingresos. El presente, por tanto, son las subastas, el futuro, en cambio, serán los PPA privados. El buen recurso solar y eólico del país hace que haya más interés que en otros mercados.

2. Sí, las subastas, como decíamos, han contribuido a reactivar el mercado. Sin embargo, además de hacer financiables a los proyectos, no presentan un mayor atractivo. Los parámetros son revisables y eso crea incertidumbres y hace que los precios de cobertura de los ingresos tomados para cualquier financiación, sean todavía demasiado conservadores lo que redunda en una capacidad de apalancamiento menor. Además, sigue habiendo un cuello de botella importante en la tramitación en lo que se refiere a los puntos de conexión, y será fundamental la planificación a presentar en los próximos meses.

3. En el claro compromiso del país para promover y facilitar el desarrollo de las renovables. Las subastas han surgido precisamente de la necesidad del país de cumplir con el 20% antes de 2020 y poner en marcha capacidad que cubriera ese objetivo.

4. La nueva regulación supuso un cambio retroactivo para todos los proyectos. Los proyectos puestos en marcha antes del cambio regulatorio lo habían hecho con una inversión inicial mucho más alta y con una financiación que se adaptaba a los flujos de caja generados por un marco regulatorio determinado con unas tarifas más altas. Esto hizo que los nuevos flujos de caja generados por los proyectos fueran incompatibles (e insuficientes) para pagar una deuda estructurada en base a unas tarifas más altas con la consiguiente necesaria reestructuración que implicaba costes adicionales y pérdida de valor para los accionistas

7. La banca (de momento en su mayoría española), ofrece distintas alternativas de financiación con distintos esquemas de ingresos: subasta, PPAs o incluso a mercado sin cobertura de ningún tipo. Esta última es la más novedosa pero también es la que más riesgos supone.


8. Si, tanto las subastas como los PPAs son un ejemplo de cobertura de ingresos. Las subastas establecen un suelo (aunque revisable) pero que, aun tomando el valor más conservador, permite estructurar un Project finance. Los PPAs, menos desarrollados en España por el momento, son un ejemplo claro de cobertura de ingresos, pero contamos con el reto de buscar contrapartes bancables que sean capaces de dar las garantías necesarias para soportar las pérdidas consecuencia de potenciales caídas de precios.

----------------------------

María Díez. Vector Cuatro• María Diez
Directora Técnica para España

1. España es un país privilegiado ya que posee un gran número de emplazamientos con un recurso solar/eólico idóneo para el desarrollo y ejecución de proyectos renovables. En los años precedentes, las energías renovables alcanzaron un éxito sin precedentes impulsadas por un marco regulatorio favorable. Actualmente ese escenario ha cambiado y se presentan nuevos retos relacionados con la rentabilidad de los proyectos, ajuste de precios en CAPEX, OPEX, venta de energía a pool, PPA, subastas. Todo esto respaldado por una madurez tecnológica que permite reducir riesgos en el largo plazo. Es importante destacar que España es un país políticamente estable que se encuentra dentro del marco de la Unión Europea. Este cúmulo de circunstancias hace que los inversores encuentren en España un país interesante para sus operaciones.  

2. Todavía tenemos un camino por recorrer. Sin lugar a duda como puntos pendientes a resolver tenemos el autoconsumo, la eliminación del impuesto al sol y la existencia o no de futuras subastas.


3. Claramente es positivo, el futuro es prometedor para las energías renovables. Los países tenemos que aunar nuestro esfuerzo en combatir el cambio climático y la dependencia energética que actualmente tenemos. Por ello es importante la nueva meta del 32% de energía final con renovables para el año 2030, pese a no ser un objetivo vinculante por país, aunque si sea para EU.  

4. Hay claros signos que evidencian que el mercado español está en auge, que está alcanzando los niveles de hace unos años. Claramente los inversores están recuperando la confianza. Actualmente, tenemos un gran número de proyectos que se van a ejecutar en un corto o medio plazo, mucho de ellos vinculadas a las subastas. Sin embargo, cabe resaltar que hoy en día se está analizando un portfolio amplio para ejecutar en el largo plazo, lo que evidencia que el sector de la renovables presenta buena salud a día de hoy y que tenemos un futuro alentador por delante.  


5. Actualmente, el principal cuello de botella en el mercado español se sitúa en los puntos de conexión, capacidad de red y en la tramitación de los permisos. Centrándonos en las oportunidades tecnológicas, actualmente el mercado ofrece una gama de productos muy amplia que permite adaptar la tecnología a las características y restricciones de cada proyecto, así como en precio. Es importante destacar que se espera una tendencia a la baja en los precios de los módulos, lo cual va a permitir reducir CAPEX y que incremente el número de proyectos que se consideran viables. Del mismo modo, el desarrollo de las renovables en España podría beneficiarse de la eliminación del Impuesto sobre el Valor de la Energía Eléctrica


6. Previo a la gestión de proyectos es importante que la definición de la ingeniería y selección de equipos se realice acorde a unos estándares altos de calidad y conforme a la normativa vigente. Especial atención se debe prestar también durante la fase de la construcción ya que es crítica. Si se realiza un control de calidad adecuado, se reduce los posibles problemas durante la operación de la planta. Desde Vector Cuatro se recomienda ejecutar controles de calidad previos al suministro de los equipos en terreno (FAT) así como los controles de calidad durante la ejecución y puesta en marcha de las plantas. Debido al tamaño que actualmente tienen las instalaciones, el impacto del coste del control de calidad sobre el precio total del proyecto es mínimo. Además, permite asegurar un rendimiento acorde a lo esperado, un envejecimiento óptimo de las plantas, así como minimizar el coste de medidas correctivas a realizar en un futuro.


8. Actualmente la previsibilidad de ingresos depende de la incertidumbre del recurso, en función de la tecnología puede ser mayor o menor. Por otro lado, la estabilidad de ingresos en proyectos bajo subasta o pool dependen del precio de la energía en el mercado eléctrico donde no hay una visibilidad clara de la tendencia a futuro. Para proyectos con un PPA privado eliminamos esta incertidumbre, sin embargo, la financiación de estos proyectos va ligada a la duración del PPA, lo que también puede suponer un hándicap.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).