panorama

Proyecto Exergeia: ¿tienes alguna idea rompedora en energía?

0
El Proyecto Exergeia, impulsado por la firma Impact Economy, tiene como objetivo ampliar los límites de la energía que podemos utilizar. Para eso apoyan la invención y la innovación en todos los ámbitos de la energía relacionados con eficiencia energética, generación, almacenamiento, transmisión y distribución.

Proyecto Exergeia: ¿tienes alguna idea rompedora en energía?

Los promotores del proyecto creen que “es hora de acelerar el ciclo de innovación en la energía. Esto sólo se puede conseguir si los avances científicos llegan a un nivel de gran escala más rápido”. Y ponen el ejemplo de la energía solar. “Desde el descubrimiento del efecto fotovoltaico, por Becquerel en 1839, hasta la fabricación de la primeras células de silicio pasaron más de cien años”.

Constantemente se producen avances destacables en el ámbito de la ciencia de materiales, la tecnología informática, la ingeniería… “Pero el ciclo de la innovación es demasiado lento como para lograr una economía basada en un modelo 100% renovable a lo largo de nuestra vida”.


Esa es la razón de ser del Proyecto Exergeia. Poner las pilas a inventores/ingenieros que están llamados a jugar un papel importante en el desarrollo de respuestas apropiadas. A los que hace este llamamiento: “si estás trabajando en soluciones innovadoras potencialmente relevantes en el campo de la energía alternativa y quieres aliarte con un grupo comprometido y competente que tiene una profunda experiencia financiera e industrial y un historial de diseño de soluciones rompedoras, por favor comunícate con nosotros”. En Exergeia valoran la originalidad, los fundamentos científicos y la viabilidad práctica.

Impulsado por Impact Economy
El Proyecto Exergeia está impulsado por Impact Economy, una firma de inversión y estrategia global con sede en Suiza, y con un historial innovador en numerosos terrenos. “En el de las finanzas, nuestro informe ‘Making Impact Investible’ estuvo en manos de los participantes en la inauguración de la cumbre del G8, Social Impact Investment Forum, en 2013, y en él se ofrecían las líneas básicas de actuación para nuevas iniciativas de mercado”.



En energía, alguno de los trabajos recientes incluye la inversión y el asesoramiento en la premiada serie de televisión ‘Years of Living Dangerously,’ producida por James Cameron, Arnold Schwarzenegger, David Gelber, Joel Bach y otros. La serie, que se estrenó en el canal estadounidense Showtime y fue emitida entre los meses de abril y junio de este año, muestra como nunca antes se había hecho lo que la energía y el enigma climático significan realmente para nosotros.

En la industria textil, su manual ‘Creating Sustainable Apparel Value Chains’, lanzado en varios idiomas mostró que se pueden conseguir millones de dólares de este sector para mejorar el nivel social y ambiental de sus trabajadores y de sus empresas, al tiempo que mantienen su competitividad. Trabajos que desembocaron en la creación del Apparel Innovation Consortium.


“El acceso a una energía limpia y segura es fundamental para el progreso humano. Por ejemplo, en las cadenas de suministro de la industria de la moda se podría conseguir hasta un 40% de ahorro de energía. La energía es la madre de todos los mercados en el siglo XXI. Es el enfoque fundamental del proyecto Exergeia”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).