panorama

Puertos de Galicia se adhiere a la iniciativa Slowlight por una iluminación pública sostenible y saludable emocional y físicamente

0
Portos de Galicia, ente dependiente del Ejecutivo gallego, acaba de anunciar su adhesión al Manifiesto Slowlight, que fue publicado el pasado 16 de mayo, con motivo de la celebración del Día de la Luz (este día internacional es un evento administrado por el Programa Internacional de Ciencia Básica -IBSP- de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, más conocida por sus siglas en inglés, Unesco). El Manifiesto Slowlight hace un llamamiento a las administraciones públicas para “reaccionar ante la contaminación lumínica, tanto por ser titulares de redes de iluminación como por su capacidad reguladora y normativa”.
Puertos de Galicia se adhiere a la iniciativa Slowlight por una iluminación pública sostenible y saludable emocional y físicamente

Susana Lenguas, la presidenta de Portos de Galicia, ente público dependiente de la Consellería del Mar (Xunta de Galicia), ha anunciado la adhesión de este organismo al "Manifiesto Slowlight, para una iluminación pública sostenible", que fue presentado el pasado 16 de mayo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Luz. El Manifiesto apela a las administraciones públicas para que reaccionen "ante la contaminación lumínica, tanto por ser titulares de redes de iluminación, como por su capacidad reguladora y normativa”. Con la asunción de los postulados recogidos en el Manifiesto Slowlight, Portos de Galicia, que entre sus funciones tiene "la gestión de la defensa del medio ambiente en los espacios portuarios", se compromete a elaborar, en coordinación con los impulsores del Manifiesto, medidas encaminadas a conseguir una iluminación sostenible, lo que, según figura en el citado manifiesto, “supone un menor consumo energético, ahorro de costes y una menor huella de carbono, proporcionando un ambiente más confortable”. La entidad que preside Lenguas -informa la Xunta- se compromete en concreto a "abrir una línea de trabajo y de colaboración con Slowlight para, en este marco, avanzar en el uso racional de la iluminación portuaria".

Según explica el Ejecutivo gallego en nota de prensa, "en el caso concreto de los espacios portuarios, la línea de trabajo a favor de la eficiencia energética recogerá aspectos como el estudio de las necesidades de iluminación nocturna en cada zona del puerto, horarios de mayor intensidad o empleo de alternativas tecnológicas que permitan combinar la respuesta a las necesidades de los usuarios de los puertos con la racionalización energética".

El Día
El Día Internacional de la Luz (DIL) se celebra el 16 de mayo de cada año, en conmemoración de la primera emisión de luz láser el 16 de mayo de 1960, obtenida por Theodore Maiman con un láser de rubí. Justamente el láser es un ejemplo paradigmático de cómo un descubrimiento científico proporciona herramientas revolucionarias para el beneficio global de la sociedad, en las comunicaciones, en las tecnologías de la salud y muchas otras aplicaciones en múltiples campos.

En España, el DIL se coordina desde el Comité Español del Día Internacional de la Luz, que agrupa a los principales agentes relacionados con la ciencia y tecnología de la luz, tales como sociedades científicas, centros de investigación, universidades, consorcios y plataformas tecnológicas, empresas, etc. La primera celebración del Día Internacional de la Luz tuvo lugar el día 16 de mayo de 2018, en la sede general de la Unesco, en la ciudad de París.

Síntesis del documento técnico Manifiesto Slowlight para una iluminación pública sostenible
La iniciativa Slowlight persigue obtener mejores entornos a través de la luz, tanto en el ámbito urbano como rural, mediante la creación de espacios nocturnos en armonía, en los que la noche recupera protagonismo, a través de una iluminación calmada, inteligente, saludable, sostenible, confortable y emocional, donde tanto la luz como la oscuridad son protagonistas en el diseño técnico de la escena nocturna.

La iniciativa Slowlight está orientada a la ciudadanía, a las administraciones públicas con capacidad de gestión medioambiental y de iluminación, y al sector empresarial de iluminación técnica, fabricantes, ingenierías y empresas instaladoras, propiciando una nueva cultura de iluminación pública pensada para la ciudadanía, alineada con los objetivos de la agenda urbana 2020-2030, cuya meta es conseguir mejores ciudades a través de la luz, contribuyendo a reducir el grave problema medioambiental de la contaminación lumínica, favoreciendo la transición energética hacia una descarbonización de la economía y un uso responsable de los recursos.

La Iluminación calmada y sostenible supone un menor consumo energético y una menor huella de carbono, proporcionando un entorno más confortable y más saludable para la ciudadanía y el medio ambiente.

Comité Español del Día Internacional de la Luz

Manifiesto Slowlight para una iluminación pública sostenible

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).